Compartir
Publicidad
Publicidad
'American Vandal' es la serie sobre pintadas de penes que no sabíamos que necesitábamos
Series de ficción

'American Vandal' es la serie sobre pintadas de penes que no sabíamos que necesitábamos

Publicidad
Publicidad

Hay series y películas a las que cuesta darle una oportunidad. Sobre todo si lo poco que sabes de ella es el "de qué va". Hay que reconocer, en este sentido, que Netflix se la ha jugado un poco con 'American Vandal', serie cuya sinopsis se puede resumir perfectamente en: un falso documental sobre pintadas de penes. Afortunadamente, lo que a simple vista parece una gañanada de chistes de quinceañeros es la serie revelación de la temporada.

'American Vandal' surge como una respuesta cómica a la tendencia televisiva del true crime seriado. Desde podcasts como Serial a miniseries imprescindibles como 'The Jinx' y 'Making a murderer', este último par de años se ha despertado mucha curiosidad en torno a ramificaciones de casos escabrosos y el impacto en la sociedad. En este sentido Netflix ha sabido trasladar esto al mundo del instituto.

Av 101 Unit 00042r

Como si de un proyecto de clase se tratara Peter Maldonado (Tyler Alvarez) y Sam Ecklund (Griffin Gluck), responsables del "morning show" del instituto Hanover, se ponen en la piel de documentalistas e investigan el caso de un compañero suyo, Dylan Maxwell (Jimmy Tatro), expulsado del instituto tras haber sido acusado de hacer veintisiete pintadas de penes en otros tantos coches. Dylan asegura que no lo hizo, pero su fama de payaso y gamberro le pone directamente la etiqueta de culpable.

Así, cámara en mano, Peter y Sam intentarán conocer la verdad sobre este caso entrevistando testigos, recogiendo pruebas visuales y profundizando en las relaciones sociales entre los distintos miembros del Instituto Hanover y las consecuencias que puede tener esto para el statu quo de la comunidad educativa.

Av 103 Unit 00403 R

Si bien con solo la premisa puede parecer que nos encontramos con un chiste largo sobre penes y gamberrismo (aunque algo de eso hay), Tony Yacenda y Dan Perrault, sus creadores, logran realizar una serie absolutamente apasionante. Aun sabiendo que todo es falso y estamos ante una ficción, logran captar de tal modo la atención del espectador que estamos durante sus ocho episodios haciendo nuestras propias teorías y con los ojos en la pantalla queriendo saber su resolución.

Es algo que, en lo personal, raramente me pasa con los dramas de misterio. El tono y saber mostrar de 'American Vandal' es muy superior a los clásicos whodunnit, que brillan precisamente por estimular el sentido de la deducción en el espectador (sobre todo los de la "vieja escuela"). Aun con algunas idas por las ramas, propias también de este tipo de documentales, esta parodia es excelente.

Un gran retrato del mundillo estudiantil

Dentro de su tono de parodia y sátira, queda la sensación de que 'American Vandal' es un fiel retrato de la juventud actual y del mundo del instituto. Sí, hay aspectos exagerados y que redundan en ciertos tópicos: Dylan y sus amigos son el perfil de gamberros de manual; está la chica perfecta, el estudiante de honor, el profe guay, la profe borde que parece que tiene manía al acusado... pero todos están en ese espectro de la realidad plausible que necesita un documental.

Ya no solo eso, sino que estoy seguro de que cualquiera que trabaje con adolescentes, sobre todo como educador de algún tipo, es capaz de reconocer mucho de lo que Yacenda y Perrault retratan. Sin perder el enfoque humorístico, los creadores de 'American Vandal' conocen realmente cómo son los adolescentes y cómo usan en la actualidad las redes sociales y el salseo. Así, por ejemplo, nos encontramos con un montón de "found footage" con Snapchats, Stories de Instagram proporcionando coartadas, móviles y verificaciones sobre lo que está pasando en todo momento.

Av 101 Unit 00888 R

Incluso según se va desenmarañando el caso, los creadores de 'American Vandal' son saben que, al igual que los documentalistas como Sarah Koenig y compañía, sus propios narradores no son fiables: su visión, por muy objetiva que parezca del caso, tiene sus propios prejuicios y saltos de fe para intentar encajar las piezas. Independientemente de que la resolución del caso exonerase o no a Dylan, son conscientes de que nos encontramos con un "delito" magnificado. Pero uno con consecuencias en todo el campus.

Con 'American Vandal' Netflix ha comenzado la temporada por todo lo alto. Una comedia que atrapa con su tono documental desde el minuto uno y no te suelta hasta que salen los créditos finales. Es, sin duda, un éxito inesperado y de momento la primera serie "revelación" de la temporada. No solo es una serie que ha entendido el género del true crime, sino que lo ha perfeccionado.

En Espinof | Netflix retira un episodio de 'La abeja Maya' por el dibujo de un pene

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos