"El dinero está ahí, ¿por qué no llega?". Marvel recibe duras acusaciones de racanería, falta de liderazgo y explotación laboral por los efectos visuales de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

Modok
29 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una crítica bastante recurrente hacia las películas de Marvel es que los efectos visuales no están tan conseguidos como deberían. Además, dentro de la industria han surgido muchas voces críticas que llegaban a comparar trabajar con este estudio con estar en "el séptimo nivel del infierno". Por ello, quizá no sea una sorpresa que haya vuelto a suceder en el caso de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania'.

"Están sacando sangre "

En Vulture han tenido la oportunidad de hablar con tres artistas y técnicos en efectos visuales que trabajaron en la primera aventura de la Fase 5 de Marvel y el descontento es bastante generalizado. Uno de ellos parece bastante resignado al resumirlo todo en que "nuestras condiciones de trabajo no suelen ser las ideales, y Quantumania fue una más en una larga lista", pero la cosa se complica con los otros que se han atrevido a alzar la voz, aunque para ello hayan querido ocultar su verdadera identidad.

Por ejemplo, un técnico confiesa que Marvel dio prioridad a 'Black Panther: Wakanda Forever': "Todo el dinero se destinó a eso. Todos los mejores recursos fueron para eso. Es comprensible dado el contexto - con Chadwick y lo bien que le fue a la primera película-, pero disminuyó la capacidad de llevar Ant-Man hasta el final", y tiene claro que eso se nota en el resultado final:

Realmente daba la sensación de que algunas escenas se habían recortado o alterado para ahorrar dinero, tiempo o encubrir la imposibilidad de llevarlas a cabo.

También reconoce que simplemente nadie quiere quejarse en situaciones así por cómo podría afectar eso a tu puesto de trabajo, pero también porque tienen claro que no iba a servir para nada:

Muchos de nosotros estamos aquí sentados pensando: "El dinero está ahí. ¿Por qué no llega?". Marvel gastando un poco más de dinero para pagar a más gente de efectos visuales no supondría una gran diferencia para los ejecutivos de arriba. Pero si se trata de que ellos no se sientan cómodos con sus números bancarios y nosotros trabajemos hasta quemarnos, siempre salimos perdiendo. Sinceramente, lo equiparo a la codicia humana.

Eso sí, cree que el resultado final es satisfactorio, pero también que si la película está recibiendo esas críticas es por el empeño de Marvel en restringir la calidad visual al máximo: "Están sacando sangre de las piedras. Y nosotros nos hemos quedado sin sangre".

Antman Y La Avispa Quantumania

El último entrevistado incide en el descontrol que hubo en su momento: "Teníamos un entorno difícil en el que metíamos a algunos personajes principales. En aquel momento, no nos dijeron dónde debían estar los personajes en ese entorno. Sólo íbamos con lo que nos parecía correcto", señalando también lo siguiente:

Hubo mucho trabajo, mucha ineficacia. Acabé asumiendo y reelaborando gran parte del trabajo de otros artistas, que no es como suelen ir las cosas cuando trabajas para otros estudios.

Al final, él tiene claro cuál es el problema en estos casos: "Con muchos proyectos simultáneos, los recursos escasean. La calidad empieza a disminuir. No se puede esperar que todas las empresas de efectos visuales hagan un trabajo de la máxima calidad, sobre todo si se va a hacer con un presupuesto más bajo".

A eso hay que sumar que la falta de un presupuesto adecuado llevó a que algunos trabajadores tuvieron que hacer jornadas semanales de hasta 80 horas durante meses, un claro ejemplo de explotación laboral que un trabajador anónimo resume así:

"Fue como una segunda oleada de lo que ocurrió con James Cameron en 'Titanic', donde los compositores básicamente dormían la siesta debajo de sus mesas, porque no había tiempo suficiente entre turnos para volver a casa, y luego regresar..."
Comentarios cerrados
Inicio