'Entrevista con el vampiro': la sangrienta serie de AMC+ sabe distanciarse de la película con Tom Cruise para hacer justicia al texto de Anne Rice
Críticas

'Entrevista con el vampiro': la sangrienta serie de AMC+ sabe distanciarse de la película con Tom Cruise para hacer justicia al texto de Anne Rice

Basada en la novela icónica de Anne Rice, ‘Entrevista con el vampiro’ sigue la épica historia de amor, sangre y los peligros de la inmortalidad de Louis de Pointe, contada al periodista Daniel Molloy. La serie acaba de estrenarse en AMC+ y es una nueva adaptación oscura y suntuosa que ha sorprendido a la crítica de Estados Unidos y a los más escépticos de los reboots y remakes, y es que Rice siempre fue muy estricta sobre las adaptaciones de su trabajo.

Sin embargo, antes de su reciente fallecimiento y junto con el anuncio del proyecto, estaba claro que había aprobado y participado en esta última iteración, lo cual debería hacer desaparecer el escepticismo. No pocos fans de Rice de todas las edades se hicieron fans de su trabajo gracias a la icónica adaptación con Tom Cruise y Brad Pitt en los 90, que mostraba a una especie de pareja cursi de vampiros tóxicos que definió una era de vampiros en la cultura popular que fue la antesala de los libros y las películas de ‘Crepúsculo’.

Una adaptación más sensual y sangrienta

Ahora Jacob Anderson y Sam Reid reinterpretan a los dos chupasangres, una decisión de casting racial para Louis que ha levantado las habituales críticas, pero la película original de Neil Jordan sufrió no pocos ataques y al principio tampoco fue bien recibida por los fans, especialmente por la elección de Cruise como Lestat. Sin embargo, el universo de deseo, pasión, sangre poder y dolor reaparece capturando la misma magia y el misterio de las Crónicas vampíricas de Rice, de una manera que el largometraje no pudo captar.

No solo porque el formato episódico sea más adecuado para captar la sensación de inmortalidad y paso del tiempo sin que haya rupturas dramáticas abruptas, sino porque sin las limitaciones del canal por cable el mundo vampírico es reflejado de forma más salvaje y sensual, no hay remilgos con la sexualidad fluida de la pareja, importantísima en los textos, sino que sus juegos de engaños, idas y venidas alcanzan mayor dimensión, incluso dejando ver un universo más extenso que tiene en cuenta ya otras novelas.

Interview With The Vampire Tv Series

El creador de la serie, Rolin Jones, cambió la época en que se establece la acción y ha hecho algo mayor a la niña vampira Claudia, anteriormente interpretada por una joven Kirsten Dunst, hasta llegar a ser casi una adolescente, por otra parte lógico por los problemas que plantean algunas de sus acciones. A pesar de estas alteraciones, la esencia de los personajes es muy fiel a lo que nos contaba el texto. Aquí vemos a Louis (Anderson) y Molloy (Eric Bogosian) como si ya hubieran tenido la entrevista en la que se basa el libro, con lo que ahora vemos una nueva entrevista años después, en la que los dos personajes aclaran y pulen los recuerdos para obtener una versión más honesta.

Expandiendo el universo vampírico de Rice

Anderson, captura la melancolía reprimida de Louis que le lleva hacia Lestat, aquí un verdadero ser amoral y tóxico, peligroso y genial, puede que la versión más cercana a lo que se ha visto, mucho mejor que la de ‘La reina de los condenados’. Lo bueno es que los episodios saben alternar la elegancia de una narración de época y los viejos tropos del horror gótico, haciendo un gran equilibrio de romance y explosiones viscerales que nos indican que nuestros protagonistas son peligrosos, nuestros depredadores, en definitiva.

La aceptación explícita de los personajes como amantes tóxicos brinda a los fans una relación mucho más convincente que la que la película solo dejaba intuir, aunque en un mundo en el que tenemos 10 temporadas de ‘American Horror Story’ tampoco es mucho que decir. Pero hay algo más retro y puro en la idea de los vampiros a la vieja usanza que recuerda a la fuente de estas ficciones, ‘Dark Shadows’ o el ‘Drácula’ de Dan Curtis, una violencia descarnada y una rotunda afinidad al género de terror clásico.

Interviewvampire

Hay mucho gore y una gran cantidad de momentos de tensión, inclinándose hacia el frenesí de estos monstruos, con muchos momentos de miedo en los que la sangre se derrama. Pero esta ‘Entrevista con el vampiro’ funciona por sus personajes, sus sensibilidades eróticas y la narrativa de un viejo Penny Dreadful; es ambiciosa y potencialmente expansiva en el mundo creado por Rice, que además, se incluye dentro de un nuevo "universo inmortal" con el próximo lanzamiento de las brujas de Mayfair. Está claro que AMC tiene grandes planes para el mundo sobrenatural de la autora y que haya ya una temporada 2 confirmada es una buena noticia, si mantiene el sorprendente buen nivel de estos 7 episodios.

Temas
Inicio