Compartir
Publicidad

Los grandes fracasos de la temporada 2012/2013 (I)

Los grandes fracasos de la temporada 2012/2013 (I)
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez hecho un repaso por los triunfos más destacados de la pasada temporada, toca girar la moneda y analizar algunos puntos de la otra cara. Multitud de fracasos se amontonan en una lista que no ha entendido de horarios, cadenas o formatos. La receta del éxito se vuelve a veces caprichosa y hay ocasiones en las que un espacio no ha conseguido el respaldo de la audiencia pese a que partía con todos los ingredientes para triunfar en la pequeña pantalla.

Como veremos en esta lista, durante esta temporada las cancelaciones se han cebado con las ficciones nacionales, que en su gran mayoría no han tenido el apoyo mayoritario de los espectadores. Casi todas las ficciones de estreno no han tenido el seguimiento necesario para renovar y muchas de las que ya estaban en emisión han dicho adiós definitivamente a lo largo de este curso. Pero, tras el salto, observaremos que no todos los grandes fracasos se han terminado asociando a las series españolas.

'Imperium'

Es posible que 'Imperium' fuera la gran serie con la que empezamos el curso. Heredera de 'Hispania', la ficción de Bambú Producciones buscaba triunfar con una historia de romanos, rescatando a los personajes más malvados e incluyendo a otros para dar más guerra. El experimento no funcionó y acusó la trayectoria descendiente en audiencias que venía marcando 'Hispania' en sus últimos capítulos. Pese a que Antena 3 decidió emitir al completo todos los episodios que se habían realizado, 'Imperium' se convirtió en la primera cancelación del curso, algo que casi nadie se podía llegar a esperar en un principio.

En ¡Vaya tele! | 'Imperium' se despide mostrando su peor cara

'Fenómenos'

Segunda prueba para Antena 3 y segundo fracaso. La cadena lo volvió a intentar con una comedia ambientada en la redacción de un programa de radio sobre sucesos paranormales. En este caso, 'Fenómenos' sí consiguió atraer a los espectadores en su capítulo de estreno, que alcanzó los cuatro millones de espectadores para regocijo de la cadena, una alegría que se desvaneció cuando estos empezaron a huir de la serie semana tras semana. Como era de esperar, 'Fenómenos' no renovó por más episodios. Pese a contar con elementos destacables, la ficción se convirtió en otro de los muchos intentos que ha llevado Antena 3 para que una ficción funcionara en su parrilla.

En ¡Vaya tele! | 'Fenómenos' se despide acusando su fracaso

'Familia'

Familia

'Familia' era, en palabras de la propia Telecinco, la siguiente gran serie después de 'Médico de familia' y 'Los Serrano'. Se trataba de su nueva ficción familiar que fue lanzada para las masas y que se encontró con un escaso número de fieles dispuestos a seguirla cada semana. Sus ocho episodios pasaron sin pena ni gloria por la televisión y Telecinco la despidió dejando la duda sobre su vuelta. A estas alturas es probable que esto no ocurra, ya que 'Familia' se quedó muy lejos de las altísimas esperanzas que Telecinco había depositado en ella.

En ¡Vaya tele! | 'Familia', desmontando a los Oquendo

'El don de Alba'

La primera producción de Disney en España. Así se vendía la siguiente apuesta de Telecinco que esperábamos desde hacía meses. No le tuvo que gustar mucho a los responsables de la cadena, ya que esperamos más de lo normal para verla finalmente en emisión. 'El don de Alba' no consiguió destacar ni siquiera en su capítulo de estreno, obteniendo un frío número de espectadores que se ha ido desplomando con el paso de las semanas. Su última mala cifra ha sido bajar del millón de seguidores después de estar dos semanas alejada de la parrilla sin que nadie llegara a acordarse de ella.

En ¡Vaya tele! | 'El don de Alba', estreno sin vida

'Splash! Famosos al agua'

Un buen día, tanto a Antena 3 como a Telecinco le entraron ganas de tirar a famosos a una piscina desde un trampolín, por lo que comenzaron a preparar sendos programas en los que ofrecían esta presentación a la audiencia. Mientras que Telecinco preparó un programa de solo cuatro galas que tuvo buena acogida, Antena 3 fue mucho más ambiciosa, queriendo mostrar un gran show blanco y familiar que siguiera la estela de 'Tu cara me suena'. El resultado fue 'Splash! Famosos al agua', un programa presentado por Arturo Valls que se quedó bastante lejos de lo que pretendía lograr. Al final nos dimos cuenta que los espectadores no estaban tan interesados por la piscina ni por ver a Falete en traje de baño cada semana.

En ¡Vaya tele! | 'Splash! Famosos al agua', una piscina vacía

'Las bodas de Sálvame'

Las bodas de Sálvame

No es precisamente un secreto lo mal que lo pasa Telecinco durante el fin de semana, en esos dos días en los que no tiene sus espacios habituales en la parrilla y su audiencia le abandona descaradamente. Ese fue el motivo por el que la cadena creó 'Las bodas de Sálvame', un espacio sacado de la franquicia del programa de Jorge Javier Vázquez que buscaba casar a parejas de toda España los sábados por la tarde. El resultado no mostró la solidez necesaria y la cadena despidió su primera temporada con serias dudas sobre que volviéramos a ver bodas televisivas oficiadas por Kiko Hernández en el próximo curso.

En ¡Vaya tele! | 'Las bodas de Sálvame', expandiendo la franquicia

'El número uno'

En la recta final de la temporada Antena 3 sacó una carta de la manga y nos dio la sorpresa con la vuelta de 'El número uno', el talent show que estrenó el año pasado. La cadena quiso complicarse aún más y programó las nuevas galas en la noche del viernes, desde donde no consiguió un buen recibimiento por parte de la audiencia. Además, la temporada fue más corta de lo normal, lo que dio un cierto aire a fracaso que provocó que nos despidiéramos del talent show con muchísimo peor recuerdo del que teníamos tras su paso por la anterior edición.

En ¡Vaya tele! | La segunda temporada de 'El número uno', la edición que nunca debió existir

'Desafío en el abismo'

Después de haber confiado en Jesús Calleja durante un buen número de años, Cuatro vio que uno de sus hijos predilectos le pasaba factura. 'Desafío en el abismo' llegaba para seguir la senda de lo que ya había marcado el aventurero en otras ocasiones, pero su nueva apuesta tuvo que ser retirada de la parrilla cuando marcó los peores registros de su historia. Se nos informó que se retomaría su emisión en un momento más idóneo, aunque hasta la fecha no hemos tenido ninguna confirmación sobre si veremos más aventuras de Jesús Calleja en la programación de Cuatro.

En ¡Vaya tele! | 'Desafío en el abismo', Cuatro estrena coach de aventuras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio