"Nos inspiramos en un montón de películas noir. 'Seven' es una influencia muy importante". Kate Herron ('Loki')
Entrevistas

"Nos inspiramos en un montón de películas noir. 'Seven' es una influencia muy importante". Kate Herron ('Loki')

'Loki' ha llegado por fin a Disney+ y nos hemos encontrado con una grata sorpresa. La nueva serie de Marvel Studios nos presenta al dios del engaño escapando, teseracto mediante, de su arresto y cayendo a merced de la Agencia de Variación Temporal, institución consagrada a salvaguardar la línea temporal.

En Espinof hemos asistido a la presentación virtual de la serie con Kevin Feige, Michael Waldron (guionista), Kate Herron (directora) y el cuarteto protagonista, Tom Hiddleston, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw y Wunmi Mosaku para conocer más sobre esta propuesta.

«Fue una combinación de placer y sorpresa» comenta Tom Hiddleston preguntado sobre cómo fue recibir la noticia de que volvería a interpretar a Loki: «Me emocioné por la idea y tuve que arañarme la cabeza porque esa escena en ‘Vengadores: Infinity War’ se sintió tan final, tan conclusiva como fin de la historia de Loki.»

La segunda oportunidad de Loki

"Una de mis cosas favoritas fue la gente diciendo que se nos había olvidado atar el cabo suelto de Loki"

A Hiddleston le encantó el tener todas esas posibilidades tras ese encuentro con el teseracto, algo que se empezó a perfilar durante la producción de ‘Vengadores: Endgame’. Aquí llegó un proceso de mezcla de ideas, pero sobre todo el actor lo vio como una nueva oportunidad de explorar a un Loki distinto de lo que hemos visto hasta ahora:

"Lo que me gusta sobre la serie es que Loki está arrancado de todo lo que le es familiar. Thor no está cerca, Asgard se siente distanciada. Los Vengadores en la época no están por ahí. Está arrancado de su statu y su poder. Y si le quitas todo lo que Loki ha usado para identificarse a sí mismo durante las últimas seis películas, ¿qué le queda? Quién es él dentro o fuera de todas esas cosas? Estas preguntas se volvieron, para todos nosotros, fascintantes de hacer. ¿Qué le hace a Loki Loki? ¿Si hay algo auténtico o central para él, es capaz de crecer? ¿Es capaz de cambiar? ¿Estás experiencias en la AVT le están dando una pista de lo que podría ser? Este cambiaformas mercuriano que nunca presenta su mismo exterior dos veces."

Kevin Feige asegura que no sabían del todo qué plan tener con el personaje en su versión "alternativa":

«Creo que no lo sabíamos cuando rodamos ‘Infinity War’, pero sí que sabíamos con ‘Endgame’, según recuerdo. Lo que eso significaba y hacia donde iría específicamente no lo sabíamos. Pero una de mis cosas favoritas de Endgame fue la gente diciendo que se nos había olvidado atar el cabo suelto de Loki. Loki simplemente desaparece y nos olvidamos de mencionar lo que le pasa al final de la película. A esas alturas sabíamos que vendrían tanto Disney+ como la serie. Se volvió muy emocionante hacer esperar a la gente hasta averiguar de qué iría la serie.»
Loki Entrevista

«Solo pensaba que Loki es DB Cooper. Eso es todo en lo que estaba pensando», comenta divertido Michael Waldron, guionista jefe de la ficción. «"(…) y va a tener un elemento de viaje en el tiempo. Así que oportunidades para el caos y la diversión, solo pensé que iba a pasar un gran rato como guionista.».

A la hora de diseñar la serie no lo tenían del todo claro ya que la opción obvia era tirar por lo fácil (Loki trasteando en eventos históricos). Kevin Feige nos comenta una de las primeras ideas que tuvieron:

“Al principio lo hicimos. Michael lo llama “la fruta más baja”. Estas ideas, como recordará Tom de un cortometraje, de volver atrás una década para Loki en los años 70 regentando el Studio 54. Creo que tenemos arte conceptual de él en un caballo. Afortunadamente, gracias a Michael y Kate, la serie se volvió mucho más interesante que eso. Y las épocas son casi secundarias a la historia en sí misma.”

Construyendo la serie

Loki Mobius

Fue Kate Herron la que dió con la clave de cuál sería el aspecto definitivo de 'Loki'. En palabras de Feige:

"(...) Sabíamos que queríamos hacer una serie del Loki de Tom Hiddleston. Sabíamos que queríamos elementos de viajes en el tiempo. Nuestro productor Stephen Broussard, nuestro productor Kevin Wright y yo siempre hemos sido fans de la Autoridad de Variación del Tiempo de los cómics durante años. Nos encantaba esa idea, pero no sabíamos exactamente qué hacer con ella. Kevin y Stephen tenían la idea de ponerla como una parte importante de la serie pero realmente fueron las reuniones con Kate y su presentación lo que metió todas esas referencias y nos permitió ver esto con un género algo más diferente de lo que esperábamos."

Viendo la serie no se nos escapa ese ambiente de thriller policíaco. Un aspecto cuyas referencias son bastante claras: "Creo que Fincher fijo. Zodiac y El silencio de los corderos son dos que específicamente estuvimos viendo mucho en la sala de guion", responde Waldron en una respuesta que completa Kate Herron:

"Estéticamente, diría que tanto yo como mi directora de fotografía Autumn, nos inspiramos en un montón de películas noir. Y lo puedes ver en nuestra iluminación y cómo nos acercamos. ‘Seven’ es una influencia muy importante. Hay una pequeña referencia a ‘Seven’ en el episodio dos de una aguja cayendo, estoy segura de que los fans de la película lo reconocerán al instante."

Luego tampoco está exento de humor. Feige siempre ha defendido de que los cómics de Thor tienen un componente de tragicomedia shakespeareana que propicia cierto tono más lúdico que de costumbre. Y tanto Kate como Michael querían continuar con la tradición de la comedia con la bendición que supone tener a Hiddleston a bordo:

"Lo bueno de trabajar con Tom es que te vende la comedia sin esfuerzo. Vengo de Rick y Morty. Creo que quizás intentaba pisar el acelerador con la comedia demasiado y tenía que recalibrarlo hacia un lugar más dramático. Y lo bueno de este personaje es que no tienes que escribir chistes. Loki simplemente hace los intercambios normales divertidos y entretenidos solo por cómo interactúa. Y confiamos en Tom para ello.”

El cuarteto protagonista

Loki Junter

Junto a Hiddleston tenemos un trío de incorporaciones al Universo Cinemático Marvel. Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw y Wunmi Mosaku llegaron a la serie sin saber qué estaban haciendo el casting para la misma. Su preparación fue prácticamente telefónica, con largas llamadas con Kate para explicar toda la idea en torno a 'Loki' y los personajes que interpretaban.

No solo eso, sino que recibían lo que empezaron a llamar "Lecciones de Loki" en las que Tom Hiddleston (que había sido compañero de la escuela de drama tanto de Gugu como de Wunmi) daba clases magistrales sobre el MCU. Owen Wilson confiesa qué es lo que más le costó en su incorporación a Marvel:

«No entendía bien el tipo de secretismo que rodea todo esto hasta que vi que simplemente es mucho, la base fan está tan revolucionada y apasionada. Y Marvel está comprometida en sorprender a la gente. Por lo que más o menos lo pillas. (…) Caminas con pies de plomo, porque no estás del todo seguro. Ahora, ¿esto pasó en el episodio tres, cuatro o uno o ya lo han visto? Y así, por lo que tiendo a dejar atrás algunas cosas chocantes que van a suceder.»
Loki Ravonna

Por otro lado, Gugu Mbatha-Raw habló de cómo su personaje de Ravonna, jueza de la AVT, está viviendo "su origen":

«Para bien o para mal, Kate me explicó que esta es una historia de origen para Ravonna Renslayer. Precede a algunas de las cosas de los cómics, por lo que todo esto está ahí. Pero había también la oportunidad de sentir que estábamos comenzando con algo nuevo con la AVT, que no ha sido vista antes en pantalla. Así que sí, hay mucho potencial para ella en el futuro»

Servidor espera que ese plan pase por la llegada de Kang. Esperanzas vanas aparte, un aspecto que le gusta mucho a Wunmi Mosaku es que su personaje, Hunter-15, no exista en los cómics:

«No hay presión porque nadie tiene la menor idea de qué es lo que se quiere de ella. Puedo traerte quién es ella y tienes que aceptarlo. Y es lo que hay. Y me gusta porque hay cierta presión cuando te unes al MCU. Es el MCU. Ser capaz de tener una tabula rasa y hacer lo que quiera con Kate… es genial. Es divertido.
Disfruta de 'Loki' con tu suscripción a Disney+ por 8,99€ al mes.

Disfruta de 'Loki' con tu suscripción a Disney+ por 8,99€ al mes.

Temas
Inicio