¡Se acabó el veto a los Globos de Oro! NBC cambia de opinión y volverá a retransmitir la gala en 2023 tras el apagón de este año

¡Se acabó el veto a los Globos de Oro! NBC cambia de opinión y volverá a retransmitir la gala en 2023 tras el apagón de este año
2 Comentarios

Los Globos de Oro, una de las ceremonias de entrega de premios de cine y televisión con más notoriedad a nivel internacional, se vió envuelta en varios escándalos que se hicieron públicos el año pasado. Recientemente, NBC ha anunciado que volverá a transmitir la gala en 2023, tras negarse a emitir la de 2022.

De vuelta

Todo comenzó en 2021, antes de la celebración de la gala, cuando salieron una serie de artículos que revelaban datos espinosos sobre la HFPA (la Organización de Prensa Extranjera de Hollywood, que engloba a los periodistas y fotógrafos no americanos de los Globos de Oro). Por un lado, la falta de diversidad entre sus 87 miembros, que no contaban con ninguna persona negra y, por otro, se expuso su conducta antiética y una serie de prácticas financieras sospechosas.

El escándalo derivó en el boicot a la HFPA por parte de distintos sectores de Hollywood, incluyendo personalidades como Tom Cruise, que devolvió sus tres premios. Ante esta situación, NBC se negó a emitir la gala de 2022.

Después de su ausencia este año, NBC ha aclarado que sí emitirá la próxima gala de los Globos de Oro en 2023. El regreso de los premios a la cadena viene precedido por la compra de la HFPA por parte de Todd Boehly y su firma Eldridge Industries el pasado mes de julio. Boehly formaba parte de la organización desde octubre de 2021 y también adquirió Dick Clark Productions, la empresa que produce los Globos.

Los Globos de Oro llevan siendo retransmitidos por NBC desde 1996, incluso llegó a un acuerdo con HFPA y DCP en 2018 de 60 millones de dólares al año para seguir haciéndolo en exclusiva hasta 2026. Cuando se hizo público el escándalo de HFPA, la NBC declaró que quería darles tiempo para "hacer una reforma significativa".

La reforma interna de HFPA incluyó la prohibición de que los miembros aceptaran obsequios y la eliminación del límite de nuevos miembros, lo que les permitió añadir otros 21 miembros, seis de ellos negros. Estas actividades se encontraron con el rechazo de una cuarta parte de los antiguos miembros y la renuncia de algunos pocos, aunque ningunfo de los miembros originales fue expulsado de la organización.

Sin embargo, la HFPA sigue levantando suspicacias a nivel ético. No solo porque con la adquisición de Elridge Industries se ha convertido en una organización con ánimo de lucro, sino también porque sus miembros cobrarán un sueldo anual de 75.000 dólares, mientras que no tendrán acceso a él los periodistas externos que serán invitados puntualmente para aumentar la diversidad en la emisión de votos.

Sea como fuere, las posturas de la propia NBC y de otros medios que se posicionaron en contra de los Globos se han suavizado y han mostrado su voluntad de que las aguas vuelvan a su cauce. Evidentemente, el principal motivo de esta decisión es el peso mediático que tienen los Globos de Oro, que muchos consideran "la antesala de los Oscars". Todavía habrá que ver qué efectos tienen las medidas tomadas a largo plazo.

Temas
Inicio
Inicio