Publicidad

Estrenos de cine: batallas aéreas, ángeles terrenales y crímenes sin resolver

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Arrancamos el último mes del año 2019 con una ronda de estrenos adelantados por la festividad de mañana, así que este 5 de diciembre toca dar la bienvenida a un nuevo puñado de largometrajes a nuestros cines que encabeza lo nuevo del adalid de la destrucción alemán Roland Emmerich.

Además, el controvertido reinicio de 'Los Ángeles de Charlie' con Kristen Stewart, la segunda entrega de la trilogía del Baztán, un despliegue interpretativo de Helen Mirren e Ian McKellen de la mano de Bill Condon y más novedades para todos los paladares.

'Midway' (2019)

A favor: Puede que lo mejor de 'Midway' sea cómo abraza sin cortapisas los cánones del cine bélico a la antigua usanza y los combina con unas secuencias de acción espectaculares, adecuadas a los cánones actuales. Su reparto es una auténtica locura, con nombres como Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans o Dennis Quaid. 

En contra: Los excesos digitales habituales en la filmografía reciente de Roland Emmerich podrían sacar de la película a muchos. Su narrativa, movida por el rigor histórico, pierde fuerza al alternar continuamente entre los bandos americano y japonés, y dilata demasiado algunas secuencias.

Crítica en Espinof: ‘Midway’: Roland Emmerich firma un entretenidísimo ejercicio de cine bélico a la antigua usanza

'Los Ángeles de Charlie' ('Charlie's Angels', 2019)

A favor: Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska. Ellas son los verdaderos ángeles que mantienen ligeramente a flote este reboot, con una química y un encanto envidiables; aunque si debemos limitarnos a una de ellas, hay que reivindicar a la Stewart como un gran descubrimiento cómico. Más papeles así para ella, por favor. 

En contra: Da la sensación de que 'Los Ángeles de Charlie' sea el fruto de una sesión de brainstorming realizada en caliente tras terminar un maratón de cine de espías. Tiene todos los clichés habidos y por haber, un tono que no sabe a qué aspira, una acción descafeinada y un discurso feminista que peca de básico y superficial. Next.  

Crítica en Espinof: ‘Los Ángeles de Charlie’: bienintencionada actualización de la franquicia con un mensaje feminista al que le falta contundencia

'Legado en los huesos' (2019)

A favor: Los pasajes en los que Fernando González Molina se libera lo máximo posible de contenciones y explota la vertiente folclórica de la historia, casi abrazando el fantástico. Su reparto está cargado de grandes  intérpretes, desde Marta Etura y Leonardo Sbaraglia, hasta Imanol Arias. 

En contra: Su estructura narrativa está sincopada por culpa de un exceso de sobreexplicaciones y subrayados que podrían sacar de quicio a más de un espectador. Los momentos en los que deja entrever con mayor claridad su condición de adaptación literaria.

Crítica en Espinof: 'Legado en los huesos’ funciona cuando se suelta al esoterismo pulp, pese a caer en vicios de best seller

'La gran mentira' ('The Good Liar', 2019)

A favor: Combinar a un veterano como Bill Condon en el asiento del director con un dúo protagonista compuesto por dos leyendas de la talla de Helen Mirren e Ian McKellen sólo puede dar alegrías en cuanto a puesta en escena e interpretación. Es casi matemático.

En contra: Por desgracia, la narrativa no está a la altura del desbordante talento de sus artífices. Sí, la intriga entretiene y posee algún que otro requiebro estimulante, pero termina cayendo en los terrenos de lo común.

Y además...

'El traidor' ('Il traditore', 2019)

Marco Bellocchio dirige este drama criminal ambientado en los años ochenta y basado en hechos reales centrados en la mafia siciliana.

Crítica en Espinof: Cannes 2019: 'El traidor' y 'Roubaix, une lumière' ('Oh Mercy!'), más dramas criminales prescindibles en sección oficial

'Los dos papas' ('The Two Popes', 2019)

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce —ahí es nada— dan vida al Papa Francisco y al Papa Benedicto en la última película de Fernando Meirelles.

'El joven Ahmed' ('Le Jeune Ahed', 2019)

Desde Bélgica, Jean-Pierre y Luc Dardenne nos traen este drama que se hizo con el premio a la mejor dirección en la última edición del Festival de Cannes.

En Espinof: "La educación en las artes palidece, hay una cultura única plagada de cine de acción o de Marvel". Luc Dardenne ('El joven Ahmed')

'Longa Noite' (2019)

Tras su paso por las secciones oficiales de festivales como Locarno y Sevilla, recibimos el nuevo trabajo de Eloy Enciso en nuestros cines.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Mikel Zorrilla: 'Puñales por la espalda'. Por ser uno de los mejores entretenimientos del año. Tomando como base los misterios de Agatha Christie y otras muchas obras en esa línea, Rian Johnson realiza una película que juega muy bien con el espectador combinando misterio y humor. Además, su estupendo reparto se lo pasa en grande y eso es algo que se contagia al espectador.

Kiko Vega: 'El irlandés'. Una película que se sostiene sobre una de las mejores canciones de todos los tiempos siempre es bienvenida.
Una historia sobre la amistad en la tercera edad que no busca la pena gratuita porque todos los viejitos son unos desgraciados, también. Martín Scorsese cierra una etapa cinematográfica volviendo a poner las cosas en su sitio. Empezando por el ADN de la gran historia de una nación y acabando en un trío de astros que estaban casi en paradero desconocido. Con esos mimbres poco podemos echar en cara a pesar de estar lejos de ser una película perfecta.

Jorge Loser: 'Legado en los huesos’. La segunda parte de la trilogía del baztán sigue manteniendo el equilibrio entre investigación criminal, sabor local y leyendas que reinaba en la primera entrega, pero esta vez los detalles fantásticos y de género son lo mejor que tiene que ofrecer. Una criatura tuerta de la mitología local en cada escena del crimen, detalles truculentos como los brazos arrancados de cada una de las víctimas y cantidad de detalles que conectan con la brujería y el esoterismo de vieja escuela que prometen una bajada a los infiernos completa de la saga.

Juan Luis Caviaro: 'Historia de un matrimonio'. Noah Baumbach vuelve a dejar en Netflix una de las mejores películas del año (ya lo hizo con 'The Meyerowitz Stories'), el relato de un divorcio, de una tragedia amorosa imparable, con ese tono entre drama y comedia que le caracteriza y que ayuda a digerir con mayor facilidad una película realmente muy cruda. Destaca su puesta en escena pero sobre todo, una vez más, su dirección de actores. Todo el reparto está impecable, pero las dos estrellas, Scarlett Johansson y Adam Driver, aprovechan el espacio que les da Baumbach para lucirse y confirmar su gran talento. Cine de autor norteamericano en su mejor nivel.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. ¡Buen cine a todos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios