Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: juguetes vivientes, batallas monstruosas y terrores patrios

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el calor apretando y el verano a la vuelta de la esquina, los grandes estrenos de la campaña estival empiezan a desembarcar en nuestros cines, prometiendo unas refrescante sesiones alejadas del bullicio y las altas temperaturas, que este viernes 21 de junio encuentran su principal representante en la nueva entrega de la célebre saga 'Toy Story'.

Junto a lo nuevo del estudio animado Pixar, el regreso de Godzilla al MonsterVerse de Legendary Pictures, terror made in Spain de la mano de Denis Rovira van Boekholt, el fantástico debut de Jonah Hill en la dirección y un buen puñado de dramas internacionales que llevarnos a la boca.

'Toy Story 4' (2019)

A favor: Como no podía ser menos tratándose de Pixar, 'Toy Story 4' vuelve a ser una clase magistral de técnica, narrativa, y puesta en escena, que reafirma el estudio como una suerte de titán imbatible en el medio cinematográfico —tanto animado como no—. La dirección de Josh Cooley y, sobre todo, las hilarantes nuevas incorporaciones al plantel de personajes.

En contra: En esta ocasión, el estudio animado se ha dejado parte de su magia por el camino, y nos trae una historia mucho menos trascendental y épica de lo que cabría esperar para el presunto cierre de la saga de Woody. Más que ante un largometraje, parece que estemos ante un capítulo de una serie de gran presupuesto que narra un suceso anecdótico. 

Crítica en Espinof: 'Toy Story 4': otra divertidísima aventura de Pixar, pese a no llegar al nivel de sus predecesoras

'Godzilla: Rey de los monstruos' ('Godzilla: King of the Monsters', 2019)

A favor: Poder disfrutar de una cinta kaiju-eiga de semejantes dimensiones en pantalla grande es una auténtica delicia. ¿Quién puede resistirse a ver a semejantes bicharracos dándose tortas mientras destrozan todo lo que encuentran a su paso?

En contra: Por muy espectaculares que sean las batallas a gran escala entre monstruos gigantescos, un largometraje debería poder ofrecer más —sobre todo uno centrado en el lagarto gigantesco—, y 'Godzilla: Rey de los monstruos' se limita a una historia superficial. Los personajes humanos, además de prescindibles, están tan desdibujados como la estructura del filme.

Crítica en Espinof: 'Godzilla: Rey de los monstruos': sobredosis de destrucción que lo apuesta todo al espectáculo de sus monstruos

'La influencia' (2019)

A favor: Su diseño de producción y su tratamiento formal conforman los mejores reclamos de una oferta idónea para los aficionados al terror que no dejan pasar un sólo estreno de su género predilecto.

En contra: El tratamiento de la atmósfera y del terror bebe demasiado de clichés, haciendo la experiencia algo irritante, repetitiva e incluso artificial. Su libreto no está a la altura. Cómo desperdicia el texto original de Ramsey Campbell. 

'La banda' (2019)

A favor: El corazón que pone el debutante Roberto Bueso en darle a su primera película un empaque y una atmósfera que marquen la diferencia; algo que traspasa la pantalla haciéndose perceptible. 

En contra: Sus desangeladas interpretaciones, que casan a la perfección con un libreto construido a golpe de topicazos que puede hacer cuesta arriba la escasa hora y media que conforma su metraje. 

En Espinof: Las mejores películas del Festival de Málaga 2019, una floja edición que no deja en buen lugar al cine en español

'Esto no es Berlín' (2019)

A favor: 'Esto no es Berlín' llega de recibir no pocos elogios en el Festival de Sundance, y de alzarse con la Biznaga de Plata y los premios a la mejor dirección de fotografía y a mejor actor de reparto en el Festival de Málaga; síntomas de que estamos ante un coming-of-age de lo más especial que cautiva tanto por su forma como por su fondo.

En contra: La ambientación en el Mexico de los años 80 podría no satisfacer a un público que busque un producto menos localizado.

Crítica en Espinof: 'Esto no es Berlín': estimulante retrato generacional de los 80 mexicanos, que no llega a estar a la altura de su ambición

'En los 90' ('mid90's', 2018)

A favor: El debut de Jonah Hill es una auténtica delicia que captura la esencia de una época de un modo directo y sin cortapisas, con una apuesta visual tan cautivadora como su banda sonora y sus interpretaciones. Un pedazo de vida que no perderse. 

En contra: Muchos echarán de menos un tono menos ligero y una propuesta tonal más arriesgada, contundente y comprometida.

Crítica en Espinof: 'En los 90’: Jonah Hill debuta en la dirección con un fantástico viaje al final de la inocencia

Y además...

'Un atardecer en la Toscana' ('Slodki koniec dnia', 2019)

El nuevo drama de Jacek Borcuch llega a nuestros cines tras hacerse con el  Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Sundance. 

'El secreto de las abejas' ('Tell it To The Bees', 2018)

Annabel Jankel, codirectora de la infame 'Super Mario Bros', nos trae su nuevo largometraje; un drama romántico de temática homosexual, ambientado en los 50 y protagonizado por Anna Paquin y Holliday Grainger.

'Nuestro tiempo' (2018)

Carlos Reygadas regresa tras el éxito de 'Post Tenebras Lux' con un drama rural de casi tres horas de duración que promete una experiencia en absoluto para todos los públicos.

'Nahuel' ('Temporada de caza', 2017)

El debut de Natalia Garagiola nos transporta a la Patagonia argentina con un drama protagonizado por Germán Palacios y el sorprendente primerizo Lautaro Bettoni.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Toy Story 4'. Me gustaría poder recomendar lo último de Pixar como la mejor muestra de su prodigioso cine, pero da la sensación de que, en lo que respecta a sus juguetes, los del estudio animado gastaron todas las balas de la recámara con la tercera entrega. Esto no quiere decir que 'Toy Story 4' no sea otra clase magistral sobre el uso del lenguaje cinematográfico y la escritura de guiones a la vanguardia de la industria. Si tan sólo hubiese tenido un pelín más de la magia marca de la casa...

Kiko Vega: ‘En los 90’: La primera película como director de Jonah Hill es un reflejo emocional de lo que muchos guardamos en un subconsciente que se habrá deformado hasta convertirse en un catálogo de situaciones trilladas y lugares comunes pero que, por lo que sea, uno recuerda haber vivido exactamente así. La vida entre santuarios de hermanos mayores, los primeros mandos de las primeras Playstation y las primeras hostias de la vida. Para ir al cine con el Walkman.

Mikel Zorrilla: 'El pan de la guerra'. Por ser un bello drama que sabe equilibrar la dureza de la realidad afgana que refleja con la seductora imaginación de su protagonista. Todo ello aderezado con un efectivo guion y una animación que sabe cuándo hay que potenciar la belleza visual y cuándo toca hacer cosas diferentes. Una sorpresa además su llegada a los cines porque llevaba ya tiempo en el catálogo de Netflix España

Juan Luis Caviaro: 'Largo viaje hacia la noche'. Una de las películas más sugestivas que se han estrenado este año en los cines españoles es el segundo trabajo de Bi Gan, a quien hay que seguir la pista. Su bellísimo drama mezcla el noir con una triste historia de amor, atrapando al espectador con una elegante, y en ocasiones espectacular, puesta en escena. Pese a que la última hora está ideada para disfrutarse en 3D, y probablemente no tengas esa opción, merece la pena dejarse llevar por este original viaje.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio