Compartir
Publicidad
Publicidad
Estrenos de cine: Díaz Yanes, Balagueró y Coixet en una semana con sabor español
Estrenos

Estrenos de cine: Díaz Yanes, Balagueró y Coixet en una semana con sabor español

Publicidad
Publicidad

Por fin es viernes, y como es habitual, no faltamos a una nueva cita para repasar los estrenos de cartelera y echaros una mano a decidir qué podéis ver este fin de semana. De todas las novedades, este 10 de noviembre recibimos la atípica cantidad de siete largometrajes producidos en nuestro país con grandes nombres a sus espaldas, destacando lo nuevo de Agustín Díaz Yanes, Jaume Balagueró e Isabel Coixet.

'Oro' (2017)

A favor: El material original de Pérez Reverte sobre el que se basa el filme y contar con Agustín Díaz Yanes al frente de la producción. Su eficiente reparto con nombres de la talla de Raúl Arévalo, José Coronado o Barbara Lennie está a la altura de su gran ambientación.

En contra: Por momentos la forma se come al fondo, ofreciendo un espectáculo de primerísimo nivel pero descuidando aspectos narrativos, sobre todo en lo que respecta a la evolución de sus personajes.

Crítica en Espinof: 'Oro' no brilla pero te conquista con su épica realista

'Musa' (2017)

A favor: Su estimable gestión de la intriga y la más que demostrada capacidad para crear atmósferas de Jaume Balagueró sabrán satisfacer al público menos exigente.

En contra: Como cinta de Balagueró, 'Musa' resulta decepcionante, no consiguiendo compensar el batacazo que resultó ser la última entrega de la saga '[Rec]'. Formalmente resulta bastante insípida y la previsibilidad de su trama invita a desconectar durante su rutinario segundo acto.

Crítica en Espinof: 'Musa', de Jaume Balagueró

'Feliz día de tu muerte ('Happy Death Day', 2017)

A favor: Su divertida combinación entre la premisa de 'Atrapado en el tiempo' y el slasher típico de los años 90 augura un nuevo —y merecido— éxito en taquilla para Blumhouse Productions. Su actriz principal Jessica Rothe: una scream queen en toda regla y la verdadera alma de la película.

En contra: Los cinéfilos más curtidos en el terror la encontrarán demasiado blanca, descafeinada y "para todos los públicos". Su esquema de repetición hace que la mitad de su segundo acto resulte de lo más monótona. Sus personajes secundarios no están lo suficientemente bien trabajados como para que nos creamos sus motivaciones.

Crítica en Espinof: 'Feliz día de tu muerte': la cara más amable y descafeinada del terror made in Blumhouse

'La librería' (2017)

A favor: Parece que Isabel Coixet ha regresado en plena forma con el que es uno de sus mejores trabajos de los últimos años. La interpretación Emily Mortimer, tan contenida y sutil como el acertado tono de la película.

En contra: Coixet no es una cineasta para todo el mundo y, como es habitual, habrá sectores del público que no comulgarán con sus sensibilidades y filias narrativas. La historia de "mujer en tiempos difíciles enfrentándose a lo establecido" ya es una vieja conocida a estas alturas.

'The Square' (2017)

A favor: Hasta que cae presa de su propia trampa, 'The Square' ofrece unos primeros compases fantásticos, incómodos y con un humor de lo más peculiar. Su exquisitez a nivel técnico y estético. La pareja compuesta por Claes Bang y Elisabeth Moss.

En contra: Sus casi dos horas y media de metraje resultan excesivas. Sus escenas se alargan innecesariamente hasta rozar lo desesperante, rompiendo con las buenas sensaciones que transmite durante su primer tercio y mutilando su sentido del humor. Transpira unas ínfulas de grandeza y superioridad aborrecibles, acordes a la personalidad de protagonista y a su visión sobre el mundo del arte moderno.

Crítica en Espinof: 'The Square', de Ruben Östlund

'Algo muy gordo' (2017)

A favor: El peculiar sentido del posthumor de Carlo Padial desarrollado con el formato de un making-of y con un reparto encabezado por Berto Romero, Carlos Areces y Miguel Noguera —entre otros— es un reclamo de lo más atractivo. Su exploración de los mecanismos que hacen funcionar la comedia.

En contra: Quienes conozcan los trabajos previos de Padial sabrán que su forma de abrazar la comedia no es, ni mucho menos, para todos los gustos.

'Spoor (El rastro') (2017)

A favor: Su realizadora Agnieszka Holland, de trayectoria notable y nominada al Oscar a mejor guión adaptado por Europa Europa, promete calidad. Su impecable factura, al nivel de su interesante discurso feminista.

En contra: Su peculiar hibridación genérica, en la que hay cabida al thriller más denso y la comedia más excéntrica no será del agrado de todo el mundo. Su ritmo, algo irregular, tampoco acompaña al conjunto.

'La Chana' (2016)

A favor: Viene avalada por su nominación a mejor documental en los Premios del Cine Europeo 2017. Parece atesorar entre sus fotogramas una fuerza tan grande como la de su protagonista.

En contra: Como suele ocurrir con los documentales, que se tenga alguna animadversión especial hacia el tema principal a explorar y su entorno.

'Bernabéu' (2017)

A favor: Su uso del material de archivo y el retrato que ofrece de una de las figuras más trascendentes —si no la más— de un club histórico como es el Real Madrid.

En contra: Obviamente, no tener el más mínimo interés en el mundo del fútbol o, de tenerlo, que simpatices más con "el eterno rival".

'Una función para olvidar' (2016)

A favor: Hacer uso —y abuso— de sustancias psicotrópicas y verla en grupo con amigos puede ser una experiencia inolvidable.

En contra: Su tráiler de tres minutos sintetiza todo a la perfección. Por favor, no dejéis de echarle un ojo.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'The Crucifixion'. Porque, aunque sea un compendio de lugares comunes que no aporta frescura al subgénero de las posesiones, el buen hacer de Xavier Gens tras la cámara, su factura y algún que otro momento especialmente inspirado sabrán haceros saltar de la butaca y saciar vuestro ansia de cine de terror.

Jorge Loser: 'Feliz día de tu muerte'. Un remake (casi) inconfeso de 'Atrapado en el tiempo' en el que se repiten los grandes éxitos de aquella con mucha cara dura e incluyendo un amago de slasher suavecito en la batidora. Pese a lo intrascendente de su propuesta es muy entretenida y es un saludable pasatiempo que se olvida tan pronto como se consume.

Mikel Zorrilla: 'Oro'. Porque nos ofrece una estimulante aventura a la vieja usanza con un tratamiento sucio y realista de la época, contando además con un reparto compacto y sin fisuras. Tiene sus problemas, pero ojalá 'Alatriste' se hubiera acercado a su nivel.

Lucía Ros: 'La Librería'. Isabel Coixet regresa con una de sus mejores películas en años. Sutil, delicada y reivindicativa sobre el poder de los libros.

Sara Martínez Ruiz: 'Detroit'. Una vibrante aproximación a la batalla racial que sacudió Detroit en los 60 y que, tras la cámara de Bigelow y desde un punto de vista coral, devuelve ahora la justicia poética a todo un colectivo silenciado entonces por la violencia y los tribunales. Intensa y envolvente.

John Tones: 'Feliz día de tu muerte'. Aunque se la está comparando con Atrapado en el tiempo, de donde realmente bebe Feliz día de tu muerte es de la comedia teen que repensaba los códigos clasistas de la adolescencia, de Clueless a Chicas Malas, pasando incluso por Crueles Intenciones, pero tamizado todo por el filtro Blumhouse. Conformista y sin complicaciones, es menos inteligente de lo que ella misma cree, pero perfecta para pasar un buen rato de violencia adolescente y chistes sobre clases sociales de instituto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos