Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: venganzas a la gallega, aventuras preadolescentes y juguetes animados

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque sigamos achicharrándonos con el calor, este viernes toca ir diciendo adiós al mes de agosto con su último fin de semana de estrenos de cartelera. Un día 30 en el que no hay ningún blockbuster multimillonario a la vista, pero que nos regala la maravillosa nueva película de Paco Plaza tras la igualmente sobresaliente 'Verónica'.

Junto a lo nuevo del valenciano, Dora la exploradora da el salto a la gran pantalla con su película live-action, los Playmobil aspiran a seguir los pasos de Lego con un filme animado, y las ensaladas de tiros se ponen a la orden del día con lo nuevo de Luc Besson y el cierre de la trilogía iniciada con 'Objetivo: La Casa Blanca'.

'Quien a hierro mata' (2019)

A favor: Sin que nadie lo esperase, Paco Plaza se ha marcado un thriller coreano a la gallega con una dirección impecable, unas interpretaciones de órdago, una atmósfera irrespirable, un tratamiento formal impoluto y un plano final tan brillante como demoledor. Sin duda, una de las mejores cintas que nos va a dejar este 2019.

En contra: Su guión peca de sobreexplicativo en algunos pasajes, pero es algo fácilmente perdonable.

Crítica en Espinof: 'Quien a hierro mata' es una maravilla: Paco Plaza firma una obra amarga como la hiel que es complicado no paladear con gusto

'Dora y la ciudad perdida' ('Dora and the Lost City of Gold', 2019)

A favor: Siempre desde el punto de vista del público más joven, James Bobin y su equipo se han sacado de la manga una aventura a la antigua usanza de lo más divertida, con un reparto entregado, una comedia agradable y una Isabela Moner que cumple a la perfección en su papel de Dora. 

En contra: Obviamente no estamos ante un nuevo referente, ni mucho menos, dentro del género. Lo simplón de su guión y su desarrollo de personajes y su tono marcadamente infantil la hacen poco apropiada para el sector más adulto del patio de butacas.

'Playmobil: La película' ('Playmobil: The Movie', 2019)

A favor: De cara a los más pequeños de la casa, es un tentempié veraniego de lo más apetecible, con un colorido, un diseño de producción y un sentido de la aventura de lo más apetecible.

En contra: El mundo en el que se ambienta y su endeble guión son esclavos del objetivo principal de la película: vender muñecos. Y es que, 'Playmobil: La película', parece más bien un anuncio alargado hasta la hora y cuarenta minutos de duración.

Crítica en Espinof: 'Playmobil: La película': una celebración de la aventura infantil menos arriesgada que los films de LEGO

'Objetivo: Washington D.C.' ('Angel Has Fallen', 2019)

A favor: A nadie le amarga una buena ensalada de tiros, un par de toneladas de pólvora y una pila de cadáveres. Y menos aún si tiene como artífice a Gerard Butler, y este llega acompañado de Morgan Freeman. Como espectáculo bobalicón de acción, poco más se le puede pedir a 'Objetivo: Washington D.C.'.

En contra: Como cierre de la trilogía, es bastante discreto. Da la sensación de que las ideas, las ganas y el buen hacer se quedaron bajo mínimos tras 'Objetivo: Londres'. A más de uno le chirriarán los niveles de fantasmadas y autoconsciencia que se han alcanzado.

Crítica en Espinof: 'Objetivo: Washington D.C.': un aparatoso cierre de trilogía que encuentra en Nick Nolte su mejor baza

'Anna' (2019)

A favor: El efectista —y efectivo— reparto compuesto por Cillian Murphy, Helen Mirren, Luke Evans y, sobre todo, Sasha Luss, que complementa a la perfección el desparpajo de Luc Besson tras las cámaras para dar forma a un espectáculo estival a la antigua usanza que derrocha balas, estilo y autoconsciencia. 

En contra: En cómputo global, da la sensación de haber visto 'Anna' anteriormente y en múltiples ocasiones, así que no esperéis sorpresas de ningún tipo.

Crítica en Espinof: 'Anna', un divertido y eficaz pasatiempo de verano que funciona gracias a sus ganas de juerga

Y además...

'El hotel a orillas del río' ('Gangbyub Hotel', 2018)

Los amantes del cine coreano tienen una nueva cita con Hong Sang-soo en 'El hotel a orillas del río', que llega después de arrasar en el Festival de Gijón, donde se llevó los premios al mejor guión, al mejor actor y a la mejor película.

'Tu fotografía' ('Photograph', 2019)

Desde Alemania, Ritesh Batra dirige este drama romántico, tan cuidado en su aspecto emocional como en su tratamiento visual.

'Saaho' (2019)

La industria india vuelve a hacer una exhibición de músculo con 'Saaho', un espectáculo de acción de casi tres horas que ver en la pantalla más grande a nuestra disposición.

'La noche de las dos lunas' (2018)

Tras cosechar buenas críticas tras su paso por el Festival de Montreal, lo nuevo de Miguel Ferrari llega a nuestras salas bajo la forma de un drama en el que la imagen apuesta por lo poético.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Quien a hierro mata'. Tras la fabulosa 'Verónica', Paco Plaza da el salto del terror al thriller con un magnífico ejercicio que evoca a los mejores ejemplos del género gestados en Corea del Sur, uniendo la poesía visual más elaborada con una visceralidad asfixiante, todo ello canalizado a través de la fotografía de Pablo Rosso y de la descomunal interpretación principal de Luis Tosar. Una deliciosa bofetada en toda la cara del espectador; de esas que pican, dejan marca, y son muy difíciles de olvidar. 

Kiko Vega: 'Anna'. Olvida toda la pedantería y las ganas de trascender de películas más "prestigiosas". 'Red Sparrow', 'Atomic Blonde', insoportables delirios de grandeza que, al igual que pasaba en la última película de James Bond, huían estrepitosamente del concepto por el que uno entra a una sala de cine en plena ola de calor africano: la diversión. Luc Besson vuelve a la carga con otro nombre de mujer con licencia para matar. Tras 'Nikita' y 'Lucy' el director completa su trilogía de asesinas con las más desenfadada y divertida de las tres. Un amor de verano de los de antes.

John Tones: 'Infierno bajo el agua'. Tras un horrible título traducido sustituyendo a un mucho más sugerente 'Crawl', y con el extraordinario descubrimiento de la muscular, estupenda heroína de acción Kaya Scodelario por bandera, se esconde una película de suspense veraniego que convierte la reducción de elementos al mínimo en una imbatible virtud. Una joven y su padre se ven atrapados enmedio de una tormenta en Florida, acechados por un grupo de enormes cocodrilos y Alexandre Aja, recuperando una inventiva visual que no exhibía desde 'Las colinas tienen ojos', obliga a los personajes a moverse por una casa cada vez más inundada en un ejercicio de acción, gore y tensión de narrativa cortante y ritmo impecable.

Mikel Zorrilla: 'Érase una vez en Hollywood'. Porque reúne todo lo que uno podría esperar de una película de Tarantino. Se habla mucho de que es su carta de amor al cine, pero luego en realidad es mucho más interesa cuando homenajea en realidad a la pequeña pantalla. Además, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio están estupendos ambos. No es, ni de lejos, mi favorita de su director, pero cumple muy por encima de la mayoría de estrenos de este año.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio