Sitges 2021: 'Jacinto' nos roba el corazón con una desmadrada comedia negra de terror rural

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jacinto critica

Javi Camino ha presentado en el festival de Sitges su nuevo trabajo, la divertidísima, negrísima 'Jacinto', una propuesta de horror rural disfrazada de comedia negra donde no queda títere con cabeza. La película ya ha empezado a cosechar galardones en su andadura internacional, donde la increíble interpretación de Juanma Buiturón no ha pasado desapercibida.

Los santos inocentes

Dice la campaña promocional que 'Jacinto' se encuentra entre 'Forrest Gump' y 'La matanza de Texas', y lo cierto es que es una descripción bastante acertada, aunque en realidad tiene casi tanto de esos referentes como de 'Los santos inocentes' y nuestra España más rural. Jacinto es un adulto con sobrepeso, sobreprotegido y con mente de niño que vive con sus padres, los últimos habitantes de un aislado pueblo de la sierra gallega.

El chaval se divierte jugando con su cerdo (con el que nunca debería encariñarse) o en los bosques de castaños circundantes construyendo un mundo de fantasía donde es rey todopoderoso. También disfruta con viejas revistas pornográficas y con las películas de vampiros. En cintas VHS regrabadas que su hermano le regala cuando está de visita. Pero cuando un par de jovencitas llegan para instalarse en la casa abandonada de un pariente fallecido para grabar nuevas canciones para su banda de heavy metal, Jacinto se convence de que ellas también tienen colmillos.

A partir de ese momento, el buenazo de Jacinto vivirá su propia película, como si fuera otra más de las que su hermano le deja en casa. O sea: en realidad Jacinto es un poco todos nosotros. Y a nosotros precisamente va dirigida este vehículo para el lucimiento de Juanma Buiturón. Mucho tiene que pasar para que su Millán Becerra no sea el personaje más demencial del año en nuestro cine y/o el fantástico. Jacinto y los suyos están convencidos de que el problema viene de fuera, creen que "vampires go home", pero tal vez no han parado a mirar qué demonios pasa de puertas adentro.

Jacinto critica

Estos santos inocentes de la era de internet no quieren que los molestes, y eres bienvenido siempre que sepas comportarte. 'Jacinto' sale de las entrañas de un director al que seguir el rastro y que nos ha contado unas cuantas cosas sobre su peli. "La historia está muy libremente inspirada en la crónica negra de Galicia, donde se estilan mucho los crímenes entre vecinos por conflictos de tierras. Por otro lado también tenía muchas ganas de llevar a este terreno a algún personaje del black metal tipo Varg Vikernes o Gaahl. Junté las dos cosas, le añadí un montón de recuerdos de mi propia infancia y la historia se fue escribiendo sola".

En 'Jacinto' hay mucho drama rural pero también una corrosiva comedia que atraviesa los huesos. Cuando el personaje de Millán entra en escena, deseando liderar a lo suyos, entran en juego una serie de conflictos familiares de los que suelen terminar siendo carne de documentales true crime. Las interpretaciones y los aires hiperrealistas de la propuesta ayudan lo suyo. "Para el único personaje que hicimos casting fue para Ana (Corinna Rautenberg, que es primero que hace). Al resto ya los conocía a todos y ya los tenía en mente mientras escribía. Algunos son profesionales como Pedro Brandariz, Miro Magariños y Juanma Buiturón pero la mayoría son aficionados. La madre de Jacinto, Pilar Miguélez, es mi madre".

Jacinto critica

Entre los aciertos de la película destacan las imágenes que se desprenden de los VHS que colecciona su protagonista, algunos realmente hilarantes, como esos 'Vampiros del Lago Ness'. "Al principio iba a utilizar imágenes de pelis de verdad pero a última hora decidí que hacerlas nosotros mismos podría quedar más divertido. Grabamos fragmentos de dos pelis inexistentes. “Vampiros del Lago Ness” la grabaron mis colegas de Reserva Espiritual de Occidente que también se encargaron de la banda sonora. De hecho, la vampira que matan es Svali, que es la cantante del grupo. La del cura cazavampiros la grabé yo mismo con unos amigos tras una churrascada. Como fue lo último que se hizo del montaje grabé justo los fragmentos que necesitaba".

La apuesta es pequeña pero matona, y proporciona un considerable cargamento de risas y mala uva muy necesarias ahora que seguimos arrastrando las secuelas de un par de años que, por desgracia, no olvidaremos nunca. Se agradece enormemente el tremendo esfuerzo dedicado a sacar adelante la propuesta en el peor momento. "El rodaje fue muy duro. Peli pequeña, poco equipo y el material técnico justo en un mes de julio especialmente caluroso y en mitad de la pandemia. Tener que andar con las mascarillas, geles y midiéndonos la temperatura todos los días era muy marciano. Además siempre teníamos el miedo de que de repente alguien se contagiara y tuviéramos que cancelar todo… Pero al final salió todo muy bien".

'Jacinto' está disponible en la sección online del Festival de Sitges hasta el 17 de octubre.