Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: romances adolescentes, amistades reencontradas y westerns de posguerra

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el desembarco de Pennywise en nuestros cines la semana pasada con ‘It. Capítulo 2’, la cartelera se toma un respiro en su afán por bombardearnos con superproducciones y taquillazos, dejándonos un modesto pero cargado de novedades 13 de septiembre que llega coronado por el drama romántico adolescente de la temporada.

Además de una buena dosis de azúcar, nuestras salas recibe el último trabajo de Dani de la Orden, westerns a la española, dramas biográficos, documentales y un aluvión de producciones internacionales para todos los gustos.

'A dos metros de ti' ('Five Feet Apart', 2019)

A favor: Haley Lu Richardson, cuya interpretación consigue elevar a otro nivel el subgénero del drama romántico adolescente con enfermedad de por medio, siempre impulsada por una dirección a cargo de Justin Baldoni que extrae resultados más que decentes de la lacrimógena historia en la que se centra la película. 

En contra: Como era de esperar, 'A dos metros de ti' es lo suficientemente manipuladora como para buscar la lágrima del espectador de un modo facilón y desvergonzado sin ningún tipo de pudor.  

'Litus' (2019)

A favor: Por encima de todo, la puesta en escena de un Dani de la Orden tan solvente y eficaz en lo que a narrativa visual respecta, y un reparto que no sólo llena de alma el relato, sino que cosechó elogios y premios en la pasada edición del Festival de Málaga.

En contra: Pese al buen hacer del reparto y a la acertada adaptación de la obra de Marta Buchaca, algunos espectadores podrían encontrar complicado identificarse al cien por cien con el nutrido plantel de personajes; algo que haría el visionado cuesta arriba.

Crítica en Espinof: 'Litus': Dani de la Orden presenta en Málaga su película más personal, una efectiva comedia dramática donde brilla el reparto

'Sordo' (2018)

A favor: ¿Un thriller de posguerra ambientado en la España de los 40, con la esencia del western más clasicista y con un Alfonso Cortés-Cavanillas particularmente inspirado en la dirección? La verdad es que la propuesta se vende prácticamente sola.

En contra: Una vez superado su ecuador, ‘Sordo’ peca de querer abarcar demasiado, sobrecargando su trama hasta hacerla algo más densa de lo deseable.

'En mil pedazos' ('A Million Little Pieces', 2018)

A favor: No hace falta más que un vistazo a su reparto para darnos cuenta de que es el mayor reclamo de ‘En mil pedazos’. Aaron Taylor-Johnson, Charlie Hunnam, Juliette Lewis, Billy Bob Thornton... 

En contra: Parece que Sam Taylor-Johnson no ha conseguido remontar el vuelo tras la abominable ‘Cincuenta sombras de Grey’, volviendo a brindar una historia cargada de tópicos e incapaz de sacar todo el partido que debería a sus personajes.

'Los años más bellos de una vida' ('Les plus belles années d'une vie', 2019)

A favor: Por encima de su ya de por sí espléndido reparto se eleva un Claude Lelouch que impregna su obra de un tono muy particular, edulcorando su drama con un agradable sentido de la comedia que hace de ‘Los años más bellos de una vida’ una experiencia deliciosa.

En contra: Parece que el autor, demasiado enamorado de su obra y sus personajes, se pierde entre nostalgias y pasiones personales, divagando en exceso y restándole enteros al conjunto.

Y además...

'Cuatro manos' ('Die Viergändige', 2017)

Desde Alemania, Oliver Kienle firma un notable thriller con tintes de terror y enfermedades mentales de por medio que hace gala de una puesta en escena de primera.

'Los informes sobre Sarah y Saleem' ('Al-Taqareer Hawl Sarah wa Saleem', 2018)

Muayad Alayan firma este drama palestino, basado en hechos reales y ganador del Premio especial del jurado al mejor guión en la edición 2018 del Festival de Rotterdam.

'Acorralado' ('First Blood', 1982)

Los amantes de la acción a la antigua usanza tenemos una cita con el bueno de John Rambo en un reestreno de primerísima categoría.

'Aute Retrato' (2019)

Gaizka Urresti nos trae este documental en el que se reivindica la figura del mítico Luis Eduardo Aute coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de su carrera musical.

'¿Qué hemos hecho para merecer esto?' ('Womit haben wir das verdient?', 2018)

La comedia polaca tiene un hueco en nuestra cartelera gracias a Eva Spreitzhofer y a su divertida sátira religiosa.

'Dulcinea' (2019)

El último estreno de la semana es el debut de David Hebrero en esta comedia coproducida entre Estados Unidos y España.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Kiko Vega: ‘Acorralado’. Vista hoy, resulta altamente preocupante ver cómo los pro-armas y demás siguen en su sitio. Impagable monólogo final de un Stallone atinadísimo y que contra todo pronóstico destaca más cuando deja de lado lo físico. El comienzo de una leyenda que nada tendría que ver con este drama rural sobre gente chunga y pobres diablos a los que no les ha quedado ni una pensión digna. Cuanto más viejo me hago, menos entiendo a Johnny: yo los habría matado a todos. Reestrenada en glorioso 4K.

Juan Luis Caviaro: 'Litus'. La película más madura de Dani de la Orden hasta la fecha, un intenso y efectivo relato que se apoya en un estupendo trabajo de su reparto para llegar al corazón del espectador. Divertida y emocionante, a ratos se notan las costuras comerciales, el querer llegar al mayor público posible, pero se le disculpa en el balance general.

Mikel Zorrilla: ‘It. Capítulo 2’. Por ser una disfrutable montaña rusa en la que se potencian los terroríficos ataques de Pennywise y se confía quizá demasiado en recuperar a los chavales de la primera en lugar de dar la entidad adecuada a su versión adulta. Tampoco se les puede culpar porque la química entre ellos era difícilmente repetible Pese a sus fallos, es un cierre satisfactorio para la adaptación de una de las obras mayores de Stephen King.

John Tones: 'Untouchable (Intocable)'. Sencillo en la forma pero profundo y conmovedor en el fondo, este documental sobre el caso Weinstein, aunque se sabe incompleto y parcial, afronta el tema con valentía y sin morbo, pero sin renunciar a prestar emocionante atención a las víctimas. Su gran baza es recapitular toda la trayectoria profesional de Weinstein para explicar, sin necesidad de sobreexplicar, cómo se convirtió en una de las personas más temidas de la industria.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio