Publicidad

Quibi: así es el Netflix exclusivo de móviles que apuesta por series de menos de diez minutos
Otros

Quibi: así es el Netflix exclusivo de móviles que apuesta por series de menos de diez minutos

Publicidad

Publicidad

En una época de saturación de plataformas de móviles en el que uno de los criterios para suscribirnos es la compatibilidad con nuestros dispositivos, sobre todo con la tele, resulta algo raro que uno de los lanzamientos esperados del año sea Quibi. Por lo menos por lo radicalmente diferente de su apuesta.

Y es que Quibi viene con tres características diferenciadoras y que llegan en forma de doble filo. La primera es que es un SVOD exclusivo para móviles, pensada para el que gasta un considerable tiempo (o no tan considerable) para desplazarse. Claro, el no haber retrasado su lanzamiento hace que ese "claim" pierda fuerza en el estado de confinamiento en que se encuentra medio mundo.

La segunda característica está en torno a la duración. Todo su catálago está limitado a episodios de menos de diez minutos. Normalmente nos moveremos por series, concursos, realities (sí también) y documentales que duran entre los 6 y los 9 minutos. Por lo menos por lo que he podido navegar.

Aquí también necesitan un buen claim. Y también lo tienen. Aprendiendo del resto de plataformas, nos encontramos con nombres llamativos en las series de entrada. Así, podemos ver a Sophie Turner ('Juego de Tronos') protagonizando 'Survive', un drama sobre salud mental; '50 States of Fright', la antología de Sam Raimi (que llegará la semana que viene) y el 'After Dark' de Steven Spielberg.

Pero no solo de ficción se nutre y ojo porque aquí tenemos la que quizá sea la mayor diferencia: programas de actualidad y noticias. Si bien es cierto que Netflix tiene un par de espacios cómicos de actualidad como 'Patriota no deseado', en Quibi tenemos espacio para las noticias con programas diarios realizados por BBC News, Telemundo y si nos vamos al entretenimiento está 'Late Night's Late Night' de EW y otras cápsulas diarias.

Un precio algo elevado para lo que ofrece

Quibi Menu

Para acceder a Quibi simplemente nos tenemos que descargar la aplicación en la store de nuestro smartphone y el registro es increíblemente rápido: correo, contraseña, decir como pagas (en Android se gestiona directamente por la Play Store) y ya está. Creo que no he tardado menos en registrarme en un sitio de estos en años. Va muy fluido todo.

Pero hablemos del dinero. Para el terreno internacional, Quibi cuesta en España 8.99 euros al mes, pero viene primero con un periodo de prueba de 90 días si te suscribes antes del 30 de abril. Algo inaudito completamente ahora mismo. Vamos, que quieren que podamos probar de sobra la aplicación.

Un precio que es superior al básico de Estados Unidos (4.99 dólares) pero, a cambio, no tendremos publicidad. Y, según leo en medios como Engadget, es algo molesto encontrarte tanta publicidad para tan poco contenido.

Porque el catálogo de Quibi es variado, tiene cosas que son atractivas de por sí... pero por lo general no hay nada que destaque para bien. Las series de ficción se encuentran en el terreno de lo correcto y hoy correcto ya no es una opción válida para llamar la atención.

Películas a trozos para su consumo vertical y horizontal

Quizás lo más llamativo de Quibi sea que podamos ver sus contenidos tanto en formato vertical como en formato como Dios manda horizontal. La aplicación va muy bien en este sentido y puedes girar la pantalla en cualquier momento y el contenido se adapta a cómo lo estás viendo.

Esto básicamente significa que si prefieres ver el contenido en vertical te encontrarás con constantes primerísimos primeros planos y poca referencia de la puesta en escena o de los personajes que estén en segundo plano. Algo que, además, lo hacen con cierto zoom y deformación si la pantalla tiene una proporción distinta de 16:9.

Por otro lado, el que la filosofía sea la de vídeos de menos de diez minutos, hace que sus series se sientan más como películas a trozos que como series. Y con películas me refiero a telefilmes de los que se pueden ver cualquier sobremesa en televisión. No parece haber una intención más que la de contar una historia y de que tengas algo para ver en ese rato que tienes libre.

Una apuesta por el entretenimiento y la actualidad que quizás les salven del desdén

Dishmantled

Quizás sea por eso por lo que me lo he pasado mejor viendo 'Dishmantled' que sus ficciones. 'Dishmantled' es un concurso reality culinario presentado por Titus Burgess en el que los concursantes, con los ojos vendados, deberán averiguar qué plato les ha estallado en la cara y, una vez salidos de la zona de explosión, intentar recrearlo.

O cosas raras como 'Chrissy's Court' un reality cómico judicial con casos un tanto absurdos que, si bien es algo incómodo de ver, tiene su potencial. O incluso lo nuevo de 'Punk'd' con nuevas bromas de cámara oculta tras ocho años de ausencia.

El caso es que si nos alejamos de la ficción, creo que Quibi tiene su gran potencial y sus alas salvadoras en la producción de entretenimiento con formatos que, personalmente, sí me imagino siendo consumidos de forma masiva en esos ratos libres, en esos desplazamientos y a la hora de ir al baño. Sin embargo, de momento, la ficción no tiene mucho recorrido en esta plataforma.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios