Compartir
Publicidad

Las secuelas del cine español que nos vienen

Las secuelas del cine español que nos vienen
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La verdad es que el cine español nunca se ha caracterizado por ser una industria muy dada a las secuelas, eso que a Hollywood le gusta tanto y que muchos achacan o bien a la falta de ideas o bien a estirar el éxito de un producto hasta límites insospechados. Claro está, que en España tenemos nuestras excepciones que vienen de lejos como las secuelas de 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (Santiago Segura, 1998) y '[REC]' (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007) que datan de 2001 y 2009 respectivamente.

Precisamente, estos dos títulos tendrán nueva entrega en 2014. Un hecho que junto a la noticia de que '8 apellidos vascos' de Emilio Martínez Lázaro y el gran éxito del año del cine español —lleva de ganancias más de 10 millones de euros— tendrá secuela y el estreno de '2 fracos, 40 pesetas' de Carlos Iglesias, ha puesto en el punto de mira el arte de la secuela en el cine español y darnos cuenta de que se está convirtiendo en moda. Hacemos un repaso.

'2 francos, 40 pesetas'

2 francos, 40 pesetas

Carlos Iglesias vuelve a ponerse tras las cámara tras 'Ispansi' (2011) para recuperar a la familia que en 2006 nos conmovió en 'Un franco, 14 pesetas', sobre las dificultades de los exiliados españoles en Suiza durante la dictadura franquista. Lo hace en la recién estrenada '2 francos, 40 pesetas', donde la familia regresa a Suiza tras 6 años en España para el bautizo del hijo de su viejo amigo Marcos.

Aunque la cinta tiene un tono diferente, la secuela de Carlos Iglesias vuelve a hablar de las segundas oportunidades y de esos miles de españoles que tuvieron que huir para buscarse la vida en otro país. Además, ¿quién dijo que las secuelas estaban reservadas sólo para cine de terror o de acción?

'Torrente V: Operación Eurovegas'

torrente V

No puede decirse que una servidora sea una fiel seguidora de la saga 'Torrente', que comenzó Santiago Segura en 1998 como sátira y burla de la España más casposa y la policía más corrupta, sobre todo, cuando comenzó a convertirse en un desfile de rostros de la telebasura —"Si se burla de ellos", me dirán. Sí, pero también les da de comer y hace que se crezcan y así nunca nos desharemos de ellos—. Pero lo cierto es que Santiago Segura ha sabido aguantar el tirón y su saga gamberra siempre aumenta los datos de taquilla del cine español.

EL 17 de Octubre llegará a nuestras pantallas la quinta entrega de las aventuras del policía más repugnante del cine con 'Torrente V: Operación Eurovegas', cuyo título ya augura que no dejará a títere con cabeza. ¿En el reparto? Pues el propio Segura, Fernando Esteso, Jesulín de Ubrique, Carlos Areces, Julián López, Neus Asensi y Alec Baldwin. Y aquí, el teaser tráiler.

'[REC] 4: Apocalipsis'

rec4

El 31 de octubre llegará otra entrega de la segunda saga más popular del cine español, la de '[REC]'. La saga de terror que comenzarían Paco Plaza y Jaume Balagueró en 2007. Aunque ha tenido sus altibajos, su nueva entrega '[REC] 4: Apocalipsis' será el desenlace definitivo de la saga y que se encarga de dirigir Jaume Balagueró, tras la tercera —y cómica— entrega que dirigió Paco Plaza.

En esta última entrega, volveremos al personaje de Ángela Vidal de la primera entrega, la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. En el reparto están Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Héctor Colomé y Mariano Venancio, entre otros.

'Carmina y amén'

carmina y amén

Allá por 2012, Paco León sorprendía a todos con su primera película como director, titulada 'Carmina o revienta'. Una cinta rodada con muy pocos medios y en muy poco tiempo y que experimentó con aquello del estreno simultáneo en diferentes plataformas consiguiendo un gran éxito —la crítica y los profesionales también la alabaron y recibió un par de premios en la edición del Festival de Málaga de ese año—.

Ahora, y otra vez en Málaga, León vuelve con 'Carmina y amén', donde recupera el personaje de Carmina inspirado e interpretado por su propia madre, que esta vez tiene que afrontar la dolorosa muerte de su marido y a la vez, continuar cobrando su pensión. Un retrato más sobre la díficil situación económica de nuestro país. ¿Seguirá Paco León con las aventuras de Carmina?

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

mortadelo y filemón

Son dos de los personajes de tebeo españoles más queridos por todos y era normal antes o después se hiciera una adaptación cinematográfica. Javier Fesser fue el encargado de llevarla a la gran pantalla en 2003 con imagen real, una cinta que obtuvo buenos resultados de taquilla, algo de lo que no pudo presumir su secuela, 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra', que dirigió Miguel Bardem en 2008.

La tercera entrega volverá a correr a cargo de Javier Fesser, aunque está vez dejarán de lado la imagen real y se aventuran con el 3D para 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'. En esta nueva aventura, los dos agentes se senfrentan a Jimmy "El Cachondo", un supergamberro que ha lanzado el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial: un ataque de risa que ha hecho que la guasa y la risa floja se haya apoderado de instituciones, banca, ministerios, fábricas, colegios y de toda la sociedad generando caos por doquier.

Y los proyectos de secuela...

Aunque todavía son proyectos, existe la posibilidad de que dos películas muy diferentes entre sí, pero influyentes cada una a su manera el cine español, tendrán secuela. La primera —y por estar de plena actualidad— es la de '8 apellidos vascos', la película de Emilio Martínez Lázaro que está arrasando en taquilla. Se dice que se llamará '9 apellidos catalanes' y volverá a contar con el guión de Borja Cobeaga y Diego San José.

Aunque poco se sabe del proyecto, '9 apellidos catalanes' intentará repetir el éxito de los choques culturales, aunque en esta ocasión los afectados serán los gafapasta barceloneses y el independentismo catalán. Ansiosos estamos de saber más sobre el poyecto y quienes serán sus protagonistas.

la niña de tus ojos

La otra secuela de la que os hablábamos es la de 'La niña de tus ojos' (1998) de Fernando Trueba. Y es que fue el propio Trueba quien anunció hace un par de años en el Festival de San Sebastián que estaba trabajando en la secuela de la mítica película que terminó de encumbrar a Penélope Cruz en nuestros país. La secuela se llamará 'La reina de España' y volvería a contar con Penélope Cruz, Antonio Resines y Santiago Segura en el reparto.

'La reina de España' estaría ambientada en la España del franquismo, sirviendo de escenario para superproducciones de Hollywood. Aunque desde entonces no hemos vuelto a oír nada al respecto, nos encantaría volver a Penélope Cruz en la piel de la estrella folclórica Macarena Granada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos