Compartir
Publicidad

'Cuando todo está perdido', la película

'Cuando todo está perdido', la película
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos estrenos destacan poderosamente de entre los que llegan a la cartelera española el próximo fin de semana. Uno es 'RoboCop' (José Padilha, 2014), un controvertido remake que posiblemente logrará buenas cifras en taquilla --con tácticas tan vergonzosas como filtrar fotos en Internet y perseguir luego a las páginas que las publican--, y el otro es 'Cuando todo está perdido' ('All is Lost', 2013), el nuevo trabajo de J.C. Chandor tras sorprender con la sólida 'Margin Call' (2011). El film se presentó en el Festival de Cannes meses antes de pasar sin pena ni gloria por los cines de Estados Unidos, donde solo recaudó 6 millones de dólares. No obstante, cuenta con una valoración de 7/10 en IMDb y 87/100 en Metacritic.

Desde los primeros pases de 'Cuando todo está perdido' se destacó la labor de Robert Redford. A sus 77 años, la estrella encarna a uno de los personajes más importantes de los últimos años de su carrera. Asume el riesgo de llevar él solo todo el peso de la película y enfrentarse al mar embravecido, sorteando toda clase de obstáculos meteorológicos cuando su velero queda a la deriva tras sufrir daños en una tormenta. Un papel nada fácil, donde tiene que valerse con apenas un par de líneas de diálogo y su lenguaje corporal para expresarlo todo durante 106 minutos de metraje. Pese a los aplausos y las entusiastas críticas, Redford se quedó fuera de las nominaciones a los Oscar. Él lo achacó con cierta amargura al escaso apoyo publicitario. Pronto descubriremos si merecía optar a la estatuilla...

Sinopsis de 'Cuando todo está perdido'

Robert Redford en una escena del film

Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre (Redord) despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero tras haber chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, además se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad. Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, solo le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde podrá hacer señales a otra nave. Pero el Sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres bajan de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte...

El director

J.C. Chandor y Redford

Jeffrey C. Chandor puede presumir de haber sido nominado al Oscar con su ópera prima, 'Margin Call', un estupendo thriller sobre la crisis financiera para el que contó con un espectacular reparto encabezado por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore y Stanley Tucci, entre otros. Todo un lujo para un debutante que apenas había realizado un cortometraje --'Despacito' (2004)-- pero las estrellas quedaron cautivadas por el guion de este norteamericano, que vuelve a firmar la historia de 'Cuando todo está perdido'. Actualmente prepara el rodaje de la que será su tercera película, 'A Most Violent Year', con Jessica Chastain y Oscar Isaac en los papeles principales.

El protagonista

Redford y Chandor

Charles Robert Redford, galán y gran reclamo para la taquilla mundial en sus años de juventud, decidió a partir de los 80 seleccionar más sus trabajos como actor y volcarse en asuntos diferentes. A lo largo de esta etapa, ha estado presente como actor en trabajos menores y algún otro poco más que interesante. La dirección y la creación de un centro de enseñanzas para cineastas, el Instituto Sundance, ha sido una de sus prioridades desde entonces. Así fue como creó el archiconocido hoy Festival de Cine Independiente de Sundance, que se viene celebrando cada mes de enero desde 1983.

El primer gran éxito de Redford en la gran pantalla fue con la divertida adaptación de la obra de teatro, que ya interpretara años atrás en Broadway, ‘Descalzos por el parque’ (‘Barefoot in the Park’, Gene Saks, 1967) junto a Jane Fonda. En los siguientes años siguió afianzándose como intérprete con películas como ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’, George Roy Hill, 1969) y ‘El Golpe’ (‘The Sting’, George Roy Hill, 1973), donde comparte protagonismo junto a Paul Newman, formando una de las parejas cinematográficas más famosa de la historia. También caben destacar los títulos donde fue dirigido por Sydney Pollack, ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ (‘Jeremiah Johnson’, 1972), ‘Tal como éramos’ (‘The Way We Were’, 1973) y ‘Memorias de África’ (‘Out of Africa’, 1985).

Redford y su esposa, Sibylle Szaggars, en la premiere de All is Lost en Cannes

Los dos Oscars que tiene Redford en su estantería los obtuvo por su debut con la puesta en escena, gracias a la aclamada ‘Gente Corriente’ (‘Ordinary People’, 1980), y en reconocimiento a su carrera en 2001, cuando recibió el galardón honorífico. Demasiado pronto, ahora queda claro. En total, ha sido nominado en 4 ocasiones, una sola vez como actor, por su trabajo en ‘El Golpe’. 'Quiz Show: El Dilema' (‘Quiz Show’, 1994) es, después del debut, uno de sus trabajos como más alabados tras las cámaras, y con la que obtuvo nominaciones a mejor dirección y película. Desde entonces no ha vuelto a recuperar todo ese reconocimiento del que gozaba.

Todos los carteles de la película

Los vídeos de 'Cuando todo está perdido'

  • Tráiler:
  • Clips con escenas de la película:
  • Reportaje sobre la interpretación de Robert Redford:
  • Entrevista a Redford:
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio