Indy y Batman, formas de promocionar sus películas

Indy y Batman, formas de promocionar sus películas
18 comentarios

Las formas de promocionar una película en los tiempos de Internet han cambiado una barbaridad. Y eso ha afectado incluso a las que el año que viene terminarán siendo dos de los estrenos más esperados. Las nuevas aventuras de Indiana Jones y Batman. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull y The Dark Knight.

Para la campaña de marketing de Indiana Jones se quiere presentar el trailer durante una de las pausas publicitarias de la próxima Super Bowl (o Super Tazón, en la traducción más divertida que se ha realizado sobre este evento deportivo), el 3 de febrero de 2008. Todo por lograr que la película entre en la mente de los espectadores y asegurarse una gran taquilla el año que viene. Aquí es donde vienen mis dudas. La película se estrena el 22 de mayo, y siendo el título que es, que la gente ya tiene apuntado su estreno y con las ganas que hay de ver al cuarto Indiana Jones, ¿merece o compensa gastarse tanto dinero en meter el trailer en la Super Bowl? Con ese movimiento, la Paramount demuestra no conocer el poder del boca a boca. Sólo con comentar a los cuatro vientos (Internet), que el trailer ya está disponible en su página oficial o dejarlo libre en YouTube, el número de enlaces al mismo sería tan grande, y ya no hablamos de la expectación, que no habrían tenido que gastarse el pastón que en principio se van a gastar. Es un error el movimiento que tienen previsto, pero ellos sabrán lo que hacen con su dinero.

Mientras tanto la Warner con Batman y 'The Dark Knight' sí lo está haciendo bien y comprendiendo las opciones y ventajas del nuevo medio. Si no, pensar en la expectación que se ha levantado ante las fotos o imágenes sobre cómo sería el nuevo The Joker de Heath Ledger en la misma película (rumores de fakes y de imágenes reales).

thegothamtimes

Y no acaban ahí los movimientos de The Dark Night y su uso de Internet para mover y estar continuamente en la mente de los espectadores. Así, ha creado una web con el nombre del periódico online, The Gotham Times, con noticias sobre lo que va sucediendo en la ciudad. Han creado otra web con la campaña electoral del candidato a -alcalde- fiscal jefe de Gotham, Harvey Dent, en I believe in Harvey Dent, e incluso en Why so serious, nos dan pistas, siguiendo las pautas de un pequeño juego, para ver y analizar nuevos detalles del film. Todo esto sin gastarse tanto dinero, y empleando las herramientas del marketing tradicional.

No dudo que los ratings de audiencia de la Super Bowl sean enormes, pero esos anuncios sólo los ven los americanos. Los espectadores del resto del mundo, sólo podrán disfrutar ese trailer cuando alguien lo suba a alguna de las redes de compartir vídeos que existen y siempre y cuando a la Paramount no se le inflen las narices con los derechos de copyright. Hicieron un amago de movimiento parecido al de Batman con Indiana Jones, en su página oficial, con fotos del rodaje o sobre cuál sería el título de la película, pero parece que se quedaron en eso, en el intento. Mientras en la red, no para de circular información sobre The Dark Knight, boca a oreja o enlace a enlace, y crece el ansia de sus seguidores por tener más datos sobre la misma. Como digo, dos formas diferentes de entender como publicitar una película en el mundo online de nuestros días.

Y una última reflexión. Siendo los personajes que son, y las ganas que ahí de ver ambas películas, ¿necesitan montar tanto revuelo, como para pensar que tendrán problemas en la taquilla? Yo, personalmente, lo dudo.

Vía | Extracine

Temas
Comentarios cerrados
Inicio