El injusto fracaso de 'Smiley' demuestra que hacer ruido y crear polémica no siempre es sinónimo de éxito, ni siquiera en Netflix

El injusto fracaso de 'Smiley' demuestra que hacer ruido y crear polémica no siempre es sinónimo de éxito, ni siquiera en Netflix
28 comentarios

Los últimos datos de audiencia de Netflix nos confirmaron que 'Miércoles' ya es la tercera serie más vista de todos los tiempos en la plataforma, pero no todo fueron buenas noticias, ya que también nos desvelaron que 'Smiley' había sido un fracaso. Y es que la notable obra española ni siquiera se coló en el Top 10 semanal de las series no habladas en inglés más vistas de la semana.

"Mucho" ruido y pocas nueces

Llama la atención que esto haya sucedido porque 'Smiley' sí que ha logrado hacer ruido, aunque seguramente haya sido por motivos que nada tienen que ver con los deseos de sus responsables. La polémica en cuestión ha girado alrededor de si se puede disfrutar de ella como una comedia romántica al uso o si es una oportunidad perdida en lo referente a la representación de las historias LGBTIQ+.

Eso vuelve a dejar claro que ha sucedido algo parecido a lo que pasó con 'Blonde' hace apenas unas semanas. Una cosa es lo que se hable de un título en cuestión en redes sociales y el hueco que los medios presten a esa obra para aprovechar el tirón mediático y otra muy distinta que eso realmente se traduzca en un éxito, ni aunque estés en Netflix, la plataforma de streaming número 1 a nivel mundial.

Ahí también hay que tener en cuenta que no todas las producciones locales tienen por qué enganchar al público de otros países y con 'Smiley' tenemos la prueba de ello. La serie creada por Guillem Clua ni siquiera llegó a ser número 1 en España, pero es que apenas se ha colado en el Top 10 de otro puñado de países de América Latina, en casi todos ellos en posiciones muy bajas.

Por lo tanto es posible que toda esa polémica alrededor de 'Smiley' haya sido una cosa meramente española y que tampoco ha hecho tanto ruido más allá del sector del público al que iba más dirigido. Ahí quizá lo que ha sucedido es que algunos espectadores le han exigido ser una serie diferente a la que aspira.

En Espinof:

Temas
Inicio