'Hasta el cielo': la alucinante historia real que inspiró a Daniel Calparsoro para este trepidante thriller español que triunfa en Netflix
Cine Español

'Hasta el cielo': la alucinante historia real que inspiró a Daniel Calparsoro para este trepidante thriller español que triunfa en Netflix

En 2020 se estrenó 'Hasta el cielo', película de Daniel Calparsoro ('El silencio de la ciudad blanca') protagonizada por Miguel Herrán ('La casa de papel'). Si bien la historia de esta frenética cinta de acción es ficticia, el director admitió haberse inspirado en un caso real que descubrió casi por casualidad.

Inspirado en hechos reales

'Hasta el cielo' narra cómo Ángel entra en contacto con la vida criminal de Madrid, al conocer al novio de la chica que le gusta, quien le introduce en su banda de atracadores. Poco a poco, va participando en más golpes y negocios sucios que le permitirán hacerse un nombre y ganar mucho poder aunque quizá el precio a pagar sea demasiado alto.

Daniel Calparsoro comentó en su momento que la idea para la película surgió en 2013. Por aquel entonces, era un proyecto que estaba sobre la mesa pero se guardó en un cajón cuando surgió la oportunidad de rodar 'Cien años de perdón', en la que coincidió con Jorge Gerricaechevarría.

Aunque en un principio se pensó en otro guionista, la buena experiencia trabajando con Guerricaechevarría le hizo decidirse por él como la mejor opción para el guión de 'Hasta el cielo'. Le planteó la historia y ambos se pusieron a investigar para ir dándole forma.

Lo que de verdad le encendió la bombilla a Calparsoro fue el documental de Manu Marlasca sobre los aluniceros (comerciantes de joyas) en Madrid, en el programa 'Equipo de investigación'. Le impresionó mucho el nivel de organización de las bandas y que no se hubiera hecho antes ninguna película sobre el tema.

El director remarcó que su intención no era la de hacer un documental o un biopic sobre ello, sino la de hacer una película de entretenimiento. Tanto los personajes como la trama son ficticios, creados exclusivamente para el filme, aunque sí están ligeramente inspirados en personas reales.

El reparto, además de Herrán, incluye actores como Luis Tosar, Carolina Yuste, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, César Mateo, Áyax Pedrosa y Jarfaiter.

'Hasta el cielo' está disponible en Netflix, donde ha alcanzado el top 10 esta semana y, de hecho, la plataforma anunció hace ya un tiempo que estaba interesada en adaptar la película a formato serie a modo de secuela.

Temas
Inicio