Compartir
Publicidad
16 series que cambiaron de canal en lugar de ser canceladas definitivamente
Series de ficción

16 series que cambiaron de canal en lugar de ser canceladas definitivamente

Publicidad
Publicidad

Hace apenas unos días se confirmó que CBS dejaba ir 'Supergirl' y que su nuevo hogar va a ser The CW -no es la primera vez que pasa algo así, pero con 'Ringer' se llevó a cabo antes incluso de darle luz verde-, seguramente el canal en el que ya debería haber aterrizado de buenas a primeras. Lo curioso es que este cambio hace que tenga ante sí un futuro bastante más prometedor si no se resiente demasiado por la notable reducción presupuestaria a la que va a tener que hacer frente.

Tiempo habrá para ver cómo le van las cosas a 'Supergirl' en su nueva casa -ahora casi que estamos más atentos a llorar que nadie haya querido hacer lo mismo con 'Limitless'-, pero este hecho me ha llevado a querer saber qué sucedió en otros casos similares, por lo que aquí os traigo 16 series que cambiaron de canal en lugar de ser canceladas definitivamente, los motivos que provocaron esa situación y qué sucedió con ellas a partir de entonces.

’Babylon 5’

El ejemplo de esta serie de ciencia-ficción tiene un poco de trampa, pero he creído conveniente mencionarlo por lo curioso de su situación: ‘Babylon 5’ se estrenó en 1993 en PTEN, un canal que desapareció en 1997, dejando así huérfano de hogar a la serie para su quinta y última temporada. Vamos, una cancelación forzosa, pero Time Warner, que era en parte propietaria de PTEN le buscó acomodo en TNT, que también les pertenece, para su temporada final.

Hay otras series como ‘Las chicas Gilmore’, ‘Siete en el paraíso’ o ‘Veronica Mars’ que cambiaron de canal también por la desaparición del canal en el que se emitían, pero en su caso fue por la fusión entre The WB y UPN que dio pie a The CW, así que me ha parecido que era trampa incluirlas.

’Cougar Town’

Cougar Town

La tercera temporada de ‘Cougar Town’ fue más breve de loa habitual -15 episodios frente a los 24 de la primera y 22 de la segunda-, sufriendo además una grave bajada de audiencia, por lo que a nadie le sorprendió que ABC decidiera cancelarla. No obstante, TBS acudió al rescate, dando luz verde a una cuarta y reservándose el derecho a encargar más. Finalmente fueron seis y la serie llegó a su fin el 31 de marzo de 2015.

’Damages’

He dudado hasta el último momento sobre la conveniencia de incluir también ‘Friday Night Lights’, ya que su caso es similar al de ‘Damages’, pero hay una diferencia vital. Ambas series fueron salvadas por DirecTV de la cancelación, pero NBC se reservó en la primera la opción de emitir los episodios un tiempo después en lugar de desprenderse de ella, por lo que en ningún caso podemos decir que la canceló. Menos mal que eso sucedió, ya que la serie volvió a ser la que era en su tercera temporada y siguió demostrando su genialidad hasta que concluyó en la quinta.

En cambio, FX no tuvo interés en hacer lo mismo, por lo que la cuarta y la quinta temporada de ‘Damages’ se emitieron de forma exclusiva en Audience Network.

’JAG’

Jag

NBC estrenó ‘JAG’ en septiembre de 1995, y la verdad es que no les funcionó demasiado bien, por lo que no dudaron en quitársela de encima tras la finalización de su primera temporada. Sin embargo, CBS vio que algo podía sacarse de allí y decidieron repescarla, pero únicamente como poco menos que serie de relleno para la midseason de la temporada 1996/1997. De hecho, su segunda temporada apenas constó de 15 episodios, siete menos que la primera.

La cuestión es que cada vez más gente veía la serie, por lo que en la tercera ya pasó a tener 24 episodios y durante años fue ganando audiencia hasta convertirse en uno de los buques insignia de la cadena hasta que llegó a su fin en 2005. Eso sí, por el camino tuvo tiempo de sentar las bases de ‘NCIS’, el siguiente gran éxito de CBS. Seguro que rodaron cabezas en NBC por esto.

’La familia Hogan’

La verdad es que ‘La familia Hogan’ aún le funcionaba bien a NBC cuando simplemente decidió no renovarla en 1990 aduciendo una gran confianza en las series que tenía en preparación y que querían más tiempo antes de tomar una decisión -en el contrato estaba fijado que tenían que renovarla antes del 1 de abril o perdían los derechos sobre ella-.

En CBS estuvieron rapidísimos para quedarse con ella, pero la siguiente temporada funcionó tan mal que en diciembre anunciaron su cancelación y los episodios restantes no se emitieron hasta verano. Triste despedida. Eso sí, en NBC que tampoco saquen mucho pecho, que la práctica totalidad de sitcoms que estrenó ese año ya dejaron de existir para 1991, aunque también fue cuando estrenaron ‘El príncipe de Bel-Air’, así que ni tan mal

’Los vigilantes de la playa’

Los Vigilantes De La Playa

‘Los vigilantes de la playa’ debutó en NBC en 1989, pero fue cancelada pocos meses después tras la emisión de su primera temporada. Los bajos datos de audiencia y la quiebra de la productora detrás de la misma precipitaron su cancelación, pero tanto David Hasselhoff como sus creadores tenían tanta fe en ella que consiguieron resucitarla, aunque pasó más de un año entre el final de la primera temporada y el comienzo de la segunda.

El gran giro aquí es que no fue ningún canal concreto quien se quedó con ella, sino que pasó directamente a sindicación -una amalgama de canales en lugar de solamente uno- sin el paso habitual previo por una gran cadena, donde no tardó en convertirse en todo un éxito, aunque fue en el mercado internacional donde realmente arrasó, algo clave para que siguiera en antena hasta el año 2000.

’Matlock’

Algunos recordarán 'Matlock' principalmente por lo mucho que le gustaba al abuelo de ‘Los Simpson’, pero durante años fue un gran éxito en NBC. Eso sí, a sus ejecutivos no les tembló el pulso cuando perdió seguimiento de forma significativa durante su sexta temporada, así que la cancelaron sin más miramientos.

ABC salió al rescate y mantuvo la serie en el aire durante tres temporadas más, la primera con un resurgir en las audiencias, en parte fruto por el cambio de localizaciones, pero luego fue decayendo hasta que la serie llegó a su final en 1995. Por el cambio fueron abandonando la serie varios integrantes de su reparto, y a modo de curiosidad conviene destacar que Andy Griffith volvió a dar vida a Ben Matlock en un episodio doble de ‘Diagnóstico asesinato’ en 1997. De esta forma, Matlock pasó por tres cadena diferentes, pues esta última de emitía en CBS.

’Medium’

Medium

La verdad es que en NBC no querían cancelar ‘Medium’, pues incluso habían llegado a un acuerdo para renovarla por una sexta temporada, pero las negociaciones con CBS Studios, la compañía detrás de ella, llegaron a un punto muerte en lo referente al número de episodios que tendría. Eso provocó que NCB decidiera prescindir de ella, pero el canal CBS acudió de inmediato a su rescate.

Allí sus audiencias bajaron un poco más, por lo que a nadie le hubiera extrañado su cancelación al final de la sexta temporada, pero en CBS prefirieron renovarla por encima de ‘Entre fantasmas’, que estaba consiguiendo mejores datos, pero que estaba producida a medias entre CBS Studios y ABC Studios. No sirvió de mucho, ya que meses después acortaron la séptima temporada de 22 a 13 episodios y poco después se confirmaba su cancelación.

’Padre Made In USA’

En este caso no tengo muy claro que llegara a producirse la cancelación de forma oficial por parte de Fox, pero sí que en 2013 decidió que se desprendía de ella. La cuestión es que el anuncio vino con el añadido de su salto a TBS, donde hacía tiempo que se emitían con éxito reposiciones de episodios antiguos, por lo que prácticamente apostaron sobre su seguro. Actualmente emite su decimotercera temporada y ya está renovada por dos más.

’Roswell’

Roswell

Uno de los primeros casos en los que la presión de los fans llevó a una cadena a salvar una serie que olía a cancelación. El problema es que The WB aceptó seguir con ella imponiendo un giro artístico que no gustó demasiado a los fans y su éxito seguía siendo escaso, así que se la quitaron de encima. 20th Century Fox, estudio detrás de la serie, realizó una oferta demasiado jugosa a UPN para salvarla y el canal aceptó, pero sus datos fueron malos y la tercera fue la última temporada.

’Sabrina, cosas de brujas’

En ABC estaban encantados de la vida con ‘Sabrina, cosas de brujas’, ya que las audiencias de sus cuatro primeras temporadas fueron bastante buenas. Los problemas llegaron con la renovación por una quinta, ya que ABC quería renovarla, pero Viacom Productions, la compañía detrás de la misma, exigía un pago de 1,5 millones de dólares por los derechos de emisión de cada episodio. No hubo acuerdo y ‘Sabrina, cosas de brujas’ fue cancelada.

Por suerte para los fans de la bruja interpretada por Melissa Joan Hart, The WB, un canal ya desaparecido, consiguió quedarse con la serie. En Viacom Productions se tuvieron que conformar por apenas 675.000 dólares por episodio, pero a cambio consiguieron que su “resurrección” conllevase un mínimo de 44 episodios. Yo creo que salieron perdiendo, la verdad. La serie fue finalmente cancelada tras la emisión de siete temporadas.

’Southland’

Southland

Aún recuerdo la existencia de una minoría de seriéfilos que estaba entusiasmada con ‘Southland’, pero sus datos decayeron bastante en su primera temporada y NBC no dudó en cancelarla. Sin embargo, TNT salió al rescate, y en este caso creo que pesó mucho que sea un canal propiedad de Time Warner y que la compañía detrás de la serie fuera Warner Studios. Con todo, eso no salvó a ‘Southland’ de varios recortes presupuestarios antes de llegar a su final en su quinta temporada.

’Stargate SG-1’

Estrenada en 1997, fue durante varios años el espacio más visto de Showtime, pero era muy caro de producir, lo que llevó a MGM a cerrar un acuerdo con la cadena para que los episodios pudieran verse en sindicación apenas seis meses después de su emisión, lo cual hizo que la serie fuera rentable para su productora, pero en Showtime llegaron a la conclusión de que ese acuerdo no les permitía conseguir nuevos subscriptores gracias a la serie, así que decidieron prescindir de ella tras su quinta temporada.

Sin embargo, lo que la sindicación mató, la sindicación resucitó, ya que sus derechos en exclusiva en ese apartado habían estado en manos de The Sci Fi desde 1998, apenas un año después del estreno de la serie, y sus ejecutivos no dudaron en salir a su rescate. El cambio de canal conllevó una pequeña reducción presupuestaria, pero a cambio se hicieron cinco temporadas más...

’Superagente 86’

Superagente 86

Esta parodia de James Bond vivió durante cuatro temporadas en NBC hasta que la cadena decidió que ya no les salía rentable y la cancelaron. CBS acudió al rescate, pero en esta ocasión no pudo marcarse un gran tanto como el de ‘JAG’, ya que la quinta temporada fue la última de la serie.

’Unforgettable’

Hace poco os comentábamos que ‘Unforgettable’ es posiblemente la serie que más veces ha sido cancelada de todos los tiempos. El total asciende, al menos por ahora, a 3. Emitida originalmente por CBS, la cadena decidió cancelarla tras la finalización de su primera temporada, pero días después cambió de idea y la renovó.

El drama regresó en 2014, poco después de la conclusión de la tercera tanda de episodios, pero en esta ocasión CBS no volvió a cambiar de idea, ya que tuvieron que pasar unos meses hasta que A&E decidió que quería darle una nueva oportunidad. Poco duró la alegría, ya que volvió a ser cancelada tras la emisión de la cuarta, la cual incluía un cliffhanger. Sony, compañía detrás de la serie, está intentando buscarle un tercer hogar, pero no parece probable que vaya a suceder.

’Wonder Woman’

Wonder Woman

Lynda Carter gozó de una gran popularidad dando vida a la superheroína de DC, pero en ABC no quisieron renovar la serie tras la emisión de una Tv Movie y los 13 episodios de su primera temporada. ¿Los motivos? Era demasiado cara, en buena medida porque no transcurría en la actualidad, y consideraron que les salía más rentable hacer otro tipo de series.

No terminó de entender qué fue lo que llevó al jefe de Warner Bros. Television a proponer entonces trasladar la acción a la actualidad para abaratar costes, pero haciéndole la propuesta a CBS en lugar de ABC, ¿resquemor quizá? Sea lo que fuera, en CBS aceptaron la propuesta y finalmente dieron luz verde a dos temporadas más, permitiendo a Carter interpretar a Wonder Woman en 46 episodios adicionales.

Hay más casos de series que han cambiado de cadena, pero en esta ocasión he preferido dejar fuera las resurrecciones tardías como 'Futurama' y 'Arrested Development' o los casos, y son unos cuantos, en los que se produjo el cambio de canal sin que el que emitía originariamente la serie quisiera en realidad deshacerse de ella. Ya habrá ocasión de hablar de ellos más adelante...

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: traspasos de series entre cadenas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio