Qué ver si te gusta 'M3GAN': 3 aterradoras películas en las que la Inteligencia Artificial se vuelve una peligrosa máquina de matar
Listas

Qué ver si te gusta 'M3GAN': 3 aterradoras películas en las que la Inteligencia Artificial se vuelve una peligrosa máquina de matar

No deja de tener su gracia que la Inteligencia Artificial esté siendo objeto de discusión en Internet por las posibilidades que está ofreciendo en forma de generador y al mismo tiempo se estrene 'M3GAN'. La película de Blumhouse y la productora de James Wan hace un gozoso espectáculo de comedia y terror a partir de una muñeca guiada por IA que se vuelve una máquina de matar.

No siempre es asunto de risa, como hemos visto en varios ejemplos que también tienen a dicha tecnología como elemento para causar horror y muertes terribles. Hoy repasamos tres estupendas y variadas propuestas de ciencia ficción con algo de terror que se pueden ver en plataformas de streaming y hacen un estupendo complemento a la sátira carnicera de 'M3GAN'.

'2001: Una odisea del espacio' ('2001: A Space Odyssey', 1968)

2001 una odisea en el espacio 1968 stanley kubrick

Dirección: Stanley Kubrick. Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter.

La película de Stanley Kubrick tiene casi a partes iguales la percepción de ser una obra maestra de la ciencia ficción y también una película gélida e impenetrable. Ambas pueden ser ciertas, aunque no termina de hacer justicia a los tramos de tensión que anticipan el puro cine de terror que el director desarrollaría en 'El resplandor'. Y HAL 9000 contribuye a esa sensación terrorífica.

Cuando esta IA decide que el mayor éxito de la misión pasa por eliminar el factor humano (matar a su Dios, básicamente), la película pega un giro al horror y la supervivencia pura que realmente pone los pelos de punta. 55 años van a hacer de su estreno y sigue siendo profética en aspectos como este, además de una maravilla de la ciencia ficción clásica que sigue teniendo hilos de los que tirar.

Ver en HBO Max y Movistar+ | La crítica en Espinof

'Ex Machina' (2014)

Ex Machina 2014 Alex Garland Alicia Vikander

Dirección: Alex Garland. Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno.

Pasamos a ciencia ficción más moderna con el salto de Alex Garland a la dirección tras varios proyectos de guionistas debidamente laureados. 'Ex Machina' también se ganó la celebración, creando una fascinante exploración de nuestra conexión con estas inteligencias artificiales y los peligros del crecimiento sin control que promulgan los gurús tecnológicos (increíble ver el personaje de Oscar Isaac ahora).

Pero la verdadera tensión está en esa relación central que mantienen Domhnall Gleeson y la androide de Alicia Vikander, que mantiene de manera fascinante la ambigüedad y entra en terrenos psicológicos y morales complejos. Garland muestra su grandísimo entendimiento de la experiencia humana a través del fantástico y un estilo cerebral pero fascinante.

Ver en Amazon Prime Video, en HBO Max y en Movistar+ | La crítica en Espinof

'Upgrade (Ilimitado)' ('Upgrade', 2018)

Upgrade 2018 Leigh Whannell

Dirección: Leigh Whannell. Reparto: Logan Marshall-Green, Betty Gabriel, Harrison Gilbertson, Simon Maiden.

También con mucha intención de alertar sobre el peligro del avance descontrolado de esta tecnología y de las corporaciones que lo sacan adelante, el guionista Leigh Whannell hizo su primera gran película tras su larga asociación con James Wan. Aquí lo hace en forma de pelotazo de acción increíblemente rodado y más espectacular que la mayoría de películas que tienen diez veces su presupuesto.

Logan Marshall-Green hace una entregada labor para hacer una interpretación brutal y creíble de un hombre controlado por una IA tras quedarse sin poder andar por un accidente. Frenética y potente, con referencia a otros clásicos de la ciencia ficción bien manejadas y hasta disfrutable como una versión alternativa de 'Venom' que no apostase tanto por la comedia.

Ver en Movistar+ | La crítica en Espinof

Temas
Inicio