El gran secreto de 'Stranger Things 4' para que Vecna sea un villano tan terrorífico
Series de ficción

El gran secreto de 'Stranger Things 4' para que Vecna sea un villano tan terrorífico

El estreno de 'Stranger Things 4' está dando mucho de lo que hablar, ya sea por lo muy buena que es la temporada -sin duda una de las mejores de Netflix de lo que llevamos de año-. o por la canción cuya popularidad ha disparado hasta el infinito. Ahora toca hacer una parada en Vecna, el terrorífico villano que no pocos espectadores han señalado como el mejor de la serie hasta ahora.

El fichaje clave

Una de las claves para que Vecna haya causado tanta impresión la encontramos en la decisión de los Hermanos Duffer de reducir al mínimo el uso de los efectos visuales con este personaje. Para ello contrataron al diseñador de prostéticos Barrie Gower, quien ya había trabajado previamente en 'Juego de Tronos', para hacer realidad su visión.

Él fue el gran fichaje de la cuarta temporada, pues es la primera vez que participa en 'Stranger Things', y el objetivo era recuperar el uso de efectos prácticos tan habituales durante los años 80 y que la serie de Netflix estaba dejando de lado poco a poco. El propio Gower comenta en The Verge que uno de los grandes objetivos a la hora de elegir su diseño "era crear un personaje lo más cercano posible a un 100% de uso de efectos prácticos".

Cuidado con los spoilers de 'Stranger Things 4' de aquí en adelante.

Para ello se descartó de un traje de goma, ya que no suelen lucir demasiado bien en cámara, optándose en su lugar por diferentes piezas que eran pegadas directamente a la piel del actor. Ese proceso requería hasta 7 horas de preparación previas al rodaje y suponía una carga adicional de unos 18 kilos para Jamie Campbell Bower, el actor detrás de Vecna, quien, pese a las incomodidades, valora muy positivamente el resultado:

A un nivel más práctico, más que a un nivel emocional, descubrí que tenía que dar más. El traje se mueve bastante bien con la cara, pero no es tan flexible. Hay unos pocos centímetros o uno o dos entre la piel real y lo que se puede ver, así que la idea de las cejas, en particular, tiene que asegurarse de que yo estaba realmente dando en la expresión facial y no lo que tal vez daría facialmente si no estuviera en un traje. Pero creo que lo que era genial era que debajo de todo esto está la intención de este odio real y este resentimiento real, y que estaba llegando.

La apariencia y personalidad de Vecna

Obviamente, la apariencia de Vecna era esencial para ello. El plan siempre fue hacer ciertos retoques digitales como el siniestro movimiento de sus tendones o la decisión de eliminar la nariz del actor, pero la gran mayoría son fruto del uso de prostéticos y del equipo de maquillaje. Al respecto, Gower concreta algunos de los trucos utilizados:

El día en que tiene que estar súper baboso, utilizamos productos como K-Y Jelly. Hay un producto llamado UltraWet, que es una especie de gel transparente que le untamos por todas partes. Es el tipo de cosa que en el set de rodaje te pone la mano en su hombro y te arrepientes de haberlo hecho porque estás cubierto de baba.
Vecna Stranger Things

La guinda del pastel fue la propia interpretación de Bower, quien desveló que cuando le ofrecieron participar en la audición le dieron páginas de dos películas para tener como referentes. Una de 'Las dos caras de la verdad', la película que dio a conocer a Edward Norton, y otra de 'Hellraiser', uno de los grandes referentes de esta cuarta temporada. Además, él mismo se hizo una guía para dibujar la personalidad de Vecna utilizando lo siguiente:

Christopher Lee estaba allí como Drácula. Tenía a Pinhead, obviamente, ahí. Tenía a Freddy Krueger. Tenía la versión más reciente de Drácula. Tenía algunos personajes de  algunas de las locas películas de vampiros de los 80. Voldemort estaba allí también. Y un montón de fuego.

Eso sí, luego quizá se metió un poco más de la cuenta en personaje cuando interpretaba a Vecna, pues apunta que durante el rodaje "a menudo me paseo por ahí, de antemano, diciendo algunas cosas bastante viles en voz baja sobre quien está delante de mí, y sólo cosas viles en general hasta la acción cuando tengo que decir las líneas reales. La pobre actriz que interpreta a Chrissy (Grace Van Dien) estaba aterrorizada. Sadie Sink es muy dura. Es una persona dura, así que estaba bien. Pero Millie Bobby Brown lloró. La primera vez que Millie me vio, rompió a llorar. Fue en el ensayo, y literalmente se echó a llorar". Aunque justo es destacar que los Duffer buscaban precisamente algo así, que los actores tuvieran con quien interactuar en pantalla y que eso diese el mayor realismo posible a sus reacciones.

Teniendo todo eso en cuenta y lo que ya ha desvelado la serie sobre el personaje, seguro que no soy el único que está deseando ver los dos episodios restantes de esta cuarta entrega para ver con qué nos sorprende Vecna. Y no sería raro que su arco del personaje se extendiera hasta la quinta y última temporada de 'Stranger Things'.

Temas
Inicio