Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: colofones superheróicos, pueblos imaginarios y leyendas del lejano oeste

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fans del cine de superhéroes, regocijaos, porque ya ha llegado a nuestros cines el gran evento de la temporada cinematográfica 2019: una 'Vengadores: Endgame' que, salvo sorpresa, va a arrasar la taquilla durante las próximas semanas y a dejar las migajas al resto de largometrajes que se estrenan este 26 de abril.

Pero no os preocupéis, porque si os invade el hartazgo superheróico y no aguantáis más capas, poderes y antifaces, la cartelera os ofrece, entre otras suculentas opciones, comedias españolas, animación internacional, un nuevo —y recomendable— western que explora la figura de Billy el Niño y lo último del Sebastian Leilo tras triunfar con 'Una mujer fantástica' y brillar con 'Disobedience'.  

’Vengadores: Endgame’ (‘Avengers: Endgame’, 2019)

A favor:  'Endgame' es todo lo que esperábamos para el final de la 'Saga del Infinito' y más aún. Un cierre por todo lo alto a un arco hilvanado a lo largo de 11 años y 22 películas en el que la —escasa— acción brilla a la misma altura que un magnífico desarrollo de personajes, verdadero motor de la película. Dentro de 40 años estaremos enseñándosela a nuestros nietos, sobrinos o a quien se tercie embargados de nostalgia. 

En contra: Bajo mi humilde punto de vista, está un pasito por debajo de 'Infinity War' en lo que respecta a imprevisibilidad, capacidad de impacto y esa necesidad de estar sentado al borde de la butaca constantemente. Alguna que otra decisión tomada con cierto personaje, perezosas e indignas de semejante producción.

Crítica en Espinof (sin spoilers): 'Vengadores: Endgame' (crítica sin spoilers): un excelente colofón para el MCU, puntualmente innovador pero sobrado de épica

Crítica en Espinof (con spoilers): 'Vengadores: Endgame' (crítica con spoilers): uno de esos hitos cinematográficos que dejaremos a futuras generaciones

’Mutafukaz’ (2017)

A favor: 'Mutafukaz' es una propuesta de animación muy diferente a la que suele llegar a nuestras salas, de cariz adulto, con un tratamiento del humor y la violencia muy acertados y unas lecturas sociales de lo más interesantes que llevan a un nuevo nivel lo que no debería ser más que un entretenimiento pasado de vueltas.

En contra: Da la sensación de que podría haber profundizado más en la mayoría de sus aspectos, sobre todo en los temáticos. El exceso de florituras visuales y su barroquismo estético podrían cargar a ciertos espectadores.

’La pequeña Suiza’ (2019)

A favor: Sobre todo, su reparto, encabezado por Maggie Civantos, y que cuenta con un buen puñado de actores que han demostrado manejar la comedia con solvencia en varias ocasiones, como Secun de la Rosa, Karra Elejalde o la nueva musa millennial Ingrid García Jonsson.

En contra: Sí, es otra vez la enésima comedia prefabricada made in Spain que llevamos viendo desde hace unos cuantos años. Con algo de suerte, su humor facilón y poco inspirado logrará arrancar alguna sonrisa a algún que otro afortunado.

’Sin piedad’ (‘The Kid’, 2019)

A favor: La sobriedad y el clasicismo de esta aproximación al western de Vincent D'Onofrio convierten a 'The Kid' en un notable ejercicio dentro del género contemporáneo que no sólo deslumbra por su puesta en escena y su fantástico reparto —magnífico Ethan Hawke— sino por su modo de reinterpretar la leyenda de Billy el Niño.

En contra: Quienes busquen una apuesta más fresca y actual que se aproxime al género quedarán decepcionados, porque 'Sin piedad' es tan añeja como taciturna. 

’Gloria Bell’ (2019)

A favor: Tener un largometraje de Sebastian Leilo en el que el director de la oscarizada 'Una mujer fantástica' se hace un auto-remake es una buena noticia; sobre todo cuando se tiene a Julianne Moore y John Turturro como pareja protagonista. 

En contra: Aunque no sea una fotocopia —en términos de planificación y puesta en escena— de la 'Gloria' de 2013, esta nueva 'Gloria Bell' no se desvía lo más mínimo de la original en cuanto a trama se refiere.

’Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (2019)

A favor: La fantástica animación de la película, su ejercicio metacinematográfico y su atípica exploración de la figura del mítico Luis Buñuel. Tiene momentos visual y conceptualmente hermosos, y ofrece una experiencia de lo más atípica, especialmente en lo que respecta a producciones animadas españolas.

En contra: Como relato de autor en crisis existencial y profesional se antoja un tanto plano y deslavazado, dejando este cariz de la cinta a años luz del resto de sus componentes.

Crítica en Espinof: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas': la hermosa animación eleva un superficial retrato de genio en crisis

’Leto’ (2018)

A favor: El cineasta ruso Kirill Serebrennikov vuelve a la carga tras 'El estudiante' con un relato ejecutado a las mil maravillas sobre la amistad, el amor y el rock en la Unión Soviética de los años 80. Si a una selección musical de órdago le sumamos una fotografía en blanco y negra de primer nivel, el éxito está asegurado.

En contra: Sus dos horas de duración pueden antojarse algo excesivas y ayudan a alimentar la sensación de falta de equilibrio del filme, cuyos momentos musicales brillan sobre los que se vuelcan en desarrollar la trama con cierto aire engolado.

’La importancia de llamarse Oscar Wilde’ (‘The Happy Prince’, 2018)

A favor: La estimable labor como hombre orquesta de un de Rupert Everett  actor, productor, director y guionista, y el alucinante reparto que le acompaña, con nombres de la talla de Colin Firth, Emily Watson o Tom Wilkinson. 

En contra: Pese a interesante, el modo en que relata uno de los pasajes más tristes y oscuros de la biografía de Oscar Wilde se hace un tanto superficial, formulario y académico, cayendo en varios de los territorios comunes por los que suelen circular los biopics de este corte.

’Largo viaje hacia la noche’ (‘Di qiu zui hou de ye wan’, 2018)

A favor: Los amantes de la poesía visual tienen una cinta ineludible con el nuevo trabajo de Bi Gan; una experiencia de dos horas y diez minutos de duración en la que el estímulo constante a las retinas —a ser posible en 3D— es más importante y trascendente que cualquier historia o hilo narrativo.

En contra: Quienes busquen un largometraje de corte más convencional no encontrarán satisfechas sus necesidades con esta cinta; avisados están.

Crítica en Espinof: 'Largo viaje hacia la noche': una demostración de pulso creativo que no hace ascos ni al lirismo ni a la musculatura 3D

’Terra Willy: Planeta desconocido’ (‘Terra Willy: Planète inconnue’, 2019)

A favor: 'Terra Willy' resulta una grata sorpresa que, salvando las distancias y las dimensiones de su producción, no teme en mirar a la cara a los grandes estudios de animación 3D con una propuesta en la que diversión, mensaje y una factura técnica de lo más apetecible.

En contra: Que siempre tengamos como punto de referencia la Pixar, Disney y compañía, lo cual hace que cueste más entregarse a productos "menores" como este.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Sin piedad'. Vincent D'Onofrio retuerce la leyenda de Billy el Niño y la trae de vuelta desde un nuevo y refrescante ángulo en 'Sin piedad'; un western de sabor añejo que no pretende revolucionar bajo ningún concepto el género ni ajustarse a los cánones contemporáneos mientras opta por revivir, con muy buen pulso, el espíritu de las grandes leyendas del "cine del oeste".

Mikel Zorrilla: 'Vengadores: Endgame'. Por ser un estupendo cierre para una etapa inolvidable del cine de superhéroes. Es además una película más fluida que su predecesora porque al tener que lidiar con menos personajes tiene más margen para darles entidad a cada uno de ellos. Es muy divertida cuando se lo propone, logra emocionarte y la batalla final es impresionante.

Juan Luis Caviaro: 'Leto'. Una de las películas más hermosas que van a llegar este año a nuestras carteleras (originalmente se estrenó el año pasado) es este original biopic de dos jóvenes músicos de la complicada escena rock de la URSS de los 80, y sus historias de amor con una amiga común. No es solo por la arrebatadora fotografía en blanco y negro, la puesta en escena de Kirill Serebrennikov, con varios números musicales memorables, logra que la película se sienta auténtica, viva y estimulante; traspasa la pantalla y te llega al corazón. Una de esas obras que enamoran y en las que estás deseando volver a perderte.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio