Publicidad

'La Favorita' no se olvida tan fácilmente: arrasa en los premios de cine europeo tras un año de su estreno
Otros festivales de cine

'La Favorita' no se olvida tan fácilmente: arrasa en los premios de cine europeo tras un año de su estreno

El efecto olvido de los premios de cine es casi un hecho. No ocurre siempre, pero es muy habitual que las películas de estreno reciente o la llamada "temporada de premios" se acaben colando en la memoria reciente de los críticos y académicos para dejar en la cuneta a los estrenos de principio de curso o de año. No ha sido así con 'La Favorita' de Yorgos Lanthimos en los premios de cine Europeo.

Quizá sea un consuelo para la obra que, en los Óscar 2019 tuvo diez nominaciones y se fue con solo una. Los académicos de Hollywood no premiaron el riesgo de la película de Lanthimos. Aunque, eso sí, el Óscar que cosechó tocó hueso, Olivia Colman se impueso a Glenn Close, que era, irónicamente, la gran favorita de la noche.Ahora Colman ha vuelto a recoger el premio, junto a muchas otras de resto de categorías, algo extraño siendo una obra casi de la cosecha de 2018.

Dolor

Sabor Español, pero más animado

El actor español Antonio Banderas ha logrado el galardón al mejor actor de la Academia de Cine Europeo por su papel en la película 'Dolor y gloria', del director Pedro Almodóvar. El filme también se ha llevado el premio a la mejor dirección artística, que ha correspondido a Antxón Gómez, pero en ninguno de los apartados creativos importantes ha dejado alegrías para el manchego.

Banderas, en conexión en vídeo directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, dio las gracias a la Academia y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio sentado en el patio de butacas y agradeció su estatuilla muy emocionado refiriéndose al director:

"Almodóvar, al que conozco desde hace 40 años, ha sido un milagro que ha ocurrido en mi vida, le respeto y le quiero. 'Dolor y gloria', ha sido uno de los momentos más increíbles que he pasado en mi vida ante una cámara».

Además, la película española 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, ha logrado el premio a la mejor cinta de animación en la ceremonia que se ha celebrado en Berlín. El filme, una adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís, cuenta la relación entre Luis Buñuel y Ramón Acid, quien prometió al director español que, si le tocaba la Lotería de Navidad, le pagaría el documental que querían hacer. Algo que Acid cumplió, lo que permitió a Buñuel rodar la mítica Las Hurdes, tierra sin pan. La Academia del Cine Europeo también ha distinguido a la coproducción rumano-española 'The Christmas Gift', dirigida por Bogdan Muresanu, con el premio al mejor cortometraje.

El inesperado retorno de ‘La favorita’

La decepción para Almodóvar, Roman Polanski y Marco Belocchio debió de ser palpable, especialmente para el primero que tenía más papeletas para seguir con su ronda dulce preÓscar. El fantasma de Lanthimos se apareció por Berlín y 'La favorita' se llevó, enumeramos, el galardón a mejor película, mejor dirección, mejor comedia, mejor actriz, (de nuevo Olivia Colman), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de vestuario, mejor montaje y mejor director de fotografía. Casi nada.

La noche fue de ‘La favorita’ y su retrato cáustico de la reina Ana, en lo que se ha denominado una auténtica resurrección de entre los muertos en los Premios Europeos acumulando nueve galardones. Colman envió un vídeo desde casa: "Estoy de día libre, jugando con mis hijos". Y de ahí, el título de Lanthimos no dejó de escucharse en toda la noche en el escenario y en los asientos, desde los cuatro premios técnicos otorgados con antelación hasta el final de la gala.

Cuando hay casos en los que una película causa tal impacto que sigue siendo reconocida con el paso del tiempo, ahora que no está en el cine, 'La Favorita' da un nuevo estertor que puede resucitar su interés en plataformas o ediciones domésticas. En una era en la que olvidamos el estreno semanal el miércoles de la semana siguiente, este reconocimiento es positivo, puesto que aboga por una durabilidad de las obras en el tiempo, alargando la conversación sobre ellas, y refuerza la idea de que los galardones deben premiar la calidad intrínseca, no por la cercanía del estreno o la presencia en cartelera de un filme. Un aplauso por la decisión.

Todos los premios de la Academia de Cine Europeo

No todos los premios cayeron sobre el filme de Lanthimos, claro. El Mejor Guión fue para Céline Sciamma por ‘Retrato de una mujer en llamas’. Se hizo un reconocimiento especial del público a una favorita de la crítica del año pasado, 'Cold War' y no quedó sin reconocer como descubrimiento europeo 'Los miserables',el thriller policíaco francés con contenido social de Ladj Ly.

Hubo premio de honor a Juliette Binoche que se destacó por ser un momento bonito, y también se premió por su trayectoria a Werner Herzog. El director que aparece como villano en 'The Mandalorian' dio el toque extravagante a la gala en su aparición estelar. Unos premios no muy usuales que, dentro del reconocimiento tardío a 'La Favorita', repartieron algo el resto de categorías. Os dejamos con su listado principal de premios.

  • Mejor película: La favorita.

  • Mejor director: Yorgos Lanthimos, por La favorita.

  • Mejor comedia: La favorita.

  • Mejor actriz: Olivia Colman, por La favorita.

  • Mejor actor: Antonio Banderas, por Dolor y Gloria.

  • Mejor guion: Céline Sciamma, por Portrait of a lady on fire.

  • Premio descubrimiento europeo: Les misérables, dirigida por Ladj Ly.

  • Premio de Honor del Cine Europeo: Juliette Binoche.

  • Mejor película de animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas.

  • Mejor documental: Sama, dirigido por Waad al-Kateab y Edward Watts.

  • Mejor cortometraje: la coproducción rumano-española The Christmas Gift.

  • Mejor montaje: Yorgos Mavropsaridis, por La favorita.

  • Mejor dirección artística: Antxón Gómez, por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

  • Mejor director de fotografía: Robbie Ryan, por La favorita.

  • Mejores efectos especiales: Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch, por About Endlesness.

  • Premio del público: Cold War, de Pawel Pawlikowski.

  • Mejor banda sonora original: John Gürtler, por System Crasher.

  • Mejor diseño de sonido: Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova & Laurent Chassaigne, por A twelve-year night.

  • Mejor maquillaje y peluquería: Nadia Stacey, por La favorita.

  • Mejor diseño de vestuario: Sandy Powell, por La favorita.

  • Premio de la Academia a los logros de toda una vida: Werner Herzog.

  • Premio al logro europeo en series de ficción: Babylon Berlin.

  • Premio a la mejor coproducción europea/Eurimages: Ankica Juric Tilic.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios