Compartir
Publicidad

Recomendaciones para regalar en Navidad: cine asiático

Recomendaciones para regalar en Navidad: cine asiático
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los alumbrados ya adornan nuestras calles, la gente ya compra turrones, la navidad ya está aquí. Cada año dura más, la vemos venir antes, tiene mayor recorrido. ¿Y por qué? No porque en esas fechas somos mejores personas y el mundo sea tan triste que necesitamos recordar que nos encanta vivir. Ojalá. No, en realidad, somos más vulnerables a la publicidad en todo este período llamado "navideño" y por eso es un momento no para ser mejores personas, sino para ser mejores consumidores.

Vale, Juan Luis, vas a hablar de regalos y nos sueltas esto para cortarnos el rollo, ¿de qué vas? Sólo quiero decir que no olvidemos que seguimos viviendo una importante crisis económica, que seguimos en problemas (hoy mismo, mientras desayunaba, he oído otra triste confesión de una mujer que le contaba a su amiga que había sido despedida, tras muchos años en la misma empresa, y la otra sólo podía decirle "está la cosa muy mal"). Y claro, es genial que nosotros, los que tenemos dinero para gastar, podamos comprar regalos y alegrar con ellos a nuestros amigos y familiares, pero tampoco perdamos el norte. Gastamos demasiado y la sequía se está llevando a mucha gente por delante. ¡Es navidad! Sí, por eso mismo, si paseamos por la calle, encogidos de frío, y un pobre ser humano tirado en la acera nos pide una limosna, oye, ¿de verdad que no te sobra un euro? Ése que te da igual soltar en otras circunstancias, dáselo a esa persona. Demos la vuelta a la navidad comercial.

¿Y esto qué tiene que ver con el cine asiático? Bueno, algo. Porque yo soy un gran aficionado pero no quiero desperdiciar el dinero en películas malas o ediciones que no merecen la pena, como tampoco quiero que me compren DVDs inútiles, que no hacen más que ocupar espacio (¡cuántos euros hay en mis estanterías!). Así que mis recomendaciones no estarán referidas sólo a la calidad, sino también al precio. Sin más, aquí os dejo una lista de posibles regalos para los aficionados al cine asiático:

  • sansho-dvd
    'El intendente Sansho'

Sinopsis: A finales de la Era Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, su mujer debe renunciar a su marido y se ve obligada a vender a sus hijos al cruel Sansho.

Comentario: Por 12 euros os podéis llevar a casa la película más prestigiosa de Kenji Mizoguchi. Una película que puede resultar lenta, estando acostumbrados al cine de Hollywood y la televisión, pero de una belleza impresionante, con una historia maravillosa que deja la piel de gallina. En pocas palabras, uno de los grandes clásicos de la Historia del Cine. Claro que si podéis invertir un poco más, yo os recomendaría adquirir un pack que incluye hasta 7 joyas de Mizoguchi por unos asequibles 40 euros (cuidado que hay un pack que cuesta 20 euros más y sólo son cinco películas). Pero ya depende de vuestro presupuesto.

  • fulltime-dvd
    'Fulltime Killer'

Sinopsis: Durante años, O ha vivido totalmente aislado en el mundo de los asesinos a sueldo. Su rígida e intensa disciplina le han llevado a perder todo tipo de contacto con la gente y más aún después de la muerte de su amada Nancy. Pero su vida cambia el día que conoce a la inocente Chin, contratada para limpiar su piso. Sin embargo pronto el extravagante y salvaje Tok, entrará en la vida de Chin con la misión de descubrir la identidad de O para poder acabar con él y usurpar su puesto como número 1 de los asesinos a sueldo.

Comentario: Si lo que buscas es cine de acción de calidad, aquí tienes una de mis más claras recomendaciones. Entretenimiento asegurado. Johnnie To y Wai Ka-fai tras las cámaras y un pletórico Andy Lau frente a ellas, componiendo un personaje memorable (un asesino cinéfilo). El gran error es el otro protagonista, el japonés Takashi Sorimachi, cero en carisma, pero se pasa por alto. El DVD incluye un interesante "cómo se hizo" y sale por unos asequibles ocho euros.

  • chihiro-dvd
    'El viaje de Chihiro'

Sinopsis: De los autores de Heidi y Marco, nos llega una obra maestra para toda la familia; pura fantasía y calidad enorme para un título nominado a los Óscars y premiado con el Oso de Oro en Berlín 2001 (la primera vez en la historia que se concede a una película de animación). Una bonita historia sobre Chihiro, una niña que sin querer ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, unas arpía hechicera. Afortunadamente Chihiro se encuentra con el enigmático Haku que le ayudará a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra.

Comentario: Curiosamente, comprar cine de animación no sale tan barato como comprar cine de imagen real. Debe ser porque lo venden con la seguridad de que los padres van a regalar lo que sea a sus hijos, con tal de que estén calladitos durante una hora y media. En cualquier caso, siempre se pueden encontrar joyas a buen precio, y entre ellas yo os recomiendo sobre todo 'El viaje de Chihiro', de Hayao Miyazaki, que está a seis euros. Si ya la tenéis, podéis pagar doce por la edición especial de 'El castillo ambulante'. Y si os llega el presupuesto, podéis adquirir su última película, 'Ponyo en el acantilado', que ahora mismo está por dieciocho (la edición especial cuesta más, pero creo que los extras no merecen la pena).

  • host-dvd
    'The Host: Edición Especial 3 Discos'

Sinopsis: Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. En realidad se trata de una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. El dueño de un quiosco a la orilla del río contempla horrorizado cómo la bestia rapta a su hija y se la lleva a su escondrijo. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en su empeño por destruir al monstruo, aquel hombrecillo anónimo se armará de valor y, con la ayuda de su familia, intentará recuperar a su hija de las garras de la bestia.

Comentario: Un auténtico chollo que no deberíais dejar pasar. Por 13 euros os podéis llevar a casa la edición especial (con dos discos dedicados exclusivamente a extras) de esta espectacular película del coreano Bong Joon-ho (de quien también os recomiendo 'Memories of Murder', si es que todavía encontráis alguna copia por ahí). Acción, comedia, drama, terror... de todo, además de una increíble puesta en escena y excelentes interpretaciones. Cine fantástico de gran altura.

  • deseo-dvd
    'Deseo, peligro'

Sinopsis: Situada sobre el fondo de un país en transformación, una mujer se ve implicada en un complot radical para asesinar a un despiadado agente secreto de la inteligencia. A medida que se sumerge en su papel de seductora cosmopolita, se ve enredada en un peligroso juego que, en definitiva, determinará su destino.

Comentario: Dos horas y media de intriga, emoción, acción, drama y sexo. Con un inspiradísimo Ang Lee tras las cámaras y un extraordinario Tony Leung frente a ellas. A mí me parecen unos argumentos más que suficientes para no dejar pasar la ocasión de llevarse este peliculón a casa, especialmente cuando el DVD apenas cuesta nueve euros. Tened cuidado y no dejadlo muy cerca del reproductor en caso de vivir con pequeñajos, o abuelos con problemas del corazón. Lástima que la edición no incluya más extras que un documental sobre el rodaje, pero por ese precio no está nada mal.

  • cure-dvd
    'Cure. Edición de Lujo'

Sinopsis: Una serie de espeluznantes asesinatos asolando Tokio. La única conexión entre ellos es la sangrienta X cortada en el cuello de las víctimas. En todos los casos el asesino es encontrado al lado de la víctima, incapaz de recordar nada del crimen. El detective Kenichi Takabe y el psiquiatra Makoto Sakuma serán los encargados de descubrir qué misterio se esconde tras éstos terribles e incompresibles crímenes.

Comentario: Quizá no lo sepáis, pero hay otro Kurosawa aparte del famoso Akira. Se llama Kiyoshi Kurosawa y lleva años ofreciendo películas de lo más inquietantes y misteriosas. Una de sus más conocidas, y quizá la mejor, es 'Cure', que por fortuna la han traído a España. La edición es algo simple, sólo trae un librillo con una entrevista al director y un ensayo del director del festival de Sitges, pero creo que merece la pena, más ahora que en cierto centro comercial muy famoso la puedes comprar por unos ridículos seis euros (no hagáis caso de la etiqueta del precio, pedid que os lo confirmen). Daos prisa que se agotan.

  • killer-dvd
    'The Killer'

Sinopsis: Un asesino a sueldo llamado Jeffrey deja ciega accidentalmente a una joven cantante cuando mata su víctima en un club. Atormentado por la culpa decide llavar a cabo un último trabajo para pagarle un transplante de córnea a la chica. Pero las cosas se complican cuando la persona que le contrató decide deshacerse de testigos y Jeffrey se encuentra al otro lado de la pistola. Además, un policía se empeña en perseguir y atrapar a Jeffrey...

Comentario: Ocho euritos es lo que tendréis que abonar si queréis llevaros a casa la película más famosa del antes interesante John Woo, que tantas alegrías proporcionó a los amantes del cine de acción de calidad. Grandiosos tiroteos y personajes melancólicos son los ingredientes de esta estupenda película del dúo formado por Woo y Chow Yun-Fat (por cierto, 'Hard Boiled' todavía sigue inédita en nuestro país).

  • juego-dvd
    'Juego sucio'

Sinopsis: Chan Wing Yan es un policía veterano que lleva 10 años infiltrado en el conocido círculo de las triadas chinas. Experto en desarticular peligrosas bandas criminales, se prepara para una nueva misión, aparentemente rutinaria. Pero descubre que el jefe de las triadas tiene un topo infiltrado desde hace años en el departamento de policía. Esto dará lugar a una peligrosa lucha de fuerzas de la que sólo uno podrá salir victorioso.

Comentario: Imagino que a estas alturas, todos sabéis ya que la oscarizada 'Infiltrados' de Martin Scorsese es un remake de esta película. Si todavía no la habéis visto (¿a qué esperáis?), la podéis encontrar por unos diez euros en las tiendas habituales. Compra muy, muy, muy recomendable. Un thriller policiaco con fantásticas interpretaciones (repartazo: Andy Lau, Tony Leung y Anthony Wong, entre otros) cuya trama ya no sorprenderá a los que vieron la de Scorsese, pero aun así continúa siendo una película rodada con gran acierto que entretiene desde el primer minuto. El DVD incluye el típico "making of" y un final alternativo.

  • imprint-dvd
    'Masters of Horror: Huella'

Sinopsis: Situada a mediados del siglo XIX. Christopher es un joven periodista americano que decide viajar a Japón para reencontrarse con la prostituta japonesa que años atrás amó y abandonó. Pero cuando se adentra en una misteriosa isla, descubre que los demonios humanos y las prostitutas gobiernan el lugar en le que una deformada cortesana espera su llegada para explicarle un cuento repleto de extrema crueldad y perversa venganza...

Comentario: Una importante aclaración previa sobre esta película. No está entre las mejores de su director, Takashi Miike, pero cuesta sólo diez euros (entre los extras, una entrevista con Miike) y, no obstante, es uno de sus trabajos más polémicos y representativos. Así que podéis llevaros ésta, y si os va el tema, buscar más, si bien salen más caras. Por otro lado, si queréis regalar una buena ración de terror, podéis comprar el rentable 'Pack Terror Oriental'; por treinta euros tenéis cuatro películas, entre ellas la que a mí me sigue pareciendo la mejor de Miike, 'Audition' ('Dark Water', 'The Eye' y 'La maldición' son las otras del pack).

  • fighter-dvd
    'The Street Fighter'

Sinopsis: Takuma Tsurugi es un mercenario experto en artes marciales que es contratado por un grupo de yakuzas para secuestrar a la hija de un millonario fallecido, la cual ha heredado toda la fortuna de su padre. Pero cuando los yakuzas se niegan a pagarle lo prometido. Takuma decidirá proteger a la niña y enfrentarse a los temibles yakuza.

Comentario: Una opción para los aficionados al cine de artes marciales es adquirir esta popular película protagonizada por el mítico Sonny Chiba. Los que hayáis visto 'Amor a quemarropa' recordaréis el homenaje que Quentin Tarantino (autor del guión) le dedicó a este actor y la trilogía que se inició con 'The Street Fighter' ('El luchador'). Cine de acción, de artes marciales, puro y duro, simple y muy efectivo. Un recital de Chiba que no tiene precio (bueno, unos asequibles diez euros).

  • hero-dvd
    'Hero'

Sinopsis: Hacia el final de las guerras entre 481 y 221 A.C., China estaba dividida en siete reinos. El rey del Norte, obsesionado por convertirse en el líder del más grande de los imperios se propuso acabar con sus enemigos, entre ellos los más peligrosos eran Espada Rota, Nieve y Cielo. Prometió grandes riquezas y poderes a quien pudiera librarle de esos tres grandes guerreros. Nadie en muchos años ha reclamado tan suculento botín hasta que un día aparece el enigmático Sin Nombre, portando las armas de los tres guerreros ya derrotados.

Comentario: Ésta es probablemente mi recomendación más discutible. Porque, aunque estoy convencido de que es una grandísima película (preciosa, intensa, muy emocionante), lo mejor que ha hecho el realizador Zhang Yimou hasta el momento, y tiene un reparto plagado de estrellas (Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Donnie Yen), sé que hay mucha gente a la que se le atraganta y es incapaz de soportarla despierto, o sin que le provoque dolor de cabeza. Así que avisados estáis. Si os arriesgáis, encontraréis dos ediciones de la película, una que cuesta ocho euros y otra que sale por diez; los extras son los mismos, la diferencia es que la primera no respeta el formato CinemasCope.

  • vengeance-dvd
    'Park Chan-Wook. Pack Sympathy for Mr. Vengeance + Sympathy for Lady Vengeance'

Sinopsis: [Mr. Vengeance] Ryu es un joven sordomudo y solitario al que sólo le queda su hermana, una joven soltera que necesita urgentemente un caro transplante de riñón. Para conseguir el dinero ideará, con la ayuda de su novia, un secuestro bienintencionado e inofensivo pero de fatales consecuencias en el que la venganza acabará imponiéndose en un mundo inmoral donde todos tienen sus razones. / [Lady Vengeance] Geum-ja ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza.

Comentario: Este pack está en mi casa prácticamente desde que salió. Veintisiete euros no es moco de pavo (qué expresión más fea, ahora que lo pienso), pero incluye las ediciones especiales de 'Sympathy for Mr. Vengeance' y 'Sympathy for Lady Vengeance', dos de las mejores películas del coreano Park Chan-wook; incomprensiblemente, todavía no hay en España una edición parecida de 'Old Boy' (si viajáis a Londres podéis comprar una que trae entrevistas y escenas eliminadas). Si no tenéis presupuesto para el pack, o no queréis arriesgaros con dos películas, por unos asequibles diez euros os podéis llevar la no menos jugosa 'JSA: Joint Security Area', el sensacional thriller militar que Park rodó antes de emprender su trilogía de la venganza.

  • samurai-dvd
    'Yoji Yamada. La trilogía del samurai'

Sinopsis: ['El ocaso del samurai'] Seibei Iguchi, un samurai de bajo rango, trabaja como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Viudo, vive con sus dos hijas y su madre, por lo que debe también efectuar otros trabajos para poder sacarlas adelante. Pero se le presentan nuevas perspectivas en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. / ['The Hidden Blade'] A mediados del siglo XIX, cuando la época de los Shogun y los samurais toca a su fin, dos amigos intentan tomar una posición importante en la organización del clan local. Uno de ellos, Munezo, está enamorado de Kie, su sirvienta, pero ella se casa con un comerciante. Un día, Munezo descubre que malvive enferma y desprotegida, y decide ir a por ella. / ['Love & Honor'] Un estricto seguidor del Código del Shogun y gobernador del país, pierde la vista en una misión. Su mujer, por la que siente devoción, se sacrifica para salvar su honor. El samurai promete venganza por su amor perdido y por su honor como guerrero.

Comentario: Por veinte euros os podéis llevar este interesantísimo pack que incluye la "trilogía del samurai" realizada por el veterano Yoji Yamada (por separado, cada DVD ronda los doce euros, así que vale la pena). Como podéis comprobar por los argumentos, son historias muy parecidas; el tono es igualmente similar y el esquema de las tramas también, resultando películas muy intimistas y detallistas, que explotan en un dramático duelo final. Se quedan en la memoria, están realizadas con gran estilo y a pesar de que puedan parecer lentas, se ven con gran facilidad.

  • kurosawa-dvd
    'El cine negro de Kurosawa'

Sinopsis: ['Los canallas duermen en paz'] La hija del presidente de una importante empresa inmobiliaria se casa con Nishi, el secretario de éste. Durante la boda, varios rumores y comentarios circulan entre los presentes. Cinco años antes, el padre de Nishi murió tras caer por la ventana del último piso del edificio de la compañía. Mucha gente sigue sospechando que no fue un suicidio y Nishi tratará de demostrar que fue un asesinato. / ['El perro rabioso'] La acción transcurre en un Japón devastado por las consecuencias de la guerra, donde la corrupción y la violencia conviven a sus anchas. Al joven detective Murakami le roban su revólver en un autobús y pronto, se descubren cadáveres con balas que provienen de la misma pistola. Desesperado y avergonzado, intenta recuperar el arma sin éxito, hasta que trabaja bajo la tutela de Sato, un detective mayor con más experiencia. / ['El ángel ebrio'] Una noche, el gángster Matsunaga llega a la clínica del doctor Sanada, un médico alcohólico, solicitando con urgencia que le extraiga una bala. La turbulenta relación entre los dos personajes ofrece la posibilidad de mostrar el verdadero rostro del Japón de la posguerra, arruinado por los bombardeos y la derrota. Lo barrios bajos de la ciudad son el marco idóneo para una historia de perdedores, impregnada de pesimismo y amargura.

Comentario: Es fácil recomendar algo de Akira Kurosawa. Prácticamente todo lo que hizo todo este hombre se puede recomendar, son películas extraordinarias de las que siempre podemos sacar momentos irrepetibles. De todo lo que hay a la venta, y mirando el precio, yo os recomiendo que compréis este pack, que cuesta veinte euros. A Kurosawa lo hicieron famoso las historias de samurais, pero podéis ver cualquiera de estas tres películas (o 'El infierno del odio', posiblemente mi favorita) y comprobaréis que se manejaba a la perfección en el cine negro. Si no os va el género (qué raritos), hay otro estupendo pack por el mismo precio que incluye 'Trono de sangre', 'Yojimbo' y 'La fortaleza escondida'. Tampoco os vais a arrepentir.

También en Blogdecine:

Recomendaciones para regalar en navidad: una selección de los últimos lanzamientos

PD: No es estrictamente cine asiático, pero 'Cartas desde Iwo Jima' cuesta 12 euros y es una de las mejores películas de los últimos años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos