Publicidad

Once programas que cambiaron de cadena (II)

Once programas que cambiaron de cadena (II)
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Continuamos con el repaso de aquellos programas que se saltaron esa norma no escrita que identifica al producto con la cadena y que abandonaron (o fueron obligados a abandonar) su canal de nacimiento, bien porque la productora estableció un nuevo contrato más ventajoso, bien porque la nueva cadena pensó que era el momento de dar otra oportunidad a un viejo éxito.

'¿Quién quiere ser millonario?'

Está considerado como uno de los concursos que consiguió revitalizar el género en España, en una época en que parecían estar de capa caída. Comenzó en Telecinco en 1999 y fue presentado por Carlos Sobera. De esta etapa, es muy conocido el concursante que consiguió ganar el premio máximo, pues, como muchos recordaréis, utilizó el comodín de la llamada para telefonear a su mujer y decirle que había ganado.

En 2005, el concurso cambió de cadena y de nombre. De nombre, porque la llegada del euro había hecho que '50x15' dejara de tener sentido y de cadena, porque Antena 3 se hizo con los derechos del mismo. '¿Quién quiere ser millonario?' pasó de una cadena a otra sin notar apenas la diferencia, de hecho, el presentador continuó siendo Carlos Sobera, hasta que en 2009 le sustituyó Antonio Garrido.

'El Hormiguero 3.0'

Primero, fue un programa radiofónico. Después, en 2006, Pablo Motos y su equipo consiguieron captar la atención de la jovencísima Cuatro y hacer un magazine dominical bastante majo. El éxito hizo que el programa pasara a convertirse en un diario, y los que trabajaban en él, en ganchos mediáticos. Pero en 2011, Mediaset y la productora encargada del programa, 7 y Acción, anunciaron que cesaban su relación laboral, según Mediaset, por discrepancias económicas. Pero 'El Hormiguero' no se quedó en la calle precisamente, sino que continúa haciendo un programa idéntico (bueno sí, Flipy ya no está), con idéntico horario, esta vez en Antena 3.

motosypataky

'Otra Movida'

Y aquí está el segundo integrante de la polémica. 'Tonterías las justas' era otro programa que 7 y acción estaba produciendo para Cuatro. La productora de Pablo Motos parecía haberse especializado en magazines con este nuevo éxito que consiguió dar vida las sobremesas de Cuatro y atraer al público más joven. Cuando se finiquitó el contrato de 'El Hormiguero', 'Tonterías las justas' se fue de la mano con él y pasó a llamarse 'Otra Movida'. El programa que presentaba Florentino Fernández recaló en Neox consiguiendo ser el mejor estreno televisivo en la historia de la TDT española, con un 6.5% de cuota.

'El Gran Juego de la Oca'

'El Gran Juego de la Oca' fue el primer programa espectáculo con gran despliegue de medios (o sea, muchísimo dinero en juego) de la entonces casi recién nacida Antena 3. El formato venía desde Italia y Antena 3 apostó por Emilio Aragón, acabado de llegar desde Telecinco, para dirigirlo y presentarlo. Sus compañeras: Lydia Bosch y Patricia Pérez fueron el complemento perfecto para conseguir que el concurso se convirtiera en un gran triunfo. En 1998, el programa reapareció en Telecinco como 'El Nuevo Juego de la Oca', presentado por Andrés Caparrós, pero en este caso no tuvo tanta repercusión. En la actualidad, el creador del formato, Jocelyn Hattab, está desarrollando una nueva edición.

juegoocaazaftas

'Caiga quien caiga'

Nos llegó desde Argentina en 1996 y revolucionó nuestro concepto de lo que podía ser un programa de contenido político. Capitaneados por el Gran Wyoming, los hombres de negro se hicieron muy populares desde su programa en Telecinco que, inesperadamente, lo retiró en 2002 por unas causas que nunca llegaron a aclararse (y que, quizá por este mutismo, se ha convertido en una especie de leyenda urbana). Después de otra breve etapa en la cadena de Mediaset, 'Caiga quien caiga' recaló en La Sexta con Frank Blanco como presentador principal... Los datos de audiencia no fueron buenos. Pero a 'CQC' aún le quedaba otra vuelta de tuerca. En 2010, Cuatro hizo un intento por reflotarlo. Esta vez, presentado por mujeres.

Bonus: 'La que se avecina'

Como extra del artículo, no un programa, sino una serie. La única que yo conozco que cambió de cadena, cambió de nombre, cambió algunos personajes y a hacer audiencias como si no hubiera un mañana. 'Aquí no hay quien viva' fue la primera serie que la productora Miramón Mendi creó para televisión. Corría el año 2003 y Antena 3 no tenía ni idea de que en sus manos había caído el cuerno de la abundacia. La serie que había empezado como si tal cosa, casi sin promoción, se convirtió en un gran éxito con cuotas de hasta el 40%.

laqueseavecina

Pero surgieron discrepancias entre la cadena y la productora debido, cuentan, a nuevos proyectos que José Luis Moreno quería poner en marcha y que llevaron a que en 2007 se estrenara en Telecinco, con nuevo nombre pero con el mismo equipo técnico y una gran parte del anterior equipo artístico. Como curiosidad que todos conocéis, las dos series hermanas son "rivales" todos los días en las emisiones que hacen, respectivamente, Neox y FDF.

En ¡Vaya Tele! | Once programas que cambiaron de cadena (I)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir