Compartir
Publicidad
Publicidad

Malos tiempos para la cultura en Televisión Española

Malos tiempos para la cultura en Televisión Española
Guardar
17 Comentarios
Publicidad

Parece ser que todo apunta a que, pese a que Televisión Española ya no compite en la carrera comercial, está llevando a término medidas para convertirse en un canal cultural de masas. Cultura sí, pero de la de amplio espectro. Hoy ha saltado la noticia de que han cancelado 'La Mandrágora'. Durante esta semana ha sido 'Redes' el programa que parece que ha estado en la picota. A 'Metrópolis' le aseguran la continuidad hasta junio, pero después de eso no se sabe. Otros dicen que La 2 podría terminar fusionándose con cultural.es, el canal de la TDT. Hasta el cambio de emisión de 'Documentos TV' a los sábados me parece sospechoso.

Mucho ruido como para que pensemos que son sólo rumores. Lo cierto es que las buenas noticias como 'El cine de La 2', por ejemplo, o el cambio de aparición del contenedor de tarde 'En La 2', adquieren otros tintes menos optimistas si se contemplan desde el punto de vista de las renuncias, que están siendo muchas y parece que la lista no termina de cerrarse.

Es una mala noticia que perdamos La 2 como canal de referencia cultural. No entiendo por qué un televisión pública no puede permitirse el lujo de tener dos canales especializados en la cultura pero, claro, eso no puede venderse demasiado bien y no se le puede sacar rédito político cuando llegue la hora de hacer balance de gastos y resultados.

Parece que lo minoritario de lo minoritario irá a parar a la TDT, haciendo desaparecer más si cabe unos espacios que tendrían que respetarse aunque fuera sólo para cumplir con la declaración de principios de la cadena. Y en La 2, si es que subsiste, habrá cultura también, pero de esa que gusta a un número mayor de espectadores, con unos formatos más convencionales y menos innovadores.

¿Qué pensáis que es mejor? Porque parece que sólo haya dos opciones: hacer programas culturales exigentes con el espectador y que tengan poca audiencia; o llegar a más público relajando el mensaje y la forma de contar las cosas. Yo prefería que subsistieran ambas formas, pero parece que en esta carrera de éxito Televisión Española no se quiere dejar lastrar por nadie.

Vía | El Mundo En ¡Vaya Tele! | 'Mapa sonoro', la esperanza de un buen programa de música en televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos