Publicidad

El negativo sigue vivo: con qué cámaras se han rodado las principales películas nominadas de los Óscar 2019
Oscars

El negativo sigue vivo: con qué cámaras se han rodado las principales películas nominadas de los Óscar 2019

Publicidad

Publicidad

La 91 ceremonia de entrega de los Óscar está a la vuelta de la esquina —si nada lo impide, el próximo 25 de febrero estaremos cubriéndola al pié del cañón—, lo cual es una excusa perfecta para sacar a relucir al cinéfilo más "técnico" que muchos llevamos dentro y hacer un repaso a las cámaras que se han utilizado para rodar las candidatas a llevarse el premio a la mejor película y a la mejor dirección de fotografía este 2019.

Echando un vistazo en cómputo global a las diez cintas seleccionadas pueden extraerse un par de conclusiones de lo más sorprendentes, pero, para comenzar, vamos a repasarlas una a una, echando un vistazo a cámaras, lentes, formatos y material sensible; todo ello organizado en base al tipo de equipo que se ha utilizado para filmar, ya sea digital o analógico.

Digital

'Black Panther'

Dirección: Ryan Coogler

Dirección de fotografía: Rachel Morrison

Arrancamos con la nominada —entre otras categorías— a mejor película y mejor dirección de fotografía que, a mi juicio, menos cabida tiene entre las grandes competidoras; una 'Black Panther' que ha marcado un antes y un después en el cine de superhéroes y con severos altibajos a nivel visual —su uso del CGI quedará obsoleto en breves—.

El filme de Coogler se ha rodado con cámaras ARRI Alexa XT Plus y lentes Panavision Primo, utilizando un formato ARRIRAW de 3.4K.

'Green Book'

Dirección: Peter Farrelly

Dirección de fotografía: Sean Porter

La excelente 'Green Book' de Peter Farrelly, nominada —merecidamente— a mejor película, no destaca precisamente por su exhibición técnica, ofreciendo un tratamiento de la imagen que, pese a notable —enriquecido por su fantástico diseño de producción y su dirección artística—, no deja de ser demasiado funcional.

La comedia protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen ha utilizado la ARRI Alexa Mini, lentes Summilux-C de Leica y formato ARRIRAW en 3.4K.

'Roma'

Dirección: Alfonso Cuarón

Dirección de fotografía: Alfonso Cuarón

No hay duda de que 'Roma' es una de las cintas más trascendentes no sólo del año, sino también de la década, y buena culpa de ello la tiene una asombrosa dirección de fotografía en blanco y negro firmada por el propio Alfonso Cuarón, que vuelve a hacer gala de un dominio técnico, estético y del lenguaje audiovisual único.

La nominada a diez Óscar, incluyendo mejor película y mejor dirección de fotografía se rodó con una cámara ARRI Alexa 65, lentes Prime 65 —también de ARRI— y un formato ARRIRRAW 6.5K.

'Ha nacido una estrella' ('A Star Is Born')

Dirección: Bradley Cooper

Dirección de fotografía: Matthew Libatique

El debut en la dirección de Bradley Cooper ha cosechado la friolera de ocho nominaciones a los Óscar, siendo una de ellas para un Matthew Libatique que tiene muchas papeletas para llevarse el gato al agua tras deslumbrar el año pasado con la colosal fotografía de la igualmente deslumbrante 'Madre!' y de haber optado al gran premio de la Academia en 2010 por 'Cisne negro'.

'Ha nacido una estrella' se rodó utilizando cámaras ARRI Alexa Mini, lentes anamórficas de Angenieux Optimo y de la serie Vintage de Cooke y Camtec, y formatos ARRIRAW en 2.8K y 3.4K.

'La sombra del pasado' ('Werk ohne Autor')

Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck

Dirección de fotografía: Caleb Deschanel

Con 'La sombra del pasado', candidata a alzarse con el premio de la Academia a la mejor película extranjera, el director de fotografía Caleb Deschanel ha conseguido la sexta nominación al Óscar a la mejor dirección de fotografía de su carrera, siendo la última por su labor en 'La pasión de Cristo' en el año 2004.

Para ello, Deschanel ha utilizado cámaras Arri Alexa XT Plus con lentes Zeiss Master Prime y un formato ARRIRAW —sin resolución especificada—.

'Cold War'

Dirección: Pawel Pawlikowski

Dirección de fotografía: Lukasz Zal

Si hablamos de blanco y negro, la espléndida 'Cold War' de Pawel Palikowski queda por encima de la otra gran cinta monocromática de la temporada —'Roma', de Alfonso Cuarón—; y todo gracias a un uso de la relación de aspecto 1.37:1 ejemplar para dar forma a unos encuadres fantásticos, a un contraste perfecto y a una textura deliciosa.

Las herramientas utilizadas por Lukasz Zal para rodar —en formato ARRIRAW 3.4K— una de mis personales favoritas a alzarse con el Óscar a la mejor dirección de fotografía han sido cámaras ARRI Alexa XT equipadas con lentes Ultra Prime de Zeiss, Optimo de Angenieux y S5 de Cooke.

Película

'Infiltrado en el KKKlan' ('BlacKkKlansman')

Dirección: Spike Lee

Dirección de fotografía: Chayse Irvin

El incombustible Spike Lee nos traslada en su nueva película a unos delirantes principios de los años 70 que le han servido para hacerse con la nada desdeñable cantidad de seis nominaciones a los Óscar —incluyendo la de mejor película— y, como buen miembro de la vieja escuela, lo ha hecho tirando de acetato.

'Infiltrado en el KKKlan' se ha rodado con un amplio surtido de cámaras que incluyen la Panaflex Millennium XL2 de Panavision, la Arricam LT, o los modelos XTR Prod y Penelope de Aaton. Por su parte, las ópticas han sido las Master Prime de Zeiss y las Super Speed, Ultra Speed y PVintage de Panavision. En cuanto al material sensible, se empleó negativo de 16mm de Eastman y de 35mm también de Eastman, Ektachrome y Kodak.

'La favorita' ('The Favourite')

Dirección: Yorgos Lanthimos

Dirección de fotografía: Robbie Ryan

Si Lee nos hizo retroceder unas cuantas décadas, el griego Yorgos Lanthimos lo ha hecho unos cuantos siglos con su nueva película, 'La favorita'. Un largometraje posicionado entre los principales candidatos a triunfar el próximo día 25 con diez nominaciones, entre las que se encuentran las de mejor película y mejor dirección de fotografía.

El DOP Robbie Ryan utilizó negativo en 35mm de Kodak, lentes PVintage de Panavision y Nikkor de Nikon y cámaras Arricam LT y ST de ARRI, y Panaflex Millennium XL2 de Panavision.

'El vicio del poder' ('Vice')

Dirección: Adam McKay

Dirección de fotografía: Greig Fraser

La magnífica 'El vicio del poder', además de ser una de mis favoritas de esta temporada de premios —en la que, incomprensiblemente, ha quedado fuera de la categoría al Óscar a la mejor fotografía—, es un auténtico prodigio prodigio visual que ofrece un auténtico viaje a través de distintas épocas sacando oro puro de la utilización de negativo.

Lo nuevo de Adam McKay se ha rodado utilizando película Kodak de 8mm, 16mm y 35mm; cámaras Arricam LT y ST, Arriflex 235 y 435, y Bolex; y lentes Anamorphic/i de Cook, Todd-AO, Zeiss Super Speed y Angenieux HR.

'Bohemian Rhapsody'

Dirección: Brian Synger

Dirección de fotografía: Newton Thomas Sigel

Con la última película de la lista hay algo de trampa, ya que el director de fotografía Newton Thomas Sigel ha utilizado equipo tanto digital como analógico para devolver a la vida a Freddie Mercury y contarnos la historia de la mítica banda Queen bajo la batuta de Brian Synger en 'Bohemian Rhapsody' —nominada al Óscar a mejor película y a otras cuatro estatuillas—.

'Bohemian Rhapsody' se ha rodado con cámaras Alexa 65 y SXT y Arriflex 35 BL de ARRI, lentes Hasselblad Prime DNA y Prime 65-S, y Speed Panchro de Cooke. El formato de grabación digital ha sido ARRIRAW en 6.5K y 3.4K, mientras que el negativo fue de 35mm.

El negativo vive, RED muere

Nolan

Son muchas las voces que se alzan a favor de un medio digital que, innegablemente, aporta infinidad de ventajas a la hora de afrontar un rodaje, afirmando que pueden conseguirse resultados similares en post producción a los que da el material sensible en términos de color y textura —algo con lo que discrepo prácticamente sin pensarlo dos veces, especialmente en lo que respecta al 16mm—.

Dicho esto, como devoto y férreo defensor del acetato, no puede alegrarme más ver cómo tres filmes —y medio— de las diez nominadas a mejor película y mejor fotografía han optado por la utilización de película para capturar sus historias –sobre todo 'El vicio del poder', que mezcla metraje en 35mm, 16mm y 8mm—. Siendo, casualmente —o no— todas ellas, cintas ambientadas en épocas pasadas.

Arri Alexa Mini Vs Red Epic Scarlet

Además de esto, resulta curioso ver cómo ARRI se ha alzado como la reina del medio digital, desbancando por completo a RED. La últimas películas rodadas con RED nominadas a mejor película datan de 2017: 'Lion' y 'Hasta el último hombre' —en las que se usó la RED Epic Dragon—, así que parece que el último gran defensor que queda de las cámaras californianas es David Fincher.

Queda claro que el uso de negativo está completamente vivo y que no es tan sólo el capricho de un puñado de cineastas trasnochados. Veremos cuánto tiempo se mantiene esta dinámica entre las producciones de unos grandes estudios que aún pueden permitirse los costes de rodar de forma tradicional —en el panorama independiente la cosa cambia drásticamente, como se ha podido comprobar en la última edición de Sundance—.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir