'Venga Juan' es redonda: la sátira política de HBO Max regresa reclamando el título de mejor comedia de 2021
Críticas

'Venga Juan' es redonda: la sátira política de HBO Max regresa reclamando el título de mejor comedia de 2021

Con cuatro nominaciones a los premios Feroz sirviendo como carta de presentación (por si las dos excelentes entregas anteriores no fuesen suficientes), HBO Max estrena este domingo 'Venga Juan', la comedia política protagonizada por Javier Cámara. Y no es sorpresa para nadie si os dijera que es brillante e hilarante.

Tras ver su declive como ministro en 'Vota Juan' y su intento de asaltar la Moncloa en 'Vamos Juan', en esta ocasión nos encontramos a Juan Carrasco (Cámara) en la cúspide de su vida con un puestazo en una compañía de energía gracias a las puertas giratorias, más pelo (cuatro mil folúnculos) y menos peso.

Algo que se derrumba de la noche a la mañana cuando se produce una investigación en el ayuntamiento de Logroño y unos papeles que le implican en una trama de corrupción. Así, nuestro patético protagonista intentará hacer todo lo posible por librarse del castigo. Y no voy a avanzar más porque prefiero que descubráis por vosotros mismo, pero si pensabais que iba a hacer cosas sensatas... os equivocáis.

El hundimiento del logroñés

Es curioso como, sin pretender ir hacia el gag o hacia un humor físico —de hecho huyen en su inclinación por un drama que no termina de suceder—, Diego San José, Víctor García de León y el resto del equipo creativo de la serie logran proporcionar contundentes carcajadas con las peripecias y los diálogos de la serie.

Me atrevería a decir que, incluso, uno se ríe más que con las dos entregas anteriores. Puede que por la misma naturaleza de una historia que se mueve en torno a cosas que leemos en titulares día sí y día también, haya un poco de reír porque la alternativa, el pensamiento que eso es tremendamente real y pasa, es deprimente.

Pero claro, la característica de la sátira es, precisamente, ese acercamiento a la realidad incómoda a través de personajes aún más incómodos. Y si están interpretados con la maestría de Javier Cámara, quien domina a su Juan Carrasco de forma precisa, mucho mejor.

Además, este dominio permite que en esta temporada la comedia sea menos coral que de costumbre. Que Juan siempre ha sido el centro absoluto de todo, pero el guion exterioriza su soledad ante las circunstancias. El que no tenga un equipo (Macarena y compañía), y que esté separado, pasa factura al personaje. Si bien no dejamos de ver a los personajes habituales de la serie, hay frialdad.

Vj Foto Fija Cap 01 035 C Virginia Martin Chico

Esto hace que, si bien la serie no descuida (ni mucho menos) su faceta cómica, 'Venga Juan' sea bastante más reflexiva en lo que vemos esta kénosis del otrora político. Y, mientras, somos conscientes del tiempo dando a todo un sentido de urgencia y desesperación.

Con un guion refinado y una dirección más que firme y ejemplar, 'Venga Juan' reclama con credenciales máximas el título de mejor serie de comedia de 2021. Una temporada tan redonda como inspirada que proporciona algunos momentos realmente lúcidos y, de paso, carcajadas limpias.

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

Temas
Inicio