Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: leyendas del rock, cuentos infantiles y detectives infiltrados

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como decía Dante en 'Clerks', "no debería estar aquí hoy", pero, aunque no sea viernes, los estrenos de cartelera se han adelantado un par de días para aprovechar que mañana, 1 de noviembre, es festivo nacional por el Día de todos los Santos. Y qué mejor manera de celebrar el fin de semana largo que muchos se van a meter entre pecho y espalda que con el ansiado biopic dedicado a Freddie Mercury y los legendarios Queen.

Junto al atracón rockero, lo nuevo de directores tan variopintos como Spike Lee o Julio Medem, la última adaptación a imagen real made in Disney, un gran éxito del cine argentino de la mano de los productores de 'Relatos salvajes' y un thriller con aroma a la Guerra Fría protagonizado por Gerard Butler y Gary Oldman.

'Bohemian Rhapsody' (2018)

A favor: Como no podía ser menos tratándose de una película sobre la gloriosa banda Queen, su banda sonora, repleta de temazos. La alucinante transmutación de Rami Malek en Freddie Mercury, que va más allá del físico para mimetizar los movimientos de la estrella. Algunos momentos puntuales verdaderamente electrizantes.

En contra: Su superficialidad. 'Bohemian Rhapsody' blanquea la historia de Mercury y sus compañeros para hacerla para todos los públicos, y eso implica obviar —o directamente reinventar— los pasajes más turbios, tórridos y controvertidos, dejando un producto adulterado que no hace justicia ni a la banda ni al ídolo.

'El cascanueces y los cuatro reinos' ('The Nutcracker and the Four Realms', 2018)

A favor: Su dupla de directores: Joe Johnston es un auténtico artesano rebosante de talento y oficio, y Lasse Hallström la firmado grandes películas como 'Las normas de la casa de la sidra', '¿A quién ama Gilbert Grape?' o 'Hachiko'. El listado de nombres que encabezan su reparto, incluyendo a Helen Mirren y Morgan Freeman.

En contra: Para bien o para mal, es una nueva adaptación a imagen real made in Disney, lo que se traduce en otro producto que no deja demasiado espacio para la imaginación ni la innovación, pero que en este caso parece estar excesivamente recargado a nivel audiovisual.

'Infiltrado en el KKKlan' ('BlacKkKlansman', 2018)

A favor: 'Infiltrado en el KKKlan' es Spike Lee en estado puro: mordaz, reivindicativo, ácido y con toda la fuerza de sus primeros trabajos a nivel formal y narrativo. Su historia, basada en un caso real, es completamente delirante e idónea para el acertado y negruzco humor del filme.

En contra: Por momentos, da la sensación de que Lee está más interesado en articular un discurso político que no uno cinematográfico, y eso a muchos les podría resultar irritante.

'El árbol de la sangre' (2018)

A favor: Parece que los seguidores de Julio Médem van a quedar plenamente satisfechos con el cóctel de intriga, sexo, secretos y drama que propone 'El árbol de la sangre'. Tener a Úrsula Corberó encabezando el reparto.

En contra: A nivel audiovisual se antoja algo irregular. Queda por ver si las intensas interpretaciones de sus protagonistas no caen en los terrenos de la sobreactuación y si nos encontraremos con un Médem desatado o con uno más accesible para el público menos fiel a sus trabajos.

'Sin fin' (2018)

A favor: Sus directores César Esteban Alenda, José Esteban Alenda llevan una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, tanto juntos como por separado, en la que han demostrado su talento. Viene avalada por los premios a Mejor actor para Javier Rey y a la mejor ópera prima en el Festival de Málaga.

En contra: A nivel formal no parece ofrecer nada visto anteriormente en producciones de este corte. Que seas uno de esos espectadores que no termina de pillarle el gusto a las interpretaciones de María León.

'El ángel' (2018)

A favor: Lo nuevo de Luis Ortega, producido por Agustín y Pedro Almodóvar —ahí es nada— llega después de su paso por el Festival de Cannes con un magnético thriller basado en hechos reales que se está calificando como una suerte de cinta a la Scorsese rodada en Argentina. Ahí es nada.

En contra: Puede que la fidelidad a la historia real de Carlos Robledo Puch se haya sacrificado a favor del espectáculo y el entretenimiento.

'Hunter Killer. Caza en las profundidades' ('Hunter Killer', 2018)

A favor: Sus protagonistas: nada más y nada menos que Gary Oldman y Gerard Butler. Puede ser un pasatiempo fugaz y descerebrado ideal para un rato muerto, siempre que no se tenga ningún tipo de expectativa puesta sobre ella.

En contra: La hemos visto una y mil veces anteriormente, y con unos resultados muchísimo mejores. Su guión, más que eso, es un compendio de clichés amontonados sin orden ni concierto.

'Una receta familiar' ('Ramen Teh', 2018)

A favor: Eric Khoo sirve en el mismo plato una combinación de drama y cocina que mima de igual modo a sus personajes que a su exploración de un país a través de su gastronomía, y todo rodado con una forma y estéticas encantadoras.

En contra: Puede que la trama principal del filme no esté a la altura del conjunto debido a su simplicidad.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'La noche de Halloween'. Soy un gran devoto del clásico original de John Carpenter, pero lejos de la infame comparación con el filme de 1978, la nueva aproximación al mito de Michael Myers por parte de David Gordon Green, pese a sus descalabros argumentales y a su exceso de fan service ofrece una experiencia colectiva digna de ser vivida en una sala de cine: violenta, divertida y con una factura técnica que regala unos cuantos momentos verdaderamente inspirados. Ideal para este fin de semana de terror.

Juan Luis Caviaro: 'First Man (El primer hombre)'. Por el talento de Damien Chazelle a la hora de plasmar el increíble viaje de Neil Armstrong a la Luna. Se equivoca queriendo ser Terrence Malick en las escenas cotidianas y familiares, hay momentos aburridos y convencionales que arruinan el ritmo, pero cuando pisa el acelerador, la película es un cohete (ejem). El reparto es increíble aunque sólo Ryan Gosling y Claire Foy tienen tiempo para lucirse. Consciente de los altibajos, este espectacular drama me parece muy recomendable. Sobre todo en el cine.

Mikel Zorrilla: 'Infiltrado en el KKKlan'. Una película que logra aunar a la perfección entretenimiento y cine de denuncia. Spike Lee dota al relato de una energía singular que logra que incluso algún pequeño altibajo de ritmo pase desapercibido. Mención especial también para el estupendo trabajo del reparto, en especial de sus dos protagonistas.

Kiko Vega: 'La casa del reloj en la pared'. Jack Black y Cate Blanchett son los maestros de ceremonia de un divertido relato ideal para Halloween. Vehículo inmejorable para introducir a nuestros hijos en ese género que nos gusta tanto. La primera película de Eli Roth para todos los públicos recupera parte de aquella magia perdida en el tiempo de la factoría Amblin.

También te animo a consultar las recomendaciones de la semana pasada y la anterior, si las que te recomendamos aquí no están en los cines de tu ciudad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio