Tras unos años (podríamos decir que cincuenta, pero en realidad me refiero a esta pasada década) de capa caída, RTVE quiere volver a causar sensación en Eurovisión con Benidorm Fest, festival en el que se decidirá cuál será la canción que represente a España en el certamen musical europeo.
Un total de 14 grupos y artistas que se darán cita en una suerte de regreso/recuperación de un festival de alto perfil a la ciudad costera y turística. Así que vamos a repasar todo lo que se sabe del Benidorm Fest.
Las fechas
El certamen se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero de 2022; el miércoles y jueves se realizará las semifinales y el sábado será la Gran Final.
Los artistas y sus canciones
Después de haber recibido centenares de propuestas, finalmente se han seleccionado catorce temas de artistas de muchos estilos. Algunos más conocidos (como Azúcar Moreno) y otros algo menos (aunque habituales del panorama indie y de Radio 3).
Así, los que competirán por el billete a Turín son Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn.
Desafortunadamente, se ha anunciado la baja de Luna Ki debido a la prohibición del uso del autotune.
Los finalistas del Benidorm Fest
En la gran final, que se celebra este sábado, veremos a: Chanel, Gonzalo Hermida, Rayden, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn.
La dinámica y las votaciones
El festival se celebrará en tres galas: dos semifinales (miércoles 26 y jueves 27), en la que competirán siete artistas en cada una y la gran final, que enfrentará a los cuatro finalistas de cada gala en una competición a ocho. Estas se emitirán en La 1 de TVE a las 22:40, excepto la final del sábado que comenzará a las 22:10.
El ganador/a del Benidorm Fest se elegirá por un sistema de votación mixta: el 50% será por un jurado profesional (formado por tres nombres nacionales y dos internacionales entre periodistas, artistas, músicos y otros profesionales); y 50% del público. En el público se dividirá mitad y mitad entre el televoto y un jurado demoscópico formado por una muestra de 350 personas.
Los presentadores

Los responsables de conducir las tres galas serán Inés Hernand, Máxim Huerta y Alaska. Estos estarán presentes desde el primer día en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm, que cuenta con un decorado de tres mil metros cuadrados dividido en dos escenarios hexagonales.
Por cierto, si queréis ir a verlo en directo, la entrada es gratuita en ese propósito de que los eurofans disfruten todo lo que puedan en el Benidorm Fest.
En Espinof: las mejores series de Netflix en 2022 (por ahora).
Ver 5 comentarios
5 comentarios
umbium
Espero que monten algo decente y lo consigan solidificar. Este año has candidatas son todas canciones muy interesantes y que no dan vergüencica. Entiendase, desde el punto de vista de que esto es pop-indie pop, y espectáculo eurovisivo. Que luego vendrá el tipico comentario a presumir de la musica que escucha él es mejor.
@jemoen a los italianos les funcionó las dos ultimas propuestas y por lo general no envian malas propuestas. Aparte del publico y pasta que mueve en turín y lo bien considerado que está el festival. Aparte de que bueno, este tipo de proceso de selección lo hay en muchos países.
No es solo llevar a alguien para ganar, eso es lo de menos. Es llevar a alguien que se vea que es bueno dentro de lo que había y crear un ecosistema de hacer un festival apreciado que de fama a los cantantes y le guste al público. Que esté gente como Varry Brava o Rayden en este festival, que son grupos con recorrido fuera de mainstream rancio de los 40, ya es un gran avance. Ya que antes se consideraba que Eurovisión era un cementerio para cantantes de medio pelo.
Ahora tenemos un festival donde se está moviendo bastante las canciones llegando a tops de youtube y spotify. Aunque quedemos de 20 el festival este año ha sido un éxito.
mund2
No suelo ver Eurovisión, me parece que ya está un pelín pasado, pero las propuestas de este año están bastante bien. De momento, de las que he escuchado, las de Rigoberta Bandini y Rayden son las que más me convencen. Esperemos que no se elija finalmente otro chiki chiki.