Michelle Rodríguez está a punto de cumplir 46 primaveras y sigue dando caña como el primer día. Desde su debut en 'Girlfight' a su paso por la ahora franquicia 'Avatar', pasando por títulos como 'Resident Evil', 'Machete' la espléndida 'Viudas' o la reciente 'Dungeons & Dragons: honor entre ladrones', la texana ha demostrado tener un talento especial para trasladar personajes tan duros como intensos a la gran pantalla.
No obstante, entre todos ellos, destaca Letty, la eterna secundaria de la saga 'Fast & Furious' que, poco a poco, fue ganando peso hasta convertirse en un elemento indispensable de la misma. Y ojo, porque su experiencia repartiendo guantazos en la ficción parece haber ayudado bastante a rodar una convulsa 'Fast X' que, recordemos, se quedó sin director al poco de arrancar su fase de fotografía principal.
No necesitas director cuando tienes familia
Según contó en una entrevista con Vanity Fair, tras la salida de Justin Lin, ella y Charlize Theron se las apañaron para rodar su secuencia de combate únicamente con el director de segunda unidad como encargado. Según cuenta, tuvieron que mantener viva la producción hasta que Louis Leterrier llegó para ponerse a los mandos.
"Sólo puedo decirte, sin segundas, que Charlize es un monstruo. Rodamos nuestra escena de pelea [en Fast X] sin director. Tío, como si nada, lo clavamos. Estamos aquí, no necesitamos [un director], vamos a hacerlo. Director de segunda unidad, ven aquí. Así que mantuvimos la máquina funcionando hasta que Louie llegó y se hizo cargo. Y ella es una profesional consumada. Su ética de trabajo está a otro nivel".
Además, Rodríguez comparó la experiencia de rodar acción made in Hollywood en 'Fast X' con su paso por la celebrada 'Dungeons & Dragons'; dos modelos logísticos y organizativos radicalmente diferentes.
"Tienes que entender esto: estos tíos son de Europa del Este, están acostumbrados a trabajar con [el productor] Avi Lerner, y esas películas rodadas en Rumanía y Bulgaria van en serio. Los mecanismos de seguridad son diferentes, las reglas son diferentes. No te tratan como a un bebé, estás haciendo cosas peligrosas. Sólo rotábamos diferentes especialistas; hubo movimiento constante en set durante cinco meses seguidos. Su ética de trabajo es fenomenal, pero dio bastante miedo. Y, a veces, simplemente piensas, 'Oye, espera un minuto, ¿deberíamos estar haciendo esto?'. [Risas]. Pero lo hicimos, nadie resultó herido y estamos súper orgullosos".
Durante la conversación fue inevitable aludir a la lucha que la actriz mantuvo con el equipo de la saga 'Fast' para moldear a Letty de un modo que no la redujese a un simple florero de Dom Toretto. Rodríguez siempre ha sido defensora de los personajes femeninos fuertes y complejos, y en lo que respecta a 'Dungeons & Dragons', no podría haber quedado más satisfecha.
"¡Fue fácil! Quiero decir, sólo he vivido esto tres veces en mi vida. En Girlfight de Karyn Kusama no tuve que cambiar ni una palabra del guión. En Viudas de Steve McQueen, tuvimos una conversación previa y él moldeó el personaje adecuadamente. Y Jim Cameron con Trudy Chacón en Avatar no tuvo que cambiar ni una cosa. A veces conoces a personas que simplemente lo entienden. Y John y Jonathan son un ejemplo perfecto con este guión, no tuve ni un problema con nada. Simplemente entienden a las mujeres fuertes, y es algo que entiendes, o no. Estoy agradecida por ello".
Podemos disfrutar en streaming de algunos de los trabajos recuentes de Michelle Rodríguez: 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' en SkyShowtime y 'Fast & Furious X' en Movistar Plus+.
En Espinof | Las 32 mejores películas de acción de la historia
Ver 8 comentarios