Compartir
Publicidad

'This is England '90' cierra la serie de Channel 4 sobre los 80 en Inglaterra

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos cinco años, Channel 4 y el director Shane Meadows han radiografiado los 80 para un grupo de jóvenes de clase trabajadora del norte de Inglaterra a través de la serie 'This is England', una de las más aclamadas que han salido de la televisión británica en los últimos tiempos. Pero esa radiografía llegará a su fin (a priori) este año, cuando el canal estrene la tercera y de momento última miniserie de esa marca, 'This is England '90'.

Serán cuatro episodios en los que los personajes dejarán atrás la época de Margaret Thatcher y se introducirán en los años de las raves y el éxtasis, y que en el Reino Unido se esperan con gran expectación. Las dos miniseries anteriores, 'This is England '86' y '88', recibieron nominaciones a los premios BAFTA y hasta ganaron el premio a mejor miniserie por 'This is England '88', mientras Vicky McClure se llevó el BAFTA a mejor actriz por la primera de ellas. Es un caso de serie basada en una película que amplía y mejora el legado del filme original.

'This is England', la película

Thisisengland

La saga arrancó en 2006, con el rodaje de la película del mismo título, que llevaba a los espectadores hasta 1983 para seguir a Shaun, un chaval de 12 años que entra a formar parte de una banda de skinheads que lo acepta como si fuera parte de su propia familia, hasta que el cabecilla del grupo (un tipo realmente racista y violento) entra en escena y lo cambia todo. 'This is England' estaba basada en las experiencias juveniles de Shane Meadows, que perdió a su padre en la guerra de las Malvinas y también encontró refugio en un grupo de skins.

La película fue todo un éxito crítico por el retrato de Shaun y de las pocas expectativas sociales de los jóvenes de clase trabajadora de entonces, y lanzó a la fama a actores entonces no demasiado conocidos, como Joe Gilgun, Vicky McClure o Stephen Graham. Se llevó el BAFTA a mejor película británica en 2008 y figura constantemente en las listas de cintas más destacadas de la cinematografía británica, siendo una de las mejores exponentes del cine social de las islas. No resultó extraño, en 2010, que Channel 4 quisiera continuar la historia de Shaun, Lol, Woody y los demás.

Inglaterra en los 80

La televisión parece haber encontrado un nuevo interés por la década de los 80, y no tal y como la veíamos en 'The Carrie Diaries'. Además de 'The Americans' y sus espías soviéticos en suelo estadounidense, los canales Sundance y RTL han producido este año 'Deutschland 83', la historia de un joven soldado de la Alemania del este que es enviado a espiar a un general del oeste, y lo que ambas series tienen en común con la serie 'This is England' es su cuidada y realista ambientación.

Con 'This is England '90', Meadows termina su recorrido por una década llena de problemas sociales en el Reino Unido, que en el cine hemos visto muchas veces a través, sobre todo, de películas centradas en la huelga de los mineros (la última de ellas, 'Pride'). Las tres miniseries son un visionado muy interesante para acercarse a aquella época y a un grupo de personajes que no son los que protagonizan habitualmente las series británicas con más éxito fuera de sus fronteras.

Vía | The Guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio