'Benidorm Fest': todo lo que sabemos del festival de TVE para elegir al representante español en Eurovisión 2022
Fecha de estreno

'Benidorm Fest': todo lo que sabemos del festival de TVE para elegir al representante español en Eurovisión 2022

Tras unos años (podríamos decir que cincuenta, pero en realidad me refiero a esta pasada década) de capa caída, RTVE quiere volver a causar sensación en Eurovisión con Benidorm Fest, festival en el que se decidirá cuál será la canción que represente a España en el certamen musical europeo.

Un total de 14 grupos y artistas que se darán cita en una suerte de regreso/recuperación de un festival de alto perfil a la ciudad costera y turística. Así que vamos a repasar todo lo que se sabe del Benidorm Fest.

Las fechas

El certamen se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero de 2022; el miércoles y jueves se realizará las semifinales y el sábado será la Gran Final.

Los artistas y sus canciones

Después de haber recibido centenares de propuestas, finalmente se han seleccionado catorce temas de artistas de muchos estilos. Algunos más conocidos (como Azúcar Moreno) y otros algo menos (aunque habituales del panorama indie y de Radio 3).

Así, los que competirán por el billete a Turín son Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn.

La dinámica y las votaciones

El festival se celebrará en tres galas: dos semifinales (miércoles 26 y jueves 27), en la que competirán siete artistas en cada una y la gran final, que enfrentará a los cuatro finalistas de cada gala en una competición a ocho. Estas se emitirán en La 1 de TVE a las 22:40, excepto la final del sábado que comenzará a las 22:10.

El ganador/a del Benidorm Fest se elegirá por un sistema de votación mixta: el 50% será por un jurado profesional (formado por tres nombres nacionales y dos internacionales entre periodistas, artistas, músicos y otros profesionales); y 50% del público. En el público se dividirá mitad y mitad entre el televoto y un jurado demoscópico formado por una muestra de 350 personas.

Los presentadores

Presentadores Benidorm

Los responsables de conducir las tres galas serán Inés Hernand, Máxim Huerta y Alaska. Estos estarán presentes desde el primer día en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm, que cuenta con un decorado de tres mil metros cuadrados dividido en dos escenarios hexagonales.

Por cierto, si queréis ir a verlo en directo, la entrada es gratuita en ese propósito de que los eurofans disfruten todo lo que puedan en el Benidorm Fest.

Temas
Inicio