"Dice algo sobre cómo de adoctrinados estamos con el capitalismo". A James Gray no le preocupa la taquilla y tilda de "borregos" a los espectadores obsesionados con ella

"Dice algo sobre cómo de adoctrinados estamos con el capitalismo". A James Gray no le preocupa la taquilla y tilda de "borregos" a los espectadores obsesionados con ella
39 comentarios

Ya he comentado en más de una ocasión que, cuanto más te sumerges en el mundo de la taquilla internacional y más comprendes los bailes de cifras, porcentajes, pérdidas y beneficios, más apasionante resulta. Y, aunque en el fondo estemos hablando de un arte como el cine en la que presupuestos y recaudaciones deberían ser lo de menos, la obsesión por el box office ha terminado yendo más allá de la industria para afectar a los aficionados.

De números, capitalismo y "borregos"

Pero, productores ejecutivos e inversores aparte, ¿qué nivel de preocupación por el aspecto crematístico tienen los cineastas de prestigio? Por supuesto, no podemos hablar por todos, así que vamos a centrarnos en el caso concreto de un James Gray cuya última película 'Armageddon Time' se ha traducido en un éxito crítico y, a mismo tiempo, en un batacazo comercial.

Gray, cuya filmografía siempre ha tenido presente esta dicotomía, ha explicado en una entrevista con el medio GQ por qué no da mayor importancia al funcionamiento económico de sus largometrajes en un mundo dominado por las franquicias.

"Comercialmente, la película [Armageddon Time] fue un fracaso. Pero todo lo es. Quiero decir, sé que no es cierto. 'Black Panther: Wakanda Forever' no lo es. Pero actualmente estás en una situación en la que, literalmente, no le está yendo bien a cada una de esas películas y, de alguna manera, ese es el gran ecualizador.
Pero también sabes, como amante del cine, que esto no tiene nada que ver con la reacción a largo plazo sobre una película. Soy amante del cine y no tengo ni idea de cuál fue la taquilla de, ya sabes, 'La naranja mecánica' o algo así. Así que trato de separarme de eso también. Porque no puedo hacer nada al respecto".

Además, el responsable de joyas como 'Ad Astra' o 'Z: La ciudad perdida', no ha desperdiciado la oportunidad de lanzar un dardo a las personas con fijación por la taquilla y que utilizan sus datos como arma arrojadiza.

"Te dice algo sobre cómo de adoctrinados estamos con el capitalismo que alguien diga, '¡Sus películas no han hecho ni un céntimo!". Es como bueno, ¿Tienes acciones en Comcast, o eres tan borrego que crees que eso tiene algún valor para alguien?".
Temas
Inicio