Publicidad

The Who, una banda de película

The Who, una banda de película
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El grupo británico The Who hizo dos películas en los años ’70: ‘Quadrophenia’ (de Franc Roddam) era una adaptación de su álbum homónimo. Producida en 1979, pero situada en 1965, trataba sobre la lucha entre dos bandas juveniles: los Mods y los Rockers. La otra fue ‘Tommy’ (1975), de Ken Russell, una opera rock demencial sobre un niño ciego, sordo y mudo, que trataba temas como el abuso de menores, el abandono parental, las enfermedades psicosomáticas... En ella participaban y cantaban artistas como Oliver Reed, Ann-Margret, Elton John, Eric Clapton, Jack Nicholson, Tina Turner y también los miembros de la banda, todos haciendo de sí mismos, menos el cantante, Roger Daltrey, que interpretaba al protagonista, Tommy Walker, y Keith Moon al tío Ernie.

Hoy en día los Who ponen la banda sonora a las producciones más exitosas de Jerry Bruckheimer para televisión. En CSI Las Vegas se escucha ‘Who Are You?’, en CSI Miami, ‘Won’t Get Fooled Again’ y en CSI Nueva York, ‘Baba O’Riley’.

Pues los supervivientes de este mítico grupo, Roger Daltrey y Pete Townshend, tocaron anoche por primera vez en España, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. De las dos películas arriba mencionadas interpretaron varios temas. De ‘Quadrophenia’, la espectacular ‘Love Reign O’er Me’ y ‘Drowned’, que Townshend presentó diciendo que era la primera vez que tocaba la guitarra acústica en la cuna de la guitarra acústica, España. Se dejaron todos los temazos de ‘Tommy’ para unos poderosos bises: ‘Amazing Journey, ‘Pinball Wizard’, ‘See me, Feel Me’ y ‘Listening to you’. Por supuesto, las tres canciones que dan comienzo hoy en día a las distintas versiones de la serie CSI también cayeron y fueron las más coreadas por el público, mucho más aún que la legendaria ‘My generation’. Tanto esta última como ‘The Kids Are Alright’ resultan extrañas de la boca y la guitarra de unos señores que han cumplido hace tiempo los sesenta. Pero a la segunda le han sabido dar una vuelta para hablar de los críos de hoy en día y decir que siguen estando bien.

Otros grandes temas con los que deleitaron a un público que no llenó las gradas ni la pista del Palacio, fueron ‘Behind Blue Eyes’, ‘You Better You Bet’, ‘Substitute’, ‘I can’t explain’ ‘The Seeker’ ‘Anyway, Anyhow, Anywhere’ … El concierto fue entretenido y trepidante. Townshend hizo girar su brazo con su gesto característico y mostró un buen humor que no siempre le acompaña, además de la maestría que le ha valido un lugar entre los mejores guitarristas de la historia. El grupo demostró que no le falta energía y mucho menos himnos con los que hacer saltar a seguidores de todas las edades y de distintos estilos, desde los más “mods” hasta mucho “friqui”, pasando por numerosos melenudos de más de cuarenta años. Recuperaron el caos y la furia de antaño después de ciertas actuaciones en las que les habían tachado de acadénmicos, especialmente cuando tocaban con orquesta.

En sustitución de los miembros desaparecidos, Pino Palladito se ocupaba del bajo que antes había llevado John Entwistle y Zach Starkey, el hijo de Ringo Star, de la batería de Keith Moon. Acompañaban John "Rabbit" Bendrick en los teclados y Steve Townshend, el hijo de Pete, en la guitarra rítmica. Todos ellos con un más que digno resultado.

Para quien no pudiera verlos y tenga ganas, aún queda una cita mañana en Zaragoza. Si no puede asistir, puede adquirir por Internet un DVD y un CD audio con la grabación del concierto que prefiera de toda la gira. También se pueden ver en esta web, cuyos beneficios se donarán a proyectos caritativos. Afortunadamente, prometieron que volverían.

Para seguir vinculando este comentario al blogdecine, puedo añadir más información sobre las incursiones en el mundillo fílmico de los miembros de The Who, especialmente de Pete Townshend. Por ejemplo: hubo un proyecto fallido de llevar al cine ‘Life House’, el intento de disco conceptual doble de Pete Townshend que al final se quedó en el sencillo ‘Who’s Next’. En 1985 se hizo una especie de película experimental con fragmentos documentales sobre el disco de Pete Townshend ‘White City’. Townshend fue productor ejecutivo en la maravillosa película ‘El gigante de hierro’, para cuyo musical había compuesto la música y también lo había producido. Dirigió 'Delia', que cuenta la historia de uno de los discípulos de Meher Baba, su líder espiritual.

Sobre su discografía y su historia se pueden leer más datos aquí.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios