Compartir
Publicidad

Los Coen explican por qué su nueva película está en Netflix y dejan en evidencia la hipocresía de Hollywood

Los Coen explican por qué su nueva película está en Netflix y dejan en evidencia la hipocresía de Hollywood
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha tenido lugar uno de los grandes estrenos del año, y ha sido en Netflix. El pasado viernes llegó a la plataforma 'La balada de Buster Scruggs', la nueva película de Joel y Ethan Coen, una antología western premiada al mejor guion en el Festival de Venecia. Las críticas han sido muy positivas pero ahora es el público, en millones de hogares, quien puede dar su opinión.

Esa es una de las grandes ventajas del servicio de streaming. Es indudable que mucha más gente va a ver un film de los Coen ahora, a diferencia de lo que pasaría si se hubiera distribuido de forma tradicional. Y los hermanos son muy conscientes de ello. En una reciente e interesante entrevista, los guionistas y directores aclaran por qué han estrenado su nuevo trabajo en Netflix:

Joel Coen: "Nuestra sensación fue genial, sinceramente. Mira, esta gente es la que está invirtiendo ahora en esta clase de películas. Es decir, hay mucha discusión sobre la forma en la que las películas son mostradas, si tienen estrenos en el cine o son subidas a la plataforma. Los dos tenemos opiniones sobre eso, y es una discusión importante.

Pero creo que la cuestión más fundamental es que ellos son los que están dando un paso adelante y gastándose el dinero en películas que no se basan en cómics de Marvel o en grandes franquicias de acción, y esa clase de cosas. Que es básicamente el negocio de los estudios ahora. No podemos discutir con eso."

Los Coen en el rodaje de La Balada de Buster Scruggs Los Coen en el rodaje de La Balada de Buster Scruggs

Aparte de que Netflix apuesta por este tipo de películas, cuando otros estudios no lo hacen, hay otro motivo que convence a los Coen: la comocidad de ver cine en casa. Sí, ellos también prefieren la "opción vaga" y no son los únicos en Hollywood. Los hermanos señalan la hipocresía de los cineastas que piden a los espectadores que vayan al cine y pasen por taquilla, cuando la Academia de Hollywood envía a sus afiliados DVDs de estrenos para que puedan disfrutarlos en el salón de su casa. Sus palabras:

Ethan Coen: "Bueno, tenemos un conflicto con Netflix, como todo el mundo. Decimos: 'Es genial si la gente va a ver las películas en el cine'. Pero luego vamos a casa y las vemos en el televisor."

Joel Coen: "Es verdad: 'Oh, ¡un screener!' [Risas]. De un modo extraño, el propio Hollywood es tan responsable de eso como cualquiera, al menos entre cineastas. Porque lo que hacen es que te dan todos esos DVDs de las películas que salen y, en lugar de ir a la sala de cine, la gente vaga como nosotros simplemente las enchufa en sus máquinas."

Ethan Coen: "Pero, ya sabes, nosotros empezamos en el negocio del cine porque tuvimos algún éxito, a cualquier nivel que tuviéramos, porque era un momento en el negocio del cine donde empezaban a hacer películas para el mercado doméstico. Un montón de gente veía nuestras películas en casa. Esa siempre ha sido la realidad para nosotros. Es por lo que tenemos una carrera, así que no vamos a empezar a quejarnos sobre eso ahora."

Por otro lado, los Coen declararon que les gustan las miniseries o series de corta duración (de hecho, 'La balada de Buster Schruggs' iba a ser una serie limitada) pero no están interesados en hacer series convencionales porque a menudo esas producciones arrancan sin tener un final previsto. Quizá lo vuelvan a intentar con el apoyo de Netflix, si su western tiene éxito.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio