De ser un interesante valor seguro a convertirse en otro accesorio intercambiable para rellenar catálogo. El uso de José Coronado en los thrillers españoles ha cambiado en la misma dirección que muchos thrillers españoles gracias al boom de las plataformas, quedando producciones tan entretenidas como ligeramente olvidables que contrastan con lo que podíamos ver en una joya como ‘No habrá paz para los malvados’.
Ni paz, ni descanso
Uno de los mejores thrillers de su carrera, cómo no de la mano de un cineasta de empaque con el que se entiende bien como es Enrique Urbizu. Fue tal sorpresa en su momento que hasta triunfó en unos Premios Goya no tan habituados a contar con producciones de este calado. Ganó 6 estatuillas, incluyendo mejor actor, dirección, guión y película, y hoy se puede disfrutar en streaming a través de Netflix (también en Amazon Prime Video y en SkyShowtime).
Nos traslada a un domingo más en Madrid, donde el inspector Santos Trinidad se embarca en una de sus borracheras que parecen habituales. Pero todo se tuerce hasta terminar involucrado en un triple asesinato, con un único testigo que logra escapar de la escena. Trinidad iniciará una persecución mientras la investigación busca profundizar en ramificaciones inesperadas de este caso.
Podríamos hablar de ‘No habrá paz para los malvados’ como un interesante precedente para el fenómeno del thriller español que ahora puebla cines y plataformas. Pero la conexión sería meramente comercial, porque la factura que muestra tiene una escuela que no ha tenido realmente réplica. Urbizu muestra una categoría impresionante además de pulso firme.
Hablamos de un cineasta que tiene tan adentro códigos del cine que termina haciendo westerns casi sin querer (no sólo aquí). También se aprecia un intento de rescatar los estilosos neo-noirs y los crudos thrillers policiales del cine americano clásico, pero replanteados siempre en un contexto más costumbrista, netamente español.
Esto hace de esta película cierto milagro además de un cañonazo bastante entretenido. Coronado da una interpretación alucinante, que hace de este personaje algo tan visceral que casi resulta palpable aunque esté en una pantalla. Aquí encontramos una fina combinación de elementos desembocando en una película arrolladora y extraordinaria.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas españolas de 2024
Ver 1 comentarios