Guillermo del Toro crítica a los Óscar por excluir varias categorías de la ceremonia: "Este es el año para oír sus nombres en directo"

Guillermo del Toro crítica a los Óscar por excluir varias categorías de la ceremonia: "Este es el año para oír sus nombres en directo"
15 comentarios

Como parece que no había otra forma de hacer la gala de entrega de los Óscars más entretenida, desde la Academia han decidido que la mejor solución era entregar hasta 8 de los premios antes de la ceremonia. Las quejas al respecto no han faltado dentro de la industria, y Guillermo del Toro ha sido uno de los más críticos con la decisión.

Un buen año para el cine

'El callejón de las almas perdidas' compite en cuatro categorías de los Óscars: Mejor película, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor vestuario. Todavía queda por ver si finalmente Guillermo del Toro y su equipo se llevan alguna estatuilla a casa, pero mientras tanto el director mexicano ha recibido el Filmmaking Achievement Award la asociación de Críticos de Hollywood hace un par de días.

Aprovechando que recogía el premio, del Toro quiso criticar que la Academia haya dejado varias categorías fuera de la ceremonia principal, que además no se retrasmitirá en directo.

"Si hay un año en el que habría que pensárselo, este no es el año para no oír sus nombres en directo en los Oscars. Este es el año para cantar y hacerlo en directo. 2021 ha sido un año puñeteramente bueno para las películas", dijo del Toro.

Las categorías que se han visto afectadas por este desdén de la Academia han sido las más técnicas y que normalmente quedan en segundo plano frente a los premios gordos de la noche. Las categorías de edición, sonido maquillaje y vestuario, diseño de producción, corto animado, corto en acción real y banda sonora original se han terminado quedando fuera del evento principal.

"Hacemos [las películas] juntos, y la gente las hace con nosotros. Arriesgan todo y hacen milagros cada día", dijo del Toro sobre el carácter colaborativo del cine.

Del Toro no ha sido el único en criticar esta medida, y ya desde el colectivo de Editores de Cine de América lanzaron un comunicado en el que denunciaban que la exclusión de estas categorías envía el mensaje de que algunas disciplinas creativas son más importantes que otras.

La audiencia de la ceremonia de los Óscars ha ido cayendo en los últimos años y esta medida en principio sería para hacer la noche más amena. La Academia también está buscando más formas de conectar con su público, como incluyendo una votación para que los fans puedan apoyar a su película favorita, pero estas medidas están terminando causando bastantes polémicas dentro de la industria.

Temas
Inicio