Publicidad

Estrenos de la semana | 5 de enero | Oro, incienso y mirra

Estrenos de la semana | 5 de enero | Oro, incienso y mirra
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana, los estrenos de cine se adelantan un día, como siempre que cae el viernes en festivo. En este caso, debido a la celebración de la visita de los Reyes Magos, que trajeron al niño Jesús oro, incienso y mirra. Como esos regalos llegan los estrenos a nuestras pantallas: contados. Son solo cinco las películas que se presentan este cinco de enero. Ya sabemos que más vale la calidad que la cantidad, pero por el momento no tengo constancia de que haya de la segunda. Lo que sí se puede afirmar es que hay un par de estrenos potentes en cuanto a la promoción y la esperanza de ventas en taquilla, premios, etc… Se trata de ‘Sherlock Holmes 2’ y de ‘La dama de hierro’. La mirra podría ser ‘The Yellow Sea’.

‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’

Título original, nacionalidad, año: ‘Sherlock Holmes: A game of shadows’, EE. UU., 2011. También conocida como ‘Sherlock Holmes 2’.

Dirigida por: Guy Ritchie.

Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace (Sim), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris (profesor James Moriarty), Rachel McAdams (Irene Adler), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary).

Sinopsis: Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty, quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador. Así, la investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la Historia.

Qué podemos esperar: Con lo que me gusta este personaje y ya que la primera entrega me pareció sumamente entretenida, seguro que no me perderé la secuela. Esperemos que las nuevas incorporaciones mejoren el resultado original, en lugar de estropear la química que se producía en un Holmes y un Watson que Ritchie había sabido combinar muy bien. Aunque la parte investigativa quede algo desdibujada, si funcionan de esa manera, me daré por contenta.

Trailers de ‘Sherlock Holmes 2’ (y otra información).

La dama de hierro

‘La Dama de Hierro’

Título original, nacionalidad, año: ‘The Iron Lady’. Reino Unido, 2011

Dirigida por: Phyllida Lloyd.

Intérpretes: Meryl Streep (Margaret Thatcher), Jim Broadbent (Denis Thatcher), Richard E. Grant (Michael Heseltine), Iain Glen (Alfred Roberts), Anthony Head (Geoffrey Howe), Roger Allam (Gordon Reece), Alexandra Roach (Margaret Thatcher joven), Harry Lloyd (Denis Thatcher joven).

Sinopsis: Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, a sus 80 años de edad, reflexiona sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales. Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor. Margaret insiste en que no le ocurre nada. Al doctor no le revela los intensos recuerdos de su pasado, que ahora invaden sus días. En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que le asolan. Termina de guardar las pertenencias de Denis, su marido fallecido, y reafirma su independencia. Seguirá viviendo con sus memorias, pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente. Una vida más sencilla pero que merece la pena seguir viviendo.

Qué podemos esperar: No niego que la película revestirá un interés y contará con una excelente recreación, a juzgar por la acertada caracterización que hemos visto de Meryl Streep como Margaret Thatcher en los profusos carteles. Sin embargo, una película que al parecer obvia los aspectos del mandato político de la Dama de Hierro para centrarse en su figura personal me parece casi irresponsable. No digamos ya si la trata con cariño o se pone a su favor. Así son los ingleses, siempre reflejando su historia en el cine y la televisión con una pasmosa benevolencia. Y lo peor es que el resto del mundo nos lo creamos. Míkel Zorrilla nos da su opinión y en ella se confirma mi temor de que el aspecto político se trata con poco lugar a la reflexión. Normal, era de esperar que pasasen por ahí como pisando huevos.

Trailer de ‘La dama de hierro’.

‘The yellow sea’

Título original, nacionalidad, año: ‘Hwanghae’, Corea del Sur, 2010.

Dirigida por: Na Hong-jin.

Interpretada por: Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Cho Seong-ha, Lee Chul-min.

Sinopsis: En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista debe pagar la deuda que contrajo con la mafia y que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente de que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun: cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona. No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites insospechados.

Qué podemos esperar: Juan Luis Caviaro, en su crítica, nos dice que este drama criminal, pleno de acción y violencia, no aporta nada nuevo al género, además de ser confuso y excesivamente extenso. Si le hacemos caso, cosa que haré, parece que de este título también podemos prescindir.

‘Una boda de muerte’

Título original, nacionalidad, año: ‘A Few Best Men’, Australia y Reino Unido, 2012.

Dirigida por: Stephan Elliott.

Interpretada por: Xavier Samuel, Kris Marshall, Rebel Wilson, Olivia Newton-John, Kevin Bishop, Elizabeth Debicki, Laura Brent, Tim Draxl.

Sinopsis: David viaja a Australia para casarse con Mia, el amor de su vida. En el viaje le acompañan sus tres padrinos: Luke, que acaba de perder a su novia, Tom, que es el típico pasota y Graham, que es un auténtico hipocondríaco. Los padres de la novia reciben cordialmente a su futuro yerno y a sus amigos, lo que no imaginan es que estos últimos vayan a hacer de la boda un auténtico desastre, comenzando por la despedida de soltero.

Qué podemos esperar: El propio cartel – y la traducción al español de su título– nos deja muy claro a lo que esta película aspira: al humor de ‘Un funeral de muerte’ y al vitalismo de ‘Priscilla: reina del desierto’. O lo que es lo mismo: un intento de unir el humor inglés con el australiano. Por las imágenes del tráiler, la sensación es que, en el caso de ‘Una boda de muerte’, el todo termina siendo menos que la suma de las partes. Sin embargo, es más que probable que las aspiraciones del filme sean tan modestas como sinceras las risas que produzca. La primera me gustó mucho, pero son pocos los de allí que repiten aquí.

‘Atraco por duplicado’

Título original, nacionalidad, año: ‘Flypaper’, EE. UU., 2011

Dirigida por: Rob Minkoff.

Intérpretes: Patrick Dempsey (Tripp), Ashley Judd (Kaitlin), Jeffrey Tambor (Gordon), Mekhi Phifer (Darrien), Tim Blake Nelson (Mantequilla), Pruitt Taylor Vince (Mermelada), Octavia Spencer (Madge), John Ventimiglia (Weinstein), Matt Ryan (Gates).

Sinopsis: Tripp Kennedy entra tranquilamente en una sucursal bancaria poco antes de la hora de cierre, justo en el momento en que dos bandas distintas coinciden por casualidad con intención cada una de realizar un atraco. Se produce un tiroteo y Tripp se abalanza sobre una guapa cajera, Kaitlin, para protegerla. Las dos bandas, una compuesta claramente por profesionales y la otra formada por un par de aficionados, se encuentran estancadas en un punto muerto. El sistema de seguridad del banco inicia su procedimiento de cierre habitual al final de cada día y deja a todo el mundo atrapado dentro del edificio. A medida que avanza la noche, Tripp y Kaitlin intentarán salvar la situación, eludir la muerte y evitar enamorarse… o casi.

Qué podemos esperar: Otra comedieta romántica que probablemente no tenga muchos argumentos para defenderse a sí misma. Sinceramente, no diré que no me importaría verla, pero lo que está claro es que no la encuentro lo bastante atrayente como para justificar acudir a las salas y efectuar el pago de una entrada. Cuando esté disponible en versión casera, quizá, si no me he olvidado ya de que existe, le eche un vistazo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios