"Con 'Ms. Marvel' quiero que los que nunca han considerado ver una serie de Marvel estén emocionados por verla... y que luego vean las demás". Kevin Feige
Entrevistas

"Con 'Ms. Marvel' quiero que los que nunca han considerado ver una serie de Marvel estén emocionados por verla... y que luego vean las demás". Kevin Feige

Quedan apenas unos días para que Disney+ estreno 'Ms. Marvel' el próximo miércoles 8 de junio. Esta nueva serie de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel promete ser bastante diferente a lo visto hasta ahora y en Espinof hemos tenido la oportunidad de participar en una rueda de presentación online en la que ha participado buena parte de su equipo para abordar varios puntos importantes sobre ella.

Los orígenes

Una cosa muy llamativa de la serie es que Kamala Khan apareció por primera vez en los cómics de Marvel allá por 2013 y Sana Amanat, una de las creadoras del personaje destacó que "el cómic funcionó muy bien y una de las cosas que más me gustaron fue que gente que nunca había leído cómics iba a las tiendas de cómics por primera vez por lo que significaba". De hecho, muy pronto se empezó a preguntar sobre una posible adaptación, tal y como desveló Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, quien también apuntó lo siguiente sobre la serie:

Marvel tiene la suerte de que no solamente hay reinterpretaciones de personajes existentes, pues a veces también llegan personajes nuevos que conectan con la imaginación del público. Kamala lo hizo, y y desde los primeros números del cómic, la gente empezó a preguntarnos cuando promocionábamos otras cosas cuándo iba a ser el momento de 'Ms. Marvel'.
Era inevitable que lo hiciéramos, y con la llegada de Disney+ surgió la oportunidad de hacer lo que realmente queríamos: contar toda su historia en seis episodios y luego hacer la transición al cine. Estoy muy orgulloso de llevar nuevos personajes a la pantalla, no contar simplemente reinterpretaciones de personajes que la gente ya ha visto durante décadas. Creo que es importante, quiero que los que nunca has considerado ver una serie de Marvel estés emocionados por verla... y que luego vean las demás.

Una vez tomada la decisión de hacer 'Ms. Marvel' faltaba saber quién participaría en ella, siendo especialmente esencial la actriz encargada de dar vida a Kamala. La elegida finalmente fue Iman Vellani, quien comentó que se enteró del casting por un mensaje de whatsapp enviado por su tía y creía que era una estafa, pero se presentó y así relató el proceso:

Envié la prueba y dos días después me llamaron para que fuera a Los Angeles. La semana siguiente estaba ya allí con mi padre. Todo iba fenomenal, pero de repente llegó la pandemia. Me enviaron un email para decirme que seguía siendo candidata, pero que tenían que solucionar algunas cosas por su parte. Ya en junio de 2020 envié un último vídeo de prueba e hicimos una prueba de pantalla y me acabaron fichando cuando todavía estaba en el instituto.
Ms Marvel Cartel

Por su parte, el dúo de directores formado por Adil & Bilall estaban en la cresta de la ola gracias a 'Bad Boys for Life' cuando ficharon por Marvel para hacer una serie que a priori puede parecer que no encaje del todo con su estilo. Así explicaron cómo acabaron al frente de dos episodios de 'Ms. Marvel':

Es un poco menos violento, pero esto es para toda la familia. Después de montar 'Bad Boys For Life' estuvimos pensando cuál era nuestro siguiente paso y concluimos que tenía que ser Marvel, los más importantes en este negocio. Y estuvimos bromeando diciendo que tendría que ser un superhéroe musulmán, sin saber que ya existía. Así es como descubrimos 'Ms. Marvel' y nos enamoramos de Kamala Khan. Cuando teníamos 15 o 16 también estuvimos buscando nuestra identidad, nuestro lugar en el mundo y nos identificamos con Kamala. Luego conocimos a Kevin Feige y no nos pudimos negar.

Sobre su fichaje, Feige quiso apuntar que "acababan de hacer un gran éxito, el mayor de 2020m y cuando surgió su nombre pensé si estarían dispuestos a hacer una serie con nosotros porque podían hacer lo que quisieran. Lo hicieron, y se nota su pasión a lo largo de toda la serie.

El enfoque

También Feige incidió en que el hecho de que no aparezca ningún gran villano durante los dos primeros episodios y el enfoque totalmente diferente y más ligero fue una decisión totalmente meditada del estudio por el siguiente motivo:

Esa fue siempre la intención, que el logo de Marvel no prometa un grupo muy concreto de personajes y siempre el mismo tono. Era el momento perfecto para pasar de 'Caballero Luna' a Ms. Marvel', sobre todo porque son tan únicas y diferentes. Con 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' y 'Thor: Love and Thunder' en el otro extremo. Eso es lo que hace única a Marvel, su capacidad de ver toda esa gama de tonos, estilos y personajes. Me encanta cuando la gente destaca lo diferentes que son, porque eso era lo que buscábamos.

Como era de esperar, no faltó la pregunta sobre la importancia de la representación en la serie. Al respecto hay dos respuestas tan importantes como complementarias para que el espectador pueda hacerse una idea de lo que le espera en 'Ms. Marvel'. Mohan Kapur, el actor que da vida al padre de la protagonista, señaló lo siguiente:

Creo que es una gran oportunidad, porque esto es el Universo Marvel contando una historia sobre nuestra comunidad, incluso fijándose en pequeños detalles como vas a la mezquita, te quitas los zapatos, vuelves y ya no están. Eso es real. El proceso para entrar a la mezquita, los festivales, la ceremonia de boda. Por mi contacto en redes sociales sé que esa parte del mundo está deseando que esto pase. Esto somos nosotros.
Ms Marvel Protagonista

Sin embargo, el objetivo de la serie nunca fue centrarse en la cultura musulmana, sino incluirlo como un elemento más en la vida de Kamala, tal y como aclaró Vellani cuando destacó qué es lo que convierte en único al personaje:

Creo que Ms. Marvel siempre ha entendido bien la cultura fan, algo que ha ayudado a elevar la narrativa de una forma única. Vale, tiene 16 años y superpoderes, eso ya lo hemos visto antes, pero también es fan de todos los demás héroes dentro del MCU. Esa fascinación es con lo que los fans se sienten identificados. Ella reacciona como lo haríamos nosotros cuando consigue poderes. Me encanta esa parte del personaje. La cultura y la religión nunca han sido lo principal de Kamala, es una parte de su vida, como me pasa a mí. No queríamos hacer una serie sobre la cultura musulmana, sino sobre esta chica torpe que adora Los Vengadores y coincide que es musulmana. Y creo que lo equilibramos muy bien

Al respecto, Meera Menon, directora de dos episodios apuntó que "Creo que al buscar su identidad, Kamala Khan va a iniciar un viaje para reconectar con su familia, para entender por qué es tan importante para ella contar su historia propia, y para saber que puede ser la superheroína que sabe que puede llegar a ser. A lo largo de ese viaje vamos a ver lo más emocionante que le ha pasado en su vida".

Temas
Inicio