Compartir
Publicidad

Mis películas favoritas (I): cine mudo

Mis películas favoritas (I): cine mudo
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de hoy y a lo largo de diez semanas os iré ofreciendo una serie de posts sobre mis películas favoritas, que como son tantas, he decidido separarlos por décadas. Aún así, y escogiendo únicamente diez títulos por cada vez, ni están todas las que son ni son todas las que están. Muchos ya sabéis lo difícil que es elegir films entre todos los que se han visto, y que la lista cambiaría justo después de hacerla eligiendo otras tantas películas.

  • 'Amanecer'. Considerada como la obra maestra del especialista en obras maestras, F.W. Murnau. Una de las mejores historias de amor de toda la historia del cine. Y la primera película que ganó el Oscar al mejor film, junto con 'Alas' de William A. Wellman, que también podría estar en esta lista.
metropolis.jpg
  • 'Metrópolis'. De Fritz Lang podría haber escogido cualquiera, la verdad, pero 'Metrópolis' es el primer film mudo que un servidor vio, y le tengo un especial cariño por ello, al descubrirme todo un tipo de cine que desconocía y que me cautivó desde el primer momento. ¿A quién se os parece ese robot de la foto?
mudo228.jpg
potemkin.gif
  • 'El Acorazado Potemkin'. Después del film de Lang antes citado, la siguiente película muda que vi fue ésta. Una obra imperecedera y enormemente influyente en el cine posterior de todas las épocas. A saber cuántas veces han plagiado y homenajeado la famosa escena de las escalinatas. Probablemente la película muda que más veces he visto. Y de Eisenstein también podría meter 'La Huelga'.
greed9.jpg
  • 'Avaricia'. Una película del genial Erich von Stroheim, la cual fue objeto de un remontaje hace poco a base de fotos fijas, ya que faltaba más de una hora de metraje que se había perdido. Aún así el montaje anterior de casi dos horas y media es impresionante. Uno de los mejores estudios jamás realizados sobre la codicia humana. A ver si la editan en dvd de una vez.
the_crowd.jpg
  • 'Y el Mundo Marcha'. Aunque la etapa muda de King Vidor es casi toda imprescindible, me quedo con esta inmortal historia sobre un perdedor que lo único que tiene es el amor y la confianza de su hijo. Otra cuenta pendiente en el mercado del dvd.
Broken_Blossoms_2.jpg
thewind10.jpg
  • 'El Viento'. Y seguimos con más cuentas pendientes en el mercado del dvd. Victor Sjöström hizo lo impensable en esta película, al lograr mediante una increíble fuerza visual que el espectador oyese literalmente el sonido del viento. La demostración palpable de que el sonido muchas veces no hace falta, claro que hay que ser tan buen director como lo era Sjöström para lograrlo.
doc_1191_0.jpg
  • 'La Quimera del Oro'. Una de las obras maestras del genial Chaplin, con escenas tan memorables como la del baile de los panecillos, o aquella en la que se come una bota.
seven.jpg
  • 'El Séptimo Cielo'. Uno de los directores más sensibles que haya dado el cine, Frank Borzage, con la que para un servidor es la mejor película de toda su filmografía, alzándose con el primero de los dos Oscars que consiguió como director.

Ahora podéis contribuir si queréis con vuestros films favoritos, pero por favor, ateniéndose a la época a la que hago referencia. La semana que viene, años 30.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos