La secuela secreta de Star Wars con la que George Lucas casi nos deja sin 'El imperio contraataca'

La secuela secreta de Star Wars con la que George Lucas casi nos deja sin 'El imperio contraataca'
5 Comentarios

Todo el mundo sabe que 'El imperio contraataca' es la segunda película estrenada del universo de Star Wars. Sin embargo, el plan inicial no era ese, pues ni siquiera el propio George Lucas las tenía todas consigo a la hora de que 'Una nueva esperanza' lograse el enorme éxito que tuvo. Por ello, ideó un plan B que hubiese llevado a que el Episodio V de la saga fuese muy distinto.

Los más fervientes seguidores de la franquicia seguramente sepan que Lucas contrató a Alan Dean Foster para que escribiera la novelización de la primera película, una práctica muy habitual en su momento. Pero no fue lo único que le encargó, pues también le pidió que escribiera una segunda novela con la idea de que pudiera ser la base para una secuela de bajo presupuesto en caso de que todo lo que le permitiera Fox fuera hacer una continuación barata de la historia de Luke Skywalker y compañía.

Qué contaba 'El ojo en la mente'

La novela en cuestión se titula 'El ojo en la mente' y se centra en una misión de Luke y Leia en un planeta donde se encuentra una piedra preciosa con poderes sobre la fuerza. Si no fuera poco con las soldados de asalto imperiales allí presentes, todo se complica más con la llegada de Darth Vader.

Finalmente todo deriva en un épico enfrentamiento de Vader contra Luke y Leia que concluye con la pérdida de un brazo del primero. Un curioso reverso de lo que sucedería en 'El imperio contraataca' con Luke perdiendo una mano. Por cierto, si echáis de menos aquí a Han Solo y Chewbacca es porque no aparecen. ¿El motivo? Solamente se había fichado a Harrison Ford por una película y en este escenario no habría vuelto.

Otro detalle importante que lo aleja del canon oficial de la saga es que 'El ojo en la mente' es que deja bastante claro el interés romántico mutuo entre Luke y Leia. El propio Foster recordó hace años las indicaciones que le dio Lucas y también que le pidió eliminar algo del libro:

El Ojo En La Mente
La única restricción que se me impuso fue que la continuación de la novela tenía que poder rodarse con un presupuesto bajo. Por eso la ambienté en un planeta envuelto en niebla. Gran parte de la acción tiene lugar en la niebla o bajo tierra, lo que facilita el rodaje con fondos baratos. El libro comenzaba originalmente con una batalla espacial bastante compleja que obliga a Luke y Leia a bajar a este planeta, y George me hizo suprimirla porque habría sido cara de rodar.

Star Wars El ojo de la mente (novela) (Star Wars: Novelas)

Sin embargo, 'Una nueva esperanza' fue un éxito impresionante, llegando a convertirse en la película más taquillera de la historia por aquel entonces. Eso llevó a que Lucas desechase el plan de que la secuela fuese 'El ojo en la mente' y que acabase convirtiéndose en la primera novela del universo expandido de Star Wars.

Temas
Inicio
Inicio