Publicidad

Estrenos de cine: clásicos literarios, pesadillas musicales y espías animados

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En estas fechas señaladas, me llena de orgullo y satisfacción —jé— traeros... ¡la última ronda de estrenos de cartelera del año 2019! Este día de Navidad desembarcan en nuestras salas de cine cinco nuevos títulos con los que cerrar el curso cinematográfico, y llegan encabezados por la deliciosa nueva adaptación de 'Mujercitas', dirigida por Greta Gerwig

Además, una pesadilla felina musical dirigida por Tom Hooper, una aventura animada protagonizada por Will Smith y Tom Holland, lo último de Hirokazu Koreeda y una fábula ecológica en forma de anime.

'Mujercitas' ('Little Women', 2019)

A favor: La calidez de su tono, el maravilloso genio con el que Greta Gerwig empapa los diálogos y la puesta en escena, las magníficas interpretaciones de Saoirse Ronan, Florence Pugh y compañía, su rechazo al melodrama, su inteligente estructura narrativa, su exquisita fotografía en 35mm, sus coqueteos con la metaficción, la banda sonora de Alexandre Desplat... ¡TODO!

En contra: Los prejuicios infundados que puede generar su condición de enésima adaptación del clásico literario.

Crítica en Espinof: 'Mujercitas': Greta Gerwig reformula el clásico literario en una exquisita adaptación

'Cats' (2019)

A favor: Mucho ojo, porque este disparate titulado 'Cats' puede estar destinado a convertirse en un nuevo clásico de culto gracias a sus grotescos excesos. Es terriblemente hortera, sus efectos visuales distan mucho de la perfección y los números musicales son un auténtico disparate sin pies ni cabeza, pero en la fascinación por lo demencial recae su encanto. 

En contra: Como no se entre en su juego sin prejuicios y abrazando plenamente el disparate que ofrece, es un título que podría llegar a aborrecerse.

Crítica en Espinof: 'Cats’: una pesadilla musical lisérgica para gourmets de lo extraño

'Espías con disfraz' ('Spies in Disguise', 2019)

A favor: Sin esperarlo, Troy Quane y Nick Bruno, bajo el amparo de Blue Sky Studios, se han sacado de la manga una fantástica cinta de animación que logra destacar gracias a unos personajes carismáticos, a un tono divertidísimo y a un tratamiento de la acción que brinda un espectáculo sorprendente y estimulante. 

En contra: En cuanto a su narrativa respecta, podría resultar demasiado formularia y no encerrar demasiadas sorpresas en sus giros dramáticos. 

Crítica en Espinof: 'Espías con disfraz': una grata sorpresa apoyada en sus divertidos protagonistas

Y además...

'La verdad' ('La vérité', 2019)

Hirokazu Koreeda sale de Japón para firmar su nuevo largometraje junto a Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

Crítica en Espinof: 'La verdad'. Koreeda sale de Japón con una reflexión sobre las relaciones entre sujetos enmascarados

'The Wonderland' (2019)

La segunda propuesta animada de la semana llega de Japón con un mensaje ecologista bajo el brazo.

Crítica en Espinof: 'The Wonderland': el país de las maravillas de Keiichi Hara es una bonita pero irregular fábula ecológica

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'. J.J. Abrams tenía entre manos la ardua tarea de dar un cierre definitivo a una saga que se ha extendido a lo largo de 42 años y 9 largometrajes y, sorprendentemente, ha salido airoso del atolladero. Una aventura de corte clásico con todo el espíritu que ha hecho tan grande y especial a la saga galáctica, repleta de sorpresas, giros, emoción, revelaciones y un corazón tan grande como un destructor imperial.

Mikel Zorrilla: 'Mujercitas'. Por ser una adaptación con voz propia que propone una interesante lectura de la novela original al mismo tiempo que la respeta. Greta Gerwig dota de una frescura muy de agradecer al relato, apoyándose en un reparto muy bien elegido y un trabajo de ambientación impecable. Todo fluye en 'Mujercitas' pese a los constantes saltos temporales y uno solamente puede rendirse ante lo delicioso que resulta todo.

Juan Luis Caviaro: 'La verdad'. Tras triunfar con 'Un asunto de familia', Hirokazu Kore-eda regresa con lo que, en principio, parece un paso adelante y lógico en su carrera, su primera producción lejos de Japón y con estrellas internacionales: Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. El cambio afecta inevitablemente al autor (al igual que ocurrió con Ashgar Farhadi en 'Todos lo saben') pero conserva sus inquietudes y nos ofrece otro drama familiar cargado de sensibilidad, reflexión y grandes instantes apoyados en sus actores. Cineastas de este calibre pueden tener altibajos, ideas menos inspiradas, pero siempre aportan obras interesantes y con personalidad, únicas, y eso se agradece.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. ¡Buen cine a todos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios