Compartir
Publicidad
Publicidad
'Star Wars: El Despertar de la Fuerza': 66 referencias, cameos y homenajes que (quizá) se te han escapado
Otros

'Star Wars: El Despertar de la Fuerza': 66 referencias, cameos y homenajes que (quizá) se te han escapado

Publicidad
Publicidad

Decía hace poco que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens') es un caja de sorpresas. Para evitar ir publicando artículos con cada nuevo "easter egg" he decidido reunirlo todo en este post que tenéis ante vosotros. La guía (casi) definitiva con todos los secretos escondidos en los 135 minutos de la película de J.J. Abrams.

Evidentemente, hay SPOILERS. Este artículo está pensado para quienes ya han visto la película y quieren repasar sus guiños, referencias, homenajes y cameos. Tenedlo en cuenta antes de "leer más". Sin más preámbulos, vamos a ello:

”Que la Fuerza te acompañe”

La frase más característica de la saga no podía faltar en el Episodio VII. Es Leia quien se la dice a Rey al final de la película.

“I have a bad feeling about this.”

La segunda línea de diálogo más famosa y repetida de la saga también se dice en 'El despertar de la Fuerza'. Es un guiño que sólo puede apreciarse en versión original, el doblaje no mantuvo la frase igual en todas las películas.

Rey entre vestigios de la última batalla

Un destructor caído en Jakku

El casco que Rey (Daisy Ridley) se lleva a la cabeza es el de un piloto rebelde (¿Luke?) y su casa es ni más ni menos que un AT-AT. Asimismo, se adentra dos veces en un destructor imperial que ha caído en el desierto.

Rey es Nausicaä

Nausicaa

El personaje de Rey nos recuerda inevitablemente a 'Nausicaä del Valle del Viento', el clásico de Hayao Miyazaki.

El ajedrez galáctico

El ajedrez

Uno de los detalles más célebres incluidos en el Halcón Milenario es el ajedrez en el que juegan Chewbacca y R2-D2 en una escena del film original. Finn lo activa involuntariamente en el Episodio VII.

El droide de entrenamiento jedi

El droide de entrenamiento jedi

En el Episodio VII, Finn encuentra el droide aéreo con el que entrenaba Luke en la película original.

Droides con importantes secretos

Leia introduciendo los planos en R2-D2

En 'La Guerra de las Galaxias' ('Star Wars', 1977) Leia introducía en R2-D2 los planos de la Estrella de la Muerte. En el Episodio VII, Poe Dameron (Oscar Isaac) guarda el mapa que lleva hasta Luke en su droide BB-8.

12 parsecs, no 14

En el film original, Han Solo se refería a la velocidad del Halcón Milenario señalando que había atravesado el corredor de Kessel en menos de 12 parsecs. En el Episodio VII corrige a Rey cuando ella habla de 14 parsecs...

El número 2187

Leia encarcelada

En la película original, Darth Vader encierra a Leia en la prisión 2187. En el Episodio VII, el personaje de John Boyega se llama originalmente FN-2187 (originalmente, la cifra se refiere a un cortometraje ‘21-87’).

Rebeldes torturados

Vader a punto de torturar a Leia

En la original, Leia es torturada para que revele dónde está situada la base rebelde (Darth Vader, ¡qué buen padre!). En la nueva entrega es Poe Dameron quien sufre las torturas de la Primera Orden para que desvele dónde está el mapa que lleva hasta Luke...

Asfixiando al personal

Víctimas de Vader en su propio bando

Como Darth Vader, su nieto Kylo Ren (Adam Driver) adquiere la mala costumbre de asfixiar a sus subordinados si les traen malas noticias. Dos stormtroopers son conscientes de ello y se dan media vuelta en lugar de acudir a su encuentro...

El control mental

En la original, Obi-Wan burlaba la vigilancia de los stormtroopers moviendo ligerando la mano y diciendo: "Estos no son los droides que estás buscando". En la nueva, Rey se libera haciendo el mismo truco a otro stormtrooper (ni más ni menos que el actual James Bond).

¿Qué es "La Fuerza"?

Una vez más, en el Episodio VII hay un personaje que explica al público qué es la Fuerza (la breve aportación de Max Von Sydow). Esto ya ocurrió en las dos trilogías anteriores (Episodios I y IV).

Abandonados en el desierto

Rey

Rey, al igual que Luke, ha sido abandonada en el desierto y sueña con escapar de allí para vivir esas grandes aventuras que ha estado oyendo. Hasta el "speeder" es parecido...

La amenaza fantasma

Palpatine

El malvado Snoke viene a reemplazar al Emperador Palpatine.

La cantina

La cantina original

Al igual que en las dos trilogías previas (Episodios II y IV), en el Episodio VII hay una escena situada dentro de una cantina con toda clase de criaturas. Sin embargo, esta vez no hay violencia dentro del local...

Cameo de Thomas Brodie-Sangster

Thomas Sangster en Star Wars

El joven actor da vida a un miembro de la Primera Orden. Es quien avisa de que Finn y Poe están escapando.

Cameo de Iko Uwais y Yayan Ruhian

The Raid en Star Wars

Los actores de 'The Raid', título de culto en el género de acción, participan brevemente en la película. Son dos de los que persiguen a Han Solo por sus deudas.

Simon Pegg sigue a Abrams

Simon Pegg

El actor, que colaboró con Abrams en 'Star Trek', da vida a Unkar Plutt, la desagradable criatura que vende miserables raciones a Rey.

Bill Hader es la voz de BB-8

Bill Hader es BB-8

Más o menos. Lo intentó pero "resultaba demasiado humano", según el actor. Al final sacó los sonidos para BB-8 jugando con aplicaciones en el iPad de J.J. Abrams.

Dos actores de 'Perdidos' ('Lost')

De Perdidos a Star Wars

Abrams, productor de 'Perdidos', cuela en el reparto a Ken Leung y Greg Grunberg dando vida a dos de los rebeldes.

Hasta luego, esto no va conmigo... ¡ostras, mis amigos me necesitan!

En el Episodio IV, Han Solo decidía abandonar la aventura y huir… pero más tarde se arrepiente y decide acudir al rescate de sus amigos. Aquí es Finn quien sigue sus pasos.

Maestros perdidos

Yoda

Como Obi-Wan y Yoda, Luke opta por el destierro y la soledad cuando fracasa como maestro jedi. Pero un(a) joven aprendiz los encuentra...

Banderines con historia

Símbolos con historia en los banderines

La entrada al templo de Maz Kanata, donde está la nueva cantina, está llena de banderines con referencias. Podemos encontrar un símbolo del famoso Boba Fett, el craneo de un Mythosaurio, Ziro el Hutt y referencias a personajes de la carrera de vainas del Episodio I.

El sable de los Skywalker

El sable láser de Luke

El sable láser que Rey descubre en el Episodio VII es el que Obi-Wan entregó a Luke y que antes perteneció a Anakin. Se creía perdido durante el primer duelo de los Skywalker pero por lo visto fue recuperado.

El mismo cofre

El lugar donde Maz guarda el sable de Luke es el mismo cofre donde Obi-Wan tenía el de Anakin.

El peinado de Leia

Billie Lourd

Billie Lourd, hija de Carrie Fisher, tiene un cameo en la película y su peinado es una referencia al que hizo famoso la princesa Leia.

PZ-4CO

PZ-4C0

Uno de los guiños más escondidos. Junto al personaje de Lourd podemos ver a un droide llamado PZ-4CO, que en el universo de Star Wars tiene la labor de ayudar a Leia con sus memorias.

Otra "Estrella de la Muerte"

Otra Estrella de la Muerte

Pero esta vez es MUCHO más grande. Las primeras parecen de juguete al lado de la nueva...

"Starkiller"

Portada del guion original con Starkiller en lugar de Skywalker

El nombre de la nueva Estrella de la Muerte es Starkiller; el apellido que iba a tener Luke antes de que George Lucas lo cambiara por Skywalker.

Demostración de poder

El rayo de la Estrella de la Muerte

Como en 'Star Wars', la Primera Orden decide probar el poder de la nueva estrella de la muerte destrozando un planeta. En esta ocasión son tres porque la estación es bastante más grande y poderosa...

Una Estrella con punto débil accesible para un X-Wing

Los rebeldes planean el ataque

Una vez más, los X-Wings deben volar por una zona específica para poder disparar en el lugar más vulnerable de la Estrella de la Muerte. No aprenden los malos...

La cuenta atrás

La cuenta atrás

Como en la trilogía original, el ejército maligno realiza una cuenta atrás para poder disparar a la base rebelde… y antes de que termine, los buenos ganan.

Los generadores y los explosivos

La segunda Estrella de la Muerte

Otra similitud. En 'El retorno del jedi', la segunda Estrella de la Muerte recibe su energía del planeta Endor tiene en una luna de Endor el generador del escudo y los rebeldes deben destruirlo para poder permitir el asalto de las naves. Han y Chewbacca lo destrozan recurriendo a los mismos explosivos que usan en el Episodio VII para la misma misión: dejar indefensa la base "Starkiller".

¡Manos arriba!

Dos imágenes de Star Wars

Es una situación muy común en el cine (sobre todo en los westerns) pero no debe ser casual que Han y Chewie se encuentren en la misma posición, rodeados de Stormtroopers, tanto en 'El Retorno del Jedi' como en 'El Despertar de la Fuerza'.

"¿Por qué no usamos los clones?"

Tres de los villanos de Star Wars 7

En una escena donde Hux y Kylo mantienen una discusión, el segundo pone en duda el entrenamiento de los stormtroopers y sugiere que se usen a los clones (referencia al famoso ejército que vimos en el Episodio II).

Leia en suspense mientras atacan la Estrella

Leia

Como en la trilogía original, Leia se queda en la base rebelde observando en los monitores cómo se desarrolla el ataque a la estación malvada.

Solo perseguido por criminales a causa de sus trapicheos

Han Solo

Como en la trilogía original, donde llegó a sufrir las consecuencias, Han Solo vuelve a ser perseguido por deudas en el Episodio VII.

Hux por Wilhuff Tarkin

Peter Cushing

Domhnall Gleeson tiene la labor de interpretar a una versión más joven del oficial que encarnaba Peter Cushing en la primera película de la saga.

Nazis

La Primera Orden

Lo que ya era evidente en la original aquí se subraya aún más durante el discurso de Hux a sus tropas: el ejército malvado están inspirados en los nazis.

"Me encanta el olor del napalm por la mañana..."

El homenaje a Apocalypse Now

George Lucas era el director inicial de la película que Francis Ford Coppola convirtió en un clásico. Quizá por ello, o simplemente porque es una película que J.J. Abrams adora, hay un plano de Star Wars que recuerda inevitablemente a 'Apocalypse Now'.

El guiño a los Beastie Boys

Ello Asty

Abrams ha incluido una referencia a uno de sus grupos favoritos en este piloto alienígena del bando rebelde. Su nombre es Ello Asty y en su casco se ha escrito "born to ill" en el lenguaje Aurebesh. El album de debut de los Beastie Boys se titula Licensed to Ill y lanzaron otro llamado Hello Nasty.

El abrazo

Han y Leia

La escena en la que Han abraza a Leia recuerda mucho a otra similar que ocurre en 'El retorno del jedi', cuando ella acaba de descubrir su relación con Luke y Vader...

"Ben"

Kylo Ren, Ben

Ben era el nombre que usaba Obi-Wan Kenobi durante su retiro en Tatooine y así bautizan Leia y Han a su hijo (quien posteriormente adopta la identidad de Kylo Ren). Un detalle curioso es que en el universo extendido de la saga Luke tenía un hijo que se pasaba al lado oscuro: su nombre también era Ben.

Vader quemado

Darth Vader en el Episodio VII

La máscara de Darth Vader que guarda Kylo es un peculiar tesoro. Si recordáis, al final de 'El retorno del jedi' Luke quema el cadáver de su padre en el poblado de los Ewoks (en el Episodio I vemos un entierro similar). De alguna manera, el hijo de Han y Leia pudo recuperar ese recuerdo de su abuelo...

El soñador y el atardecer

Luke mirando el atardecer

Uno de los planos más emblemáticos de la película original era el de Luke mirando al horizonte durante un atardecer. Ahora es Rey quien lo hace en Jakku (a.k.a. Tatooine).

Cameo de Michael Giacchino

El compositor favorito de J.J. Abrams no pudo poner la música (no podía faltar la aportación de John Williams) pero hace un cameo como un stormtrooper. Al parecer, es quien lleva a Poe ante Kylo Ren.

El destino y los accidentes

El Halcon Milenario

En 'Star Wars', Luke adquiere a R2-D2 porque se rompe el droide que elige en un primer momento. En el Episodio VII pasa lo mismo con el Halcón Milenario (a la que por cierto vuelven a calificar de chatarra).

Cameo de Harriet Walter

Harriet Walter, de Downton Abbey a Star Wars

La veterana actriz, conocida por papeles como el de 'Downton Abbey', da vida a la doctora que cura las heridas de Chewbacca. Es sobrina del fallecido Christopher Lee (el Conde Dooku).

Phasma

Captain Phasma

El personaje de Gwendoline Christie toma su nombre de ‘Phantasma’ (‘Phantasm’), la película de Don Coscarelli.

El compactador de basura

Una de las escenas más recordadas de la original sucede cuando Leia, Luke, Han y Chewbacca quedan atrapados en una sala de residuos y las paredes se van estrechando… Han no lo ha olvidado y en el Episodio VII sugiere que ése es un buen castigo para la Capitana Phasma.

Gial Ackbar

Abrams recupera a este personaje de ‘El retorno del jedi’, famoso por el diálogo: “¡Es una trampa!”.

Nien Nunb

Nien Nunb

Otro personaje que se rescata de ‘El retorno del jedi’.

El cameo de Warwick Davis

Warwick Davis

Warwick Davis apareció en 'El retorno del jedi’ cuando sólo tenía 11 años, dando vida al ewok Wicket. Más tarde intervino en el Episodio I y ahora en el Episodio VII tiene un papel de extra en la cantina.

El grito de Wilhelm

El "Wilhelm scream" es uno de los efectos de sonido más famosos de la historia del cine. Se podía oír en las anteriores películas y también es usado en el Episodio VII. Concretamente en la escena en la que Finn y Poe escapan a bordo de un caza imperial.

"¿Has visto el nuevo BT-16?"

Stormtroopers charlando en Star Wars

En la original ‘Star Wars’, durante la misión para rescatar a Leia, dos stormtroopers mantienen una charla relajadamente, y uno de ellos pregunta al otro si ha visto el nuevo modelo BT-16. Cuando Rey escapa de Kylo y se esconde de dos soldados, éstos repiten prácticamente la misma conversación.

R2-KT

R2-KT, el droide rosa

En la base rebelde del Episodio VII puede verse a R2-KT, la versión rosa de R2-D2 que participaba en las Guerras Clon.

GNK

Gonk Gnk Droid

Los toscos droides de energía Gonk o GNK también están representados en el Episodio VII.

MSE-6

Mouse Droid en el Episodio VII

El "mouse droid" también hace un cameo en 'Star Wars VII'.

La inspiración para bautizar a Poe Dameron

Finn y Poe

"Poe" es el nombre del oso de peluche de la hija de Abrams y "Dameron" es el apellido de una de sus asistentes, Morgan Dameron.

El sable en la nieve

La escena del Episodio VII con el sable láser hundido en la nieve y siendo empuñado por Rey gracias a la Fuerza lleva al inevitable recuerdo de ‘El imperio contraataca’.

Los maestros jedi reaparecen

Obi-Wan y Yoda

J.J. Abrams ha revelado tras el estreno que incluyó las voces de Yoda y Obi-Wan en la secuencia de la visión de Rey.

La figura paternal que muere a manos del villano

En la original era Obi-Wan Kenobi, en el Episodio I era Qui-Gon Jinn y en éste debería ser Luke... pero la nueva trama va por otro lado y le toca morir a Han Solo. Por cierto, Harrison Ford ya pidió que el personaje muriera en 'El retorno del jedi'; tres décadas más tarde Abrams le ha concedido ese deseo.

Y los héroes mirando sin poder evitarlo

Obi Wan en el Episodio I

Como en el Episodio I y IV, los héroes del VII contemplan impotentes la muerte del personaje clave...

"Jub-Jub"

J.J. Abrams hizo una promesa a Conan O'Brien: incluir en el Episodio VII una referencia a "Jub-Jub" (Conan lo inventó para los Simpson, es el nombre de la iguana de Selma). En el vídeo de arriba podéis ver que, a pesar de la broma inicial, el director aclara que cumplió su palabra. ¿Alguien lo detectó?

Chupando el Halcón

Los Mynock

En la primera mitad del Episodio VII, cuando los protagonistas escapan de los contrabandistas y las criaturas que han liberado para poder huir, suben al Halcón Milenario y vemos una escena calcada al ataque de los Mynock en 'El imperio contraataca'.

Esto es todo lo que encontré y recuerdo en estos momentos pero iré actualizando el post conforme se vayan destapando más secretos de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. No dudéis en usar los comentarios para aportar detalles o referencias que se me hayan escapado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos