"La temporada 2 de '1899' será más complicada". Los creadores de la serie hablan de las comparaciones con 'Dark' y de su futuro en Netflix

"La temporada 2 de '1899' será más complicada". Los creadores de la serie hablan de las comparaciones con 'Dark' y de su futuro en Netflix
5 comentarios

Una de las grandes sensaciones de los últimos días ha sido '1899', la nueva serie de misterio y ciencia ficción de los creadores de 'Dark'. El final de su primera temporada deja claro que la idea de sus responsables es seguir adelante con la historia, pero Netflix todavía no ha confirmado la segunda temporada.

"No intentamos hacerlo más fácil"

Eso no quita para que sus creadores Baran bo Odar y Jantje Friese ya piensen en el futuro de '1899', pero también en las inevitables comparaciones con 'Dark'. Sobre este punto, Friese destaca lo siguiente en una interesante entrevista concedida a The Hollywood Reporter:

No queríamos copiar exactamente la forma en que estructuramos las cosas en 'Dark'. Creo que los dos conceptos necesitaban dos tipos diferentes de narración. En el caso de 'Dark,' la historia gira en torno al tiempo, a la utilización de algo lineal y a la creación de un montón de nudos, para que el público descubra cómo desenredar la historia en una lógica más lineal.
'1899' tiene una estructura diferente. Pero no es lo que pensábamos: La gente no entendió 'Dark', así que tenemos que hacer esta más fácil. Creo que es algo muy individual. Hemos hablado con mucha gente que ha tenido la oportunidad de ver los seis primeros episodios, y es una especie de mitad y mitad. Algunos dijeron: Oh, me sentí más a gusto, como si fuera más fácil de comprender. Otros fueron como: Esto tiene muchas piezas de rompecabezas más complicadas, ¿qué están haciendo? Creo que es una experiencia individual. No intentamos hacerlo más fácil.
Intentamos ser muy fieles a nuestro público principal, al que le encanta los rompecabezas, pero que también conoce cada código y cada referencia cultural. Se les da muy bien juntar las piezas. Queremos que sea una gran experiencia para ellos y que no sea demasiado fácil. Si estás en ese grupo principal y lo has resuelto, deberías estar orgulloso de ti mismo, es una experiencia increíble.

Por su parte, Baran Bo Odar recuerda la importancia de hacer una comparación justa, pues 'Dark' ya hemos podido verla completa, mientras que de '1899' solamente se ha estrenado una temporada. Y encima no tiene problemas destacar que lo realmente raro y desconcertante de su nueva serie todavía está por llegar:

Pero no olvidemos que 'Dark' tuvo tres temporadas. Si sólo comparas la primera temporada de 'Dark' con la primera temporada de 1899, creo que tienen una complejidad similar. Dark sólo se complicó realmente en las temporadas dos y tres. La primera temporada es realmente muy simple: Es un pueblo pequeño, con niños que desaparecen, y luego hay algunos eventos de viaje en el tiempo en la cueva. Michael (Sebastian Rudolph) es Michael. Es muy simple. Pero ahora todo el mundo ha visto las tres temporadas, y se complica mucho. Ya tenemos ideas para una segunda y tercera temporada de '1899', y será más complicado.

Por desgracia, Odar no entra en más detalles al respecto, pero la que sí apunta algún detalle más sobre esa inevitable segunda temporada es Friese, volviendo además una vez más a las comparaciones con 'Dark':

Reparto 1899 Netflix
Siempre nos gusta tener un final antes de empezar. Queremos saber a dónde vamos. Estamos avanzando en una historia y queremos saber cómo se resolverá al final. En el medio, puede haber algunas ideas más sueltas. Y a medida que avanzamos en el proceso, las ideas pueden cambiar y pasar a una posición diferente. Por ejemplo, en Dark, la idea del universo paralelo siempre se planeó para la segunda temporada. Y luego, mientras trabajábamos en ella, decidimos trasladarla a la tercera temporada. Esas cosas siempre ocurren. Tratas de ser flexible, de permitir que el proceso te sorprenda mientras lo llevas a cabo, pero sabiendo hacia dónde estás navegando.

Lo que sí queda claro es que la historia de '1899' va a exigir al menos tres temporadas para que todo quede cerrado. Esperemos que Netflix no decida cancelarla antes de tiempo...

En Espinof:

Temas
Inicio