Publicidad

Estrenos de cine: videojuegos cinematográficos, asesinos navideños y odiseas espaciales

Sin comentarios

Ya no queda 2019 ni para regalar, pero, como hasta el rabo todo es toro —o eso dicen—, al año le quedan aún unos cuantos estrenos de cine con los que mantenernos al margen de la vorágine navideña durante un par de horas; y este viernes 13 —glups— de diciembre, es Dwayne Johnson el encargado de capitanear las novedades con su regreso al Jumanji digital.

Por si el cine para todos los públicos no es lo vuestro, la gente de Blumhouse nos trae su remake del slasher de 1974 'Navidades negras', protagonizado en esta ocasión por Imogen Poots. Y además, un duelo interpretativo entre Eva Green y Matt Dillon, comedias francesas, cine de animación para los más pequeños de la casa y documentales patrios.

'Jumanji: Siguiente nivel' ('Jumanji: The Next Level', 2019)

A favor: 'Siguiente nivel' opta por la repetición y vuelve a recorrer todos los caminos por los que discurrió 'Bienvenidos a la jungla', y esto es algo harto positivo. Volvemos, pues, a tener una aventura divertidísima encabezada por un reparto que parece estar pasándoselo en grande en todo momento y que, en esta ocasión, añade un extra de corazón al conjunto. Danny DeVito y Danny Glover están fantásticos.

En contra: Lo más criticable de 'Siguiente nivel' es su falta de riesgo, reflejada en su naturaleza de expansión de su predecesora.  

Crítica en Espinof: ‘Jumanji: Siguiente nivel': una entretenida secuela que funciona mejor cuando apuesta por la comedia

'Navidad sangrienta' ('Black Christmas', 2019)

A favor: Sabemos que Blumhouse no es infalible, aunque suele acertar bastante con las necesidades del fan del terror, ya sea más jaranero o algo más sesudo. Tener a Imogen Poots encabezando el reparto es poco más que un seguro de vida. Siempre es ideal terminar el año con un slasher y unos cuantos litros de sangre.

En contra: Queda por ver si tiene sentido hacer un remake —por segunda vez en lo que va de década— de un título de mediados de los setenta que no dejaba demasiado espacio a la reformulación.

'Proxima' (2019)

A favor: 'Proxima' viene de ganar el premio especial del Jurado en la última edición del Festival de San Sebastián, está protagonizada nada menos que por Eva Green y Matt Dillon y cuenta con la dirección de la interesante Alice Winocour. Reclamos, desde luego, no le faltan.

En contra: Poco a poco, esta aventura espacial desciende del firmamento para estancarse en los más mundanos terrenos del melodrama convencional.

Crítica en Espinof: 'Proxima' aporta una reflexión tan emocional como lúcida al reto de conciliar el éxito profesional con la maternidad

'Las buenas intenciones' ('Les bonnes intentions', 2018)

A favor: Gilles Legrand que, con una puesta en escena sólida y un reparto más que solvente, encabezado por Agnes Jaoui, logra dar forma a una comedia coral con cierto poso dramático y todo el encanto que las —buenas— propuestas francesas del género suelen atesorar. 

En contra: Los que esperen una comedia gala al estilo de 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' al uso, podrían quedar decepcionados.  

Y además...

'Curiosa' (2019)

Desde Francia, Lou Jeunet firma este drama de época ambientado en el mundo de la literatura de 1900.

'Spy Cat' ('Marnies Welt', 2018)

La propuesta animada de la semana tiene sello alemán y está dirigida por Christoph y Wolfgang Lauenstein.

'Sesión salvaje' (2019)

Paco Limón y Julio Cesar Sánchez hacen un repaso a los grandes taquillazos del cine español en un documental imprescindible.

Crítica en Espinof: Sitges 2019: 'Sesión salvaje'. Un vertiginoso viaje por la historia del cine español que reventaba taquillas hace décadas

'Fin de siglo' (2019)

Lucio Castro dirige este drama romántico queer ambientado en la ciudad de Barcelona.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Mikel Zorrilla: '6 en la sombra'. Por ser una película en la que Michael Bay lleva al límite su forma de entender la acción, sacrificando cualquier cosa para dejarnos un espectáculo visual inolvidable. Eso sí, no le pidas un gran guion (bueno, casi ni un guion) o personajes memorables, pero el chute de adrenalina que te da la disparatada película de Netflix te deja feliz de haberla visto

Kiko Vega: 'Historia de un matrimonio'. Lo que en un principio parece ser la ya clásica historia de Baumbach sobre familias ricas con las que no podremos identificarnos jamás, se vuelve terrenal rápidamente a base de golpes bajos. Relato inmaculado del fin del ciclo del amor (que no del amor), combina con la maestría de los grandes dolor y alivio en idéntica medida. Sus actores son de otro mundo, los secundarios prácticamente extraterrestres, y dos o tres o cuatro de los mejores momentos cinematográficos del año están aquí.

Juan Luis Caviaro: 'Puñales por la espalda'. Una de las películas más divertidas del año. Y de las que se sienten más cuidadas, con más estilo y preocupación por cada detalle. Destaca por encima de todo el extraordinario guion de Rian Johnson, que juega con las expectativas y los tópicos de este tipo de historias detectivesca. Reúne un llamativo e impecable casting, al que Johnson dirige con su habitual destreza, sacando lo mejor de cada uno. Un film exquisito.

Víctor López G.: 'Jumanji: Siguiente nivel'. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esto debió pensar Jake Kasdan a la hora de dar forma a la secuela de 'Bienvenidos a la jungla' y, la verdad, ha acertado de pleno. La misma diversión, el mismo cachondeo, los mismos personajes carismáticos y las mismas interpretaciones con piloto automático se ven aderezadas con unos cuantos cambios superficiales —y un par de ellos más concienzudos— en una segunda parte que más bien parece un pack de expansión de un videojuego. Pero a nadie le amarga un buen DLC cuando ha pasado un gran rato con el contenido original.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. ¡Buen cine a todos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios