Publicidad

'El irlandés': 13 grandes películas para ver después de la épica criminal de Scorsese y Netflix
Listas

'El irlandés': 13 grandes películas para ver después de la épica criminal de Scorsese y Netflix

Publicidad

Publicidad

Guste más o menos, opines que es una obra maestra o no, la nueva obra de Martin Scorsese está creando debate, discusión y afición. Ya sea por su duración, por la forma que hay que verla, por si es mejor o peor que Marvel o si en realidad no es tan diferente, por su uso de tecnología digital, la polémica asociada al film está haciendo que 'El Irlandés' se vea, ya seas señoro o millenial.

Por ello, puede que algunas de las siguiente películas sirvan de complemento para cualquier espectador curioso por saber qué otras obras, relacionadas con mafia o no, han tenido alguna vez el mismo papel que 'El irlandés' examinando un género desde la sabiduría de la vejez, con aires de cierre o incluso de despedida. También films de política americana clásicos, y westerns con el mismo adn que la historia de Frank Sheeran. Para hacer un programa doble o simplemente para quien esté interesado en cine que dialoga con lo último de Scorsese.

La ley del silencio (On the Waterfront, 1952)

Un aporte de Vasilia1, usuario de Espinof, que indica la estrecha relación entre ambas películas al ser una de las primeras que "trata el conflicto de los sindicatos portuarios y el rol de la mafia en ellos, (...) con un Malloy no muy distinto al Sheeran de 'El Irlandes' (y al de la vida real), al servicio del gángster y jefe del sindicato de estibadores. El conflicto es paralelo con el de De Niro, resumido en la frase '¿Conciencia? Si uno la oye se vuelve loco'. En el film de Netflix, Peggy es la conciencia de la que Malloy habla y que Sheeran no oye.

El hombre que mató a Liberty Balance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962)

El tono de elegía cinematográfica de ‘El Irlandés’ recuerda otro clásico hecho en el final de la carrera de John Ford, donde el gran director de westerns regresó a los iconos que el perfiló para quitarles la épica que él mismo les había prestado. En ambos casos, cineastas mayúsculos regresando al género que les hizo famosos, en compañía de sus actores fetiches y retomando temas característicos de su filmografía. La obra maestra crepuscular de Ford reflejaba en pantalla su manera de entender la vida y el cine con la autoconsciencia del atisbo de su propio final.

Puedes verla en Itunes

El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie, 1965)

La inabarcable novela de Jan Potocki fue adaptada al cine por Wojciech Jerzy Has y ha sido siempre un objeto de devoción de Scorsese. Tanto es así que su edición restaurada venía presentada por el director. En principio, la película no tiene mucho que ver con ‘El irlandés’ pero es conocida por estructurar su narración en una especie de caja china, repleta de recovecos y subdivisiones, con una serie de historias fantásticas y concéntricas que recuerda a la matrioska de recuerdos dentro de recuerdos de Frank Sheeran.

Le Doulos (1962) y Le Deuxième Souffle (1966)

Antes del estreno de ‘El Irlandés’, Scorsese fue entrevistado por Spike Lee, y durante el encuentro se explayó hablando de las películas que le influyeron en su última obra. Entre las muchas mencionadas, algunas de ellas son del maestro francés de cine criminal Jean-Pierre Melville, incluida la película de atracos ‘Le Doulos’ y la de gángsters ‘Le Deuxième Souffle’. Ambas siguen a delincuentes recién salidos de prisión, aunque el personaje es liberado en la primera y un fugitivo en la siguiente. Scorsese dice que se las mostró a su director de fotografía, Rodrigo Prieto como referencia visual y para el tono de su film para Netflix.

‘El confidente’ (The friends of Eddie Coyle 1973)

Ahora nos parece lo más normal del mundo, pero hace cuarenta años no era tan sencillo encontrarse un film de gangsters que fuera paciente, meditativo o existecial. Peter Yates se acercercó a la mafia irlandesa a través de largos diálogos más que a balazos, y consiguió impregnar ese mundo de una decadencia fría, compartiendo algunas críticas con ‘El irlandés’ por ser pausada y sin aparente pasión. Si en la de Scorsese tenemos a un ajado De Niro, aquí es un Robert Mitchum tardío el que pone voz a las notas de dudosa rendención de un criminal cansado.

El último Pistolero (The Shootist, 1976)

Scorsese deja una pista clara en una marquesina donde se lee ‘The Shootist’. No por casualidad es la última película protagonizada por John Wayne, quien murió unos años más tarde. La historia de un anciano que reflexiona sobre su vida en el contexto de una film en el tramo final de un género cinematográfico (el western) que también funciona en el reflejo del personaje de De Niro, que recuerda una vida de crímenes y en los dos casos los actores están asociados a sus respectivos géneros.

Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984)

Un gángster judío de la era de la prohibición que regresa a su vecindario de Nueva York después de 30 años para enfrentarse a los fantasmas de su pasado, esa es la premisa de la que fue la última película que hizo Sergio Leone antes de morir, que también tenía a Robert De Niro en el centro de una historia sobre el envejecimiento, la culpa y muerte, interpretando a un personaje de 40 a 80 años, con la diferencia que es esta se le envejecía y en ‘El Irlandés’ se le rejuvenece. Ah, también aparecía Joe Pesci, por si quedaba alguna duda.

Crítica en Espinof: 'Érase una vez en América', Sergio Leone y la fábula

Otra ciudad, otra ley (Tough Guys, 1986)

Una comedia algo olvidada que recoge lo mejor y lo peor de ese tipo de cine comercial de los ochenta de poner a personajes fuera de su tiempo —un príncipe de un país africano, un cazador de cocodrilos— en plena modernidad de la urbe. Aquí tocaba a un par de antiguos mafiosos salidos de la cárcel tras una larga condena. La idea de recuperar viejas estrellas como Burt Lancaster y Kirk Douglas para un último baile en una época de cambio cinematográfico y de cómo este se consume tiene aquí más de un punto en común con ‘El Irlandés’.

Hoffa, un pulso al poder (Hoffa, 1992)

‘El irlandés’ no es una biografía sobre Jimmy Hoffa, pero el famoso líder juega un papel importante en la historia. Jack Nicholson lo interpretó según un guión de David Mamet, dirigido por Danny De Vito. La muerte y desaparición de Hoffa seguían siendo un misterio total, ya que Sheeran no confesaría hasta una década después, en su lecho de muerte. Es interesantísimo contrastar ambas visiones y tratar de encajar las relaciones del sindicalista con los Kennedy y la mafia, según el relato de una y otra.

La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1993)

Aunque ‘El Irlandés’ es una historia de mafia en la vena de otros trabajos de Scorsese, tiene más en común tonalmente con ‘La edad de la inocencia’ que con ‘Malas Calles’ y trata algunos temas similares como las consecuencias de una vida sin limitaciones en el yo, en este caso alentado por una sociedad donde las verdaderas emociones son sofocadas por las reglas de superficialidad. En ambos casos, sus personajes terminan alienados y solos, con un plano final similar en intenciones. Crítica en Espinof: 'La edad de la inocencia', el reflejo de un recuerdo

Nixon (1995)

Junto a ‘JFK, caso abierto’ (1991) la visión de Oliver Stone de la etapa más convulsa de la historia reciente americana es un referente para el thriller político contemporáneo. Esta, en realidad ambas películas, tienen mucho que ver con el contenido paralelo de ‘El irlandés’ por cómo trata otra cara de los mimos y cómo se complementa con ellas. Especialmente, lo que deja implícito sobre la relación de la CIA contra Cuba y todo lo que condujo al asesinato de John F.K. Además, al enterarse de que el ex conspirador de la CIA en Cuba, E. Howard Hunt, estuvo involucrado en el Watergate, Nixon indultó a Hoffa con la condición de que ya no participara en las actividades de la unión.

Puedes verla en Ratuken TV

Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002)

Un actor mítico como Paul Newman en su último gran papel, haciendo de mafioso irlandés es uno de los puntos en común de este film de Sam Mendes con el de Scorsese, pero además tenemos a hijos de matarifes preguntándole a su padre de qué va su trabajo (y descubriéndolo) y, en suma, un film del hampa que se preocupa más por las consecuencias de los actos y la pobredumbre de las alianzas y relaciones dentro del mundo de violencia de la mafia. Puede que se entienda mejor hoy que en su momento.

Crítica en Espinof: 'Camino a la perdición' de Sam Mendes

American Gangster (2007)

Otro grande en retirada, Ridley Scott — que en ‘Todo el dinero del mundo’ planteaba un final muy similar al de ‘El Irlandés’— dirigió esta variante del clásico film de gangsters de Scorsese, De Niro, y Pacino pero lo hizo a partir de un guión del autor de la épica de Netflix, Steven Zaillian, basado, como esta última, en la vida de un gángster real. Denzel Washington interpreta a Frank Lucas acompañado de Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin y Ted Levine.

Crítica en Espinof: 'American gangster', epopeya urbana

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir