'Stranger Things' y sus referencias cinéfilas: 11 easter eggs de la temporada 4 para disfrutar aún más la serie de Netflix
Listas

'Stranger Things' y sus referencias cinéfilas: 11 easter eggs de la temporada 4 para disfrutar aún más la serie de Netflix

Desde su primera temporada, 'Stranger Things' se ha caracterizado por sus continuas referencias a las películas ochenteras, en especial dentro del género de terror y aventuras. Esta temporada 4 no iba a ser menos y viene cargadita de easter eggs y guiños como los que os comentamos a continuación.

Por supuesto, SPOILERS de toda la temporada y de las susodichas películas, avisado queda.

'Carrie'

Stranger Things Carrie

La obra de Stephen King adaptada en 1976 por Brian De Palma (le haremos el favor a la de 2013 de obviarla) es uno de los claros referentes para la trama de Once en esta temporada. La escena en la que los personajes se van a patinar y la abusona del instituto y su séquito la acorralan para terminar echándole un batido por encima nos recuerda inevitablemente a cuando le tiran a Carrie el cubo con sangre. A veces, la gente "normal" da más miedo que cualquier Demogorgon.

'El silencio de los corderos'

Stranger Things Silencio De Los Corderos

Otra de las escenas que es un claro homenaje, en este caso a una película noventera: cuando Nancy y Robin entran a ver a Victor Creel en el sanatorio, atraviesan los pasillos y llegan a su celda reproduciendo casi plano a plano la primera visita de Clarice al doctor Hannibal Lecter.

'Pesadilla en Elm Street'

Stranger Things Pesadilla En Elm

Toda la trama de Vecna ya de por sí recuerda mucho a una de las sagas slasher más famosas: un monstruo que te arrastra a una realidad donde te sientes vulnerable y juega con tus miedos para causarte una cruel y dolorosa muerte. No obstante, el guiño más evidente es el actor que interpreta a Victor Creel, Robert Englund, que es el mismo que interpretó en su día a Freddy Krueger.

'Star Wars'

Stranger Things Star Wars

Tenemos varias referencias a la saga galáctica en esta temporada: Dustin citando a Han Solo ("Nunca me digas las probabilidades"), Jonathan y Will viendo la serie de animación de los Ewoks y las criaturas voladoras del Mundo del Revés, que están inspiradas en los Mynocks.

'X-Men'

Stranger Things X Men

Si sois fans de Marvel, seguro que no se os habrá escapado el hecho de que el club de 'Dragones y mazmorras' al que pertenecen Mike y sus amigos, 'Hellfire Club', tiene el mismo nombre que uno de los grupos de mutantes de 'X-Men'. Sin olvidar que Dustin llama 'Cerebro' al invento que hace con el ordenador para localizar a Eddie.

'Los rebeldes de la ciencia'

Stranger Things Courtney Cox

Otro de los programas que ven los personajes en algún momento de la temporada es esta serie australiana ('Misfits of science', en el original) que no es demasiado conocida por estos lares y que trataba sobre superhéroes que luchan contra el crimen. En pantalla vemos a Courtney Cox, que interpretaba a una adolescente con poderes telequinéticos.

'El Señor de los Anillos'

Stranger Things El Senor De Los Anillos

Definitivamente, Mordor y el Mundo del Revés tienen ciertas cosas en común y así lo remarca Eddie cuando hablan de meterse en el portal y lo compara con meterse en Mordor para detener a Sauron. También menciona "la quema de la Comarca" para referirse a cómo Hawkins está siendo devastada por el odio y el miedo.

'Cazafantasmas'

Stranger Things Cazafantasmas

Ya sabíamos que el grupo de Hawkins era fan de los Cazafantasmas cuando los vimos disfrazados en la temporada 2 y, en esta, encontramos el easter egg en la mochila de Dustin, donde vemos un pin del logo de la película de Ivan Reitman.

'Los Goonies'

Stranger Things Goonies

Cuando Lucas y Max están investigando la casa de Victor Creel, Lucas hace una broma diciendo que, si toca bien el piano, igual se abre una puerta secreta. Eso nos recuerda a la película de Richard Donner, en la que Andy tenía que tocar el piano a la perfección para conseguir el tesoro de Willy el Tuerto.

'Watchmen'

Stranger Things Watchmen

También hay varias referencias al cómic de Alan Moore, en relación con uno de sus personajes: el Doctor Manhattan. Hay cierto paralelismo entre este personaje y 001, ya que ambos eran personas corrientes antes de sufrir un hecho sobrenatural que los convierte en todopoderosos. Está también la figura del reloj, que en ambas historias es un elemento importante: en 'Stranger Things' inciden todo el rato en el reloj de pared de los Creel y, en 'Watchmen', el padre del personaje era relojero,

La referencia más directa la vemos cuando 001 cuenta su historia y lo hace con la canción 'Pruit Igoe and Prophecies' de fondo, la misma que se utilizó en la adaptación de Zack Snyder del cómic justo cuando el Doctor Manhattan se descomponía en el acelerador de partículas,

'Akira'

Stranger Things Akira

En el argumento de 'Akira' también encontramos unos niños que han sido víctimas de experimentos científicos y que, a raíz de ello, empiezan a manifestar habilidades sobrenaturales. Al igual que Tetsuo, 001 posee un poder inmenso e incontrolable, suponiendo en una amenaza para los demás. Incluso el momento en el que se enfrenta a Once y termina desintegrándose y convertido en Vecna, recuerda a cuando el antagonista de 'Akira' es consumido y desfigurado por su propio poder.

Temas
Inicio