Steven Spielberg predijo hace 10 años la debacle actual de los blockbusters en taquilla con una precisión que da miedo: "Va a ser un cambio de paradigma"

Los fracasos se acumulan en Hollywood y el director de las cuatro primeras películas de la saga Indiana Jones ya lo vio venir hace tiempo

Steven Spielberg
40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nadie duda de que Steven Spielberg es una de las voces más reputadas que existe actualmente en Hollywood, pero eso no quita para que sea asombroso cómo predijo la debacle que está sufriendo actualmente Hollywood hace la friolera de 10 años. Y lo hizo con tanta precisión que hasta da miedo preguntarle qué es lo que cree que va a pasar a continuación.

El director de 'Tiburón' asistió junto a George Lucas a la inauguración de la USC School of Cinematic Arts en junio de 2013, donde ya dejó caer que hacer películas para cines como 'Lincoln' cada vez iba a ser más difícil, como así ha sido. De hecho, desveló que ya entonces estuvo a punto de convertirse en una producción de HBO y ya adelantó una práctica que, poco a poco, está empezando a extenderse: los precios de las entradas cambiantes.

Definido como precio dinámico, supone que no vas a pagar lo mismo dependiendo de la película que quieras ver. Spielberg pronosticó en su momento que "vas a tener que pagar 25 dólares por la nueva Iron Man y probablemente solo vas a tener que pagar 7 dólares por Lincoln", pero es que está llegando a un punto en el que incluso hay diferentes precios para la misma película en función de la butaca en la que quieras sentarte.

"Va a haber una implosión"

No obstante, lo más sorprendente de las declaraciones de Spielberg es lo certero que estuvo en la grave crisis por la que atraviesa Hollywood en 2023, año en la que cada vez más superproducciones se están estrellando en taquilla, quedando en el aire cuál será la respuesta de los diferentes estudios. Esto fue lo que dijo en su momento el máximo responsable del estupendo remake de 'West Side Story':

Ese es el gran peligro, y al final va a haber una implosión, o un gran colapso. Habrá una implosión en la que tres, cuatro o incluso media docena de películas de gran presupuesto se estrellarán contra el suelo, y eso cambiará el paradigma.

Ahora habrá que ver cómo se concreta ese cambio de paradigma, porque dudo mucho que las majors de Hollywood vayan a seguir gastando cantidades indecentes de dinero en títulos que acaban reportando pérdidas multimillonarias...

En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023

Comentarios cerrados
Inicio