Compartir
Publicidad
20 años de Discovery en España: sus grandes éxitos y los que están por llegar
Canales Temáticos

20 años de Discovery en España: sus grandes éxitos y los que están por llegar

Publicidad
Publicidad

Aunque nació en los 80 (el 17 de junio de 1985), no llegó a nuestro país hasta 1995. Entonces lo de tener televisión por satélite era un lujo bastante inusual, ergo Discovery Channel un canal casi desconocido. La llegada de Discovery MAX al menú de la TDT hace tres años ayudó a que sus contenidos se democratizaran. Es su "versión gratuita", que ofrece programas ya emitidos por el canal principal.

Gracias a Discovery, hemos alucinado con imposibles trucos de magia, hemos aprendido que 'Así se hace', qué secretos esconde el 'Amazonas Clandestino' y la inmensidad del Universo con un narrador de lujo. Hemos aprendido cómo se hace un fuego, aunque nunca seríamos tan buenos supervivientes como Bear Grylls. Ni nos comeríamos las cosas que él se come. Pero sobre todo, hemos recorrido mundo. Y lo hemos visto al detalle, a través de sus cámaras.

Así se hace


¿Así se hace qué? Todo lo que puedas imaginar. A mano o en serie. En procesos que duran horas, o semanas: uniformes de bomberos, cereales, espadas, arpas, pasta de dientes, filtros de café, asientos para bicis o banderas (ese le encantaría a Sheldon). En definitiva, cualquier cosa que se fabrique en Quebec, -el programa es original de Discovery Science-Canadá- que, por lo visto, viene a ser todo.

Mi casa en un árbol


Nos atrapan los docurealities y más si se trata de construir (o re-construir) cosas asombrosas, como estas casas-árboles de lujo (y de ensueño). El fenómeno es tan frecuente en USA que Peter Nelson, el hombre que susurra a los árboles, montó una empresa sólo para satisfacer la demanda creciente de casas-árboles en más de 26 estados y en otros 9 países. Si tienes un buen árbol y al menos 60.000 euros, tal vez puedas contratarle.

En ¡Vaya Tele! | Docurealities que nos atrapan (XXXIX): Mi casa en un árbol

El último superviviente


Pese a que la historia de Discovery y Bear Grylls está llena de desencuentros (lo llegaron a cancelar porque el ex-marine no quería aceptar otros programas del canal pero acabaron retomando la relación), 'El último superviviente' representa la esencia de Discovery como nadie: el espíritu aventurero, las hazañas, el contacto con la naturaleza, la "conquista" del territorio... Todo esto teniendo en cuenta que es un reality-show y su veracidad se ha puesto en duda más de una vez; pero le hemos visto hacer (y comer) cosas que no olvidaremos jamás.

Pesca radical


Algunos tenemos trabajos sedentarios en los que el único riesgo es una contractura muscular. Otros, como estos pescadores, se juegan la vida para conseguir cangrejos, enfrentándose al océano y sus inclemencias y al día a día lejos de casa, entre rudos tipos duros. El resultado: imágenes impactantes y un contacto como nunca hemos tenido con la realidad de este trabajo tan radical, viajando a bordo de estos buques entre Alaska y EEUU. Por cierto, este mes Discovery estrena formato similar: 'Pesca Bestial' llega el 18 de octubre al canal de pago.

En ¡Vaya Tele! | Docurealities que nos atrapan (IV): Pesca radical

Perfil de un psicópata


Si os fascinó conocer al oscuro pasajero de 'Dexter', imaginad si un programa os da la oportunidad de escarbar en las mentes de psicópatas reales. 'Most Evil' trata de dar con el más maligno de los asesinos en serie, según la "Escala del mal de Stone": de la defensa propia a los torturadores. El psiquiatra Michael Stone lleva años estudiando a asesinos y conduce esta serie de dos temporadas del canal Investigation Discovery y que aquí descubrimos gracias a Discovery MAX.

Supertacaños


Para un Supertacaño, ahorrar se convierte en una obsesión que les lleva a hacer cosas inimaginables: aprovechar el agua de la ducha -sí, esa que se lleva la roña y las células muertas- para darle un lavado express a la ropa o utilizar jabón y un particular ritual en lugar de papel higiénico. Además de intentar entender sus motivaciones, la serie también nos pone en la piel de sus familias, que, para su desgracia, no son como ellos. Lo peor es que no disfrutan el dinero que ahorran: no gastan en ocio ni en cosa inútiles pero que les hagan felices; sólo disfrutan del hecho de ahorrar.

En ¡Vaya Tele! | Docurealities que nos regalan dos años de vida (XLVIII): ‘Supertacaños’

Megaconstrucciones


Un 'Así se hace' de los proyectos de ingeniería y de arquitectura más colosales: un túnel bajo los Alpes, una plataforma petrolífera, un Aeropuerto en Hong Kong o un rascacielos en Tokio. Una serie documental on the road que, desde hace ya nueve temporadas, nos lleva allí donde se esté erigiendo esa gran mega-construcción para que la veamos crecer en vivo, desde los cimientos hasta el último ladrillo.

'Top Gear'


Para los aficionados a las ruedas, 'Top Gear' es la referencia a seguir y Jeremy Clarke Clarkson (su conductor, hasta que acabó tarifando con la BBC) un gurú del mundo del motor. No en vano ostenta el récord de ser el programa del género más visto del mundo. Y probablemente el más longevo: desde 1977 hasta nuestros días, por 'Top Gear' han pasado toda clase de cochazos y otros tantos famosos invitados. Y todo ello contado en clave de humor, su mejor baza. Tomad nota: Discovery ofrece desde el día 15 de octubre la última temporada protagonizada por Clarke y el equipo original de la serie.

'Secretos del Universo con Morgan Freeman'


Uno de los terrenos habitualmente explorado por Discovery es el espacio: ya sea desde una de las mentes más estudiosas de los enigmas del Universo, la de Stephen Hawking o con la construcción del Gran Telescopio de Canarias como telón de fondo o ahora buceando en los X-Files espaciales con ‘NASA, archivos desclasificados' (estreno el próximo lunes día 19). En 'Secretos del Universo' un narrador de lujo trata de revisionar las clásicas preguntas -¿estamos solos en el Universo? ¿existe un Dios?- y otras nuevas, buscando respuestas en la Ciencia.

'Aventura en pelotas'


Si ya es difícil enfrentarte a una aventura que requiere pasar hambre, frío y penalidades, imaginad hacerlo como vinisteis al mundo, exponiendo ese cuerpo desnudo a todo eso y a los ojos de un completo extraño (o una completa extraña) que te acompaña en esta aventura contrarreloj y a los de toda la audiencia. Dos desconocidos han de colaborar para conseguir completar su misión (que dura semanas) en plena naturaleza salvaje, gracias a sus habilidades como survivors (o al menos campistas) y su poco o nada sentido del pudor.

No se vayan todavía, aún hay más

Discoverychannel Rey Barbacoa

Porque para celebrar estos 20 años de presencia en nuestra tele "analizando el pasado, investigando el presente y descubriendo el futuro" el canal líder en entretenimiento factual estrena durante octubre y noviembre nuevos formatos para espectadores curiosos. Como 'El rey de la barbacoa', que nos ha abierto las puertas del mundo de los parrilleros profesionales en la América profunda compitiendo por el título mundial (true story).

El 24 de octubre se une a los contenidos dedicados al mundo del motor 'Locos por los motores', una serie de seis capítulos en la que el ingeniero y piloto de carreras Jimmy de Ville hurgará en desguaces de todo el mundo en búsqueda de motores para darles una nueva vida. La misma noche se estrena además 'Cómo funciona China': un viaje arquitectónico y tecnológico por el país en seis paradas, conducido por el arquitecto Danny Foster.

Acompañando al regreso de uno de sus programas icónicos -'Pesca radical'- el 30 de octubre llegará un nuevo docu-reality grabado en alta mar, que esta vez nos llevará hasta el Ártico: ‘Los últimos de Alaska'. Por algo el eslogan de Discovery durante mucho tiempo ha sido "el mundo es nuestro taller".

Especial 'Regreso al futuro'

Adn Max Delorean2

Una última cita, pero esta vez en abierto: en Discovery MAX) y para nostálgicos del Condensador de Fluzo. Este domingo el canal se suma a los múltiples homenajes que viviremos estos días por el 30 aniversario del estreno de 'Regreso al futuro' y la llegada de una fecha mágica para sus fans: el 21 de octubre de 2015. Para celebrar que Marty McFly llegará desde 1985, el programa de Xavier Sardá, 'ADN MAX' ha preparado una edición especial inspirada en la "ciencia" de la saga. Y hasta contarán con su propio DeLorean.

El homenaje continúa con la emisión de 'Regresando al presente', un documental que analizará la tecnología que la película avanzó. No hay monopatines voladores pero, ¿son ya viables algunos de los inventos que Robert Zemeckis imaginó?

Siendo el DeLorean DMC-12 el auténtico protagonista de la peli y tratándose de un canal como Discovery, loco por el motor, no podían faltar los especiales que un su día dedicaron a la máquina del tiempo/coche en 'Coches con historia’, ‘Joyas sobre ruedas’ y ‘Fat N’ Furious’ y que Discovery MAX recupera para culminar este evento que une a toda esa generación que flipamos en los años 80 con la trilogía.

En ¡Vaya Tele! | Javier Sardá vuelve a la tele, pero a Discovery MAX y con un programa de ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio