'Loki' (1x05): cuál es el origen secreto del Thanos-cóptero, el easter egg más sorprendente de la serie de Marvel, según su creador
Otros

'Loki' (1x05): cuál es el origen secreto del Thanos-cóptero, el easter egg más sorprendente de la serie de Marvel, según su creador

Probablemente 'Viaje al misterio', el episodio 5 de 'Loki' sea uno de los capítulos que más "easter eggs" tenga de todas las series de Marvel. En esas tierras baldías y peligrosas del Vacío nos encontramos con multitud de elementos que evocan a diversas aventuras. Entre ellos, uno destacaba por encima de los demás: un helicóptero amarillo con un THANOS bien visible.

Un guiño que enseguida ha llamado la atención de propios y extraños pero, ¿de dónde viene este Thanos-cóptero? pues su origen habría que rastrearlo hasta el número 39 de 'Spidey Super Stories', en el que nos encontramos con una aventura en el que el Titán loco, en su búsqueda del cubo cósmico, se topa con Gata infernal y Spiderman.

El cómic (y la historia) que no forma parte del Universo Marvel "principal" (la Tierra 616), estaba realizado por Nick Sullivan, Michael Siporin, Jim Salicrup y Win Mortimer. Es Salicrup, que en la época era editor de la casa, quien ha querido hablar con The Beat para ahondar en los orígenes de este Thanos-cóptero y, sobre todo, de qué hablamos cuando hablamos de 'Spidey Super Stories'.

Las super historias de Spidey

En los años setenta, Marvel está pasando por una segunda etapa editorial: es más corporativa y sin dejar de lado las publicaciones "normales", trabajan ya en sinergías entre las diferentes licencias y adaptaciones. Esta colección es una de ellas y surgió gracias a la colaboración entre Marvel y la, por entonces, The Children’s Television Workshop (responsables de 'Sesame Street').

Esta colaboración se produjo a través de la serie infantil 'The Electric Company', consagrada a enseñar a leer a los más pequeños de la casa. A partir de 1974 emitiría un fragmento titulado 'Spidey Super Stories', un live action donde Spiderman, que hablaba a través de bocadillos, detendría a rateros haciendo pequeñas fechorías.

De ahí surgiría un cómic "compañero", que realizaría Salicrup y varios autores más. El objetivo en mente es claro: animar a la chavalada a leer :

«En el cómic, todo fue ultrasimplificado para hacerlo tan fácil como sea posible para que los nuevos lectores lo entiendan. Aún hoy conozco fans y profesionales del cómic que me dicen que 'Spidey Super Stories' fue el primer cómic que leyeron.»

La idea del cómic era adaptar viejas historias a este formato para niños que empezaban a leer. Pero Salicrup se dio cuenta

«Se volvió obvio que cuanto más chiflados nos poníamos, más divertidas eran estas historias en el formato "fácil-de-leer". Morgan Freeman aparecía en cada portada como "Lector fácil" proclamando "¡Este cómic es fácil de leer!"

Un cómic de historias locas

A pesar de estar acreditado como el guionista de la famosa historia del Thanos-cóptero (vehículo que, al contrario que el Spidermóvil, no es "canónico" en el UM de toda la vida), Jim Salicrup reconoce que quien escribió la historia fue su compañero David Anthony Kraft, fallecido a finales del pasado mes de mayo.

«¡Ya lo dije! No os puedo contar lo bien que se siente. Ya no tengo que vivir esa mentira (Al menos, claro, que Marvel decida dejar de darle todo los royalties del Thanos-cóptero a Starlin y dármelos a mí). De hecho, cuando David y yo empezamos a hablar sobre la historia, me preocupaba que fuese demasiado chiflado para 'Spidey Super Stories', pero me gustaba el sentido del humor de DAK, sobre todo cuando escribía a Gata infernal (que era simplemente La Gata en este cómic para todas las edades) en 'Defensores'. Se lo envié a mis editores en CTW y fue aceptado y publicado. El resto es historia.»
Tumblr 7908d03f91ce449d7356231335f7fe09 E56020b8 1280

El llamativo vehículo de Thanos no solo aparecería en ese cómic, sino que durante los años sería referenciado en otras historias (en 'Deadpool', por ejemplo) y, además, recibiría su propio merchandishing (Heroclix, entre otros).

Temas
Inicio